cultura y tecnología
29 meneos
122 clics
Albañileria del pasado con cañas: paredes y cañizos trenzados a mano para techos y construccion

Albañileria del pasado con cañas: paredes y cañizos trenzados a mano para techos y construccion  

En Tudela (Navarra) las cañas se recogían para numerosas utilidades como la albañilería, el secado de frutas o tejer los abrigos de las famosas huertas que existen en esta ciudad. En el año 2003 conocí todos los detalles del oficio con el cañicero Jesús Álava. Monesma documentales

| etiquetas: etnografia , monesma , cañas
En Andalucía tenemos el cañizo de caña rajá (como el del vídeo) y el cañizo de caña entera, de la vegetación riparia Arundo Donax. Aunque también he visto cañizo de mimbre y cañizo de brezo.

Y es sabido que las personas que trabajaban con cañas sufrían alergias y dermatitis, probablemente debido a los hongos parásitos de las cañas (Sporotrychum). Y las heridas producidas por las cañas o sus hojas se infectan frecuentemente por lo mismo.
#1 Es que el tema tiene telita... cuidado con pincharte en una pierna una caña cortada o una jara. Se infecta tela... por esos hongos.
Y cuando se andaba entre ellas, con el calzado y ropa de entonces, pues pasaba a menudo.
La caña, cuando ya está seca, con el tiempo se pone con manchas negras de esos hongos y es muy chunga de respirar.
En cambio la caña verde tiene menos problemas, incluso un pequeño corte que se tenga al recolectarlas se puede parar bien usando los hilillos blancos…   » ver todo el comentario

menéame