¿Ha muerto el movimiento gay? ¿Conserva el espíritu subversivo de los ochenta? ¿O ha sucumbido a la normalización, la mercantilización y la plumafobia? Charlamos con protagonistas de primera fila y observadores en la retaguardia
#1:
Jaime Mendia, que forma parte del primer colectivo LGTB de Euskal Herria, sabe que la aceptación pasa por el estatus. Los gais que pueden vivir en esta sociedad sin sufrir demasiado son los que han conseguido un nivel económico que les proteja. Todos coinciden en que la clase es ahora más determinante.
“Si tienes dinero, la homofobia es de bajo nivel y eso se aguanta. El ser humano aguanta mucho. Sabemos que ser un cuerpo que ha vivido exclusiones o represiones no hace que aumente la solidaridad. Tenemos que lograr visiones más globales. Eres maricón, pero perteneces a una clase social, quizá a una minoría lingüística o corporal. No somos compartimentos que vamos liberando”, dice Carrascosa.
Quizás tenga que ver con los procesos históricos de los movimientos sociales y que tras una ardua lucha, ahora estén disfrutando de las merecidas mieles. Pero esto es algo que hecho de menos en los movientos LGTB. En general las organizaciones parecen haber olvidado el fuerte componente de clase de sus orígenes como movimiento, y dejarse arrastrar por el mismo clasismo ahora que la condición sexual no es excluyente.
Afortunadamente sigue habiendo personas como Sejo que precisamente por estar a pie de calle trabajando con diferentes realidades sociales, no lo olvidan.
#3:
-¿Y tú qué opinas de la pluma gay?
Forma parte de la construcción de identidad. Maricas ha habido siempre en todos los saraos porque son divertidos. Los mariquitas son astutos e ingeniosos. Si además de gay, eres soso, lo tienes más difícil. La pluma y el humor se han usado como herramientas de aceptación.
He dejado de leer. No estoy nada de acuerdo.
¿Hay maricas porque son divertidos, simplemente? ¿Volvemos a los tópicos de que "los mariquitas son así"? ¿Cómo puede decir que la pluma es una herramienta, cuando hay gente en la que simplemente le sale de forma natural? ¡Venga, por favor! No son cosas que estrictamente formen parte del mundo homosexual, siquiera.
Jaime Mendia, que forma parte del primer colectivo LGTB de Euskal Herria, sabe que la aceptación pasa por el estatus. Los gais que pueden vivir en esta sociedad sin sufrir demasiado son los que han conseguido un nivel económico que les proteja. Todos coinciden en que la clase es ahora más determinante.
“Si tienes dinero, la homofobia es de bajo nivel y eso se aguanta. El ser humano aguanta mucho. Sabemos que ser un cuerpo que ha vivido exclusiones o represiones no hace que aumente la solidaridad. Tenemos que lograr visiones más globales. Eres maricón, pero perteneces a una clase social, quizá a una minoría lingüística o corporal. No somos compartimentos que vamos liberando”, dice Carrascosa.
Quizás tenga que ver con los procesos históricos de los movimientos sociales y que tras una ardua lucha, ahora estén disfrutando de las merecidas mieles. Pero esto es algo que hecho de menos en los movientos LGTB. En general las organizaciones parecen haber olvidado el fuerte componente de clase de sus orígenes como movimiento, y dejarse arrastrar por el mismo clasismo ahora que la condición sexual no es excluyente.
Afortunadamente sigue habiendo personas como Sejo que precisamente por estar a pie de calle trabajando con diferentes realidades sociales, no lo olvidan.
-¿Y tú qué opinas de la pluma gay?
Forma parte de la construcción de identidad. Maricas ha habido siempre en todos los saraos porque son divertidos. Los mariquitas son astutos e ingeniosos. Si además de gay, eres soso, lo tienes más difícil. La pluma y el humor se han usado como herramientas de aceptación.
He dejado de leer. No estoy nada de acuerdo.
¿Hay maricas porque son divertidos, simplemente? ¿Volvemos a los tópicos de que "los mariquitas son así"? ¿Cómo puede decir que la pluma es una herramienta, cuando hay gente en la que simplemente le sale de forma natural? ¡Venga, por favor! No son cosas que estrictamente formen parte del mundo homosexual, siquiera.
Pues no olvidemos que los derechos conseguidos se tienen que conquistar cada día. Los movimientos involucionistas siempre están alerta y puede que lo conseguido hoy por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales corra el riesgo de perderse mañana.
#2 Cierto. Aunque los involucionistas últimamente se están cebando más en otros derechos más generales: libertad de expresión, libertad de reunión. Es imprescindible seguir "practicando, usando" esos derechos para mantenerlos vivos.
"Carrascosa cree que la homofobia interiorizada crea la identidad heterosexual" Es decir que soy heterosexual por odio a los homosexuales ¿entonces los que somos heterosexuales y las movidas homosexuales, a favor, en contra o medio pensionista, nos importan una mierda como lo explican?
#5 Yo creo que lo que quiere decir esa cita es que si un hombre homosexual se identifica con una imagen heterosexual es porque tiene un conflicto con la imagen que él supone a la homosexualidad. Las identidades son imágenes, reducciones, ready-mades; están ahí para echarles mano, hacer uso de ellas –son cómodas y útiles–, pero no dejan de ser imágenes.
Por otra parte fobia significa temor, miedo, no odio. Tiene sentido, porque para algunos heterosexuales el mayor miedo es que el otro los confunda con un homosexual –imágenes, nuevamente. De ahí que muchos se empeñen en disipar cualquier duda (no vaya ser que alguien piense otra cosa) cuando dicen "Yo soy heterosexual etc., etc.…", ignorando que el temor es, sobre todo, la admisión de una relación con lo homosexual.
Comentarios
Jaime Mendia, que forma parte del primer colectivo LGTB de Euskal Herria, sabe que la aceptación pasa por el estatus. Los gais que pueden vivir en esta sociedad sin sufrir demasiado son los que han conseguido un nivel económico que les proteja. Todos coinciden en que la clase es ahora más determinante.
“Si tienes dinero, la homofobia es de bajo nivel y eso se aguanta. El ser humano aguanta mucho. Sabemos que ser un cuerpo que ha vivido exclusiones o represiones no hace que aumente la solidaridad. Tenemos que lograr visiones más globales. Eres maricón, pero perteneces a una clase social, quizá a una minoría lingüística o corporal. No somos compartimentos que vamos liberando”, dice Carrascosa.
Quizás tenga que ver con los procesos históricos de los movimientos sociales y que tras una ardua lucha, ahora estén disfrutando de las merecidas mieles. Pero esto es algo que hecho de menos en los movientos LGTB. En general las organizaciones parecen haber olvidado el fuerte componente de clase de sus orígenes como movimiento, y dejarse arrastrar por el mismo clasismo ahora que la condición sexual no es excluyente.
Afortunadamente sigue habiendo personas como Sejo que precisamente por estar a pie de calle trabajando con diferentes realidades sociales, no lo olvidan.
-¿Y tú qué opinas de la pluma gay?
Forma parte de la construcción de identidad. Maricas ha habido siempre en todos los saraos porque son divertidos. Los mariquitas son astutos e ingeniosos. Si además de gay, eres soso, lo tienes más difícil. La pluma y el humor se han usado como herramientas de aceptación.
He dejado de leer. No estoy nada de acuerdo.
¿Hay maricas porque son divertidos, simplemente? ¿Volvemos a los tópicos de que "los mariquitas son así"? ¿Cómo puede decir que la pluma es una herramienta, cuando hay gente en la que simplemente le sale de forma natural? ¡Venga, por favor! No son cosas que estrictamente formen parte del mundo homosexual, siquiera.
#3 A mi me da que no has entendido lo aue quería decir. Está muy lejos de justificar los tópicos.
Pues no olvidemos que los derechos conseguidos se tienen que conquistar cada día. Los movimientos involucionistas siempre están alerta y puede que lo conseguido hoy por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales corra el riesgo de perderse mañana.
#2 Cierto. Aunque los involucionistas últimamente se están cebando más en otros derechos más generales: libertad de expresión, libertad de reunión. Es imprescindible seguir "practicando, usando" esos derechos para mantenerlos vivos.
Nunca había oído el término "plumafobia", pero tiene sentido.
Me ha resultado un artículo muy interesante.
"observadores en la retaguardia"
No ha muerto el movimiento gay. No hay más que ver el gran número de adopciones que hay últimamente...
"Carrascosa cree que la homofobia interiorizada crea la identidad heterosexual" Es decir que soy heterosexual por odio a los homosexuales ¿entonces los que somos heterosexuales y las movidas homosexuales, a favor, en contra o medio pensionista, nos importan una mierda como lo explican?
#5 Yo creo que lo que quiere decir esa cita es que si un hombre homosexual se identifica con una imagen heterosexual es porque tiene un conflicto con la imagen que él supone a la homosexualidad. Las identidades son imágenes, reducciones, ready-mades; están ahí para echarles mano, hacer uso de ellas –son cómodas y útiles–, pero no dejan de ser imágenes.
Por otra parte fobia significa temor, miedo, no odio. Tiene sentido, porque para algunos heterosexuales el mayor miedo es que el otro los confunda con un homosexual –imágenes, nuevamente. De ahí que muchos se empeñen en disipar cualquier duda (no vaya ser que alguien piense otra cosa) cuando dicen "Yo soy heterosexual etc., etc.…", ignorando que el temor es, sobre todo, la admisión de una relación con lo homosexual.
¿Política de maricones?... La que hacen los que miran para otro lado en las masacres de Gaza...
#9 Vaya cagada mental. ¿Tú sólito has metido un comentario con calzador además de aprovechar la palabra "maricones" con fin despectivo?
Eah, ya te puedes tomar el colacao, campeón.