Hace 2 años | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elpais.com

Uno de los principales problemas en salud pública a nivel mundial es la resistencia a los antibióticos. El mal uso de estos ha favorecido la emergencia de bacterias multirresistentes, siendo un problema de salud global debido a la falta de tratamiento. Es por ello que, desde la Organización Mundial de la Salud, se advierte de la necesidad de desarrollar terapias alternativas que ayuden a combatir estas bacterias de la denominada “pandemia silenciosa”.

Comentarios

J

Los fago-virus se utilizaban ya en la URSS en los años 30.
Son impresionantemente eficaces contra algunas enfermedades, pueden curar una gangrena gaseosa en unas pocas horas y por un coste de unos pocos céntimos.
En 1917, el microbiólogo canadiense Félix d'Herelle anunció el descubrimiento de "un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentería", que se trataba de un virus que llamó bacteriófago. Estuvo y trabajó en muchos países y trabajó también en el Instituto Pasteur de París. Alrededor de 1934, fue a Tiflis, Georgia. D'Herelle fue recibido como un héroe que llevaba el conocimiento para la salvación de enfermedades que estaban devastando desde el este hasta Rusia. Volvió después Francia.
Pero la URSS siguió sus enseñanzas y desarrolló bastante el estudió y cultivo de los fago-virus.
En occidente siempre se ha reconocido el valor de estos tratamientos, pero ni se cultivan a escala industrial, ni se importan (legalmente al menos de las antiguas repúblicas de la URSS). Por razones políticas y comerciales (el fago-virus es demasiado barato en comparación con los remedidos que nos proponen las farmacéuticas).
Una gran pérdida de oportunidades para salvar muchas vidas de enfermedades y minimizar el sufrimiento, las secuelas graves y las muertes. Pienso en la gangrena, dolorosísima y casi siempre con pérdidas corporales o fallecimiento del paciente. Sabiendo que con un spray de 50 céntimos y unos cortes en la piel para aplicarlo puede curase en menos de 24 horas en países la antigua URSS. Y todo eso desde los años 30.
A veces la farmacéuticas son un impedimento a la salud. Hace más de 35 años que algunas prometieron desarrollarlos, pero no se ve resultado, ni creo que les interese.