Hace 1 hora | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 1 hora por MiguelDeUnamano a eldiario.es

Una investigación sobre cómo la muerte masiva de murciélagos se conecta con un aumento de la mortalidad infantil en Estados Unidos supone el último ejemplo de las consecuencias de las extinciones masivas sobre la vida de los humanos. La desaparición casi radical de murciélagos obligó a los agricultores de Nueva Inglaterra a utilizar un 30% más de insecticidas para contener las plagas en sus cultivos. Al mismo tiempo, la mortalidad infantil por enfermedades y dificultades al nacer en las mismas zonas creció un 8%.

Comentarios

Nube_Gris

Dejaremos el mundo hecho unos zorros, moriremos asfixiados y envenenados por las condiciones que estamos creando en el planeta, pero dejaremos como prueba de nuestro éxito la economía más boyante que ninguna civilización haya creado jamás en el universo.

t

#3 "la economía más boyante que ninguna civilización haya creado jamás en el universo. "
Lo dudo.

tarkovsky

#3 Hombre, boyante, boyante... será para la casta parasitaria, porque para las mayorías sometidas, su economía de boyante tiene poco. Nos entretienen con chucherías y baratijas como smartphones y ropa que se deshace al mirarla, pero lo que es importante de verdad: vivienda, sanidad, educación, medio ambiente respirable... muy poquito boyantes los veo, qué quieres que te diga.

Derko_89

Es un pez que se muerde la cola. Los insectos considerados plagas, por puro darwinismo, se acaban adaptando a los pesticidas que echamos para eliminarlos de nuestras cosechas mucho más rápido que sus depredadores naturales (arácnidos, pequeños reptiles, pájaros, murciélagos...), cosa que requiere pesticidas más potentes que machacan aún más a sus depredadores. Y también a los insectos polinizadores, necesarios para nuestras cosechas.

Escheriano

Pero nada, oye, ni una mención a que el modelo alimenticio está destrozando el ecosistema. De esa agricultura intensiva y con pesticidas que mencionan mucha parte va a cultivar para piensos para animales de granja y piscifactoría. El consumo de agua para generar 1Kg de carne es demencial, y su calidad si es de macrogranja e intensiva más que cuestionable. Esquilmar los caladeros es mala idea, pero moverlo todo a piscifactorías con peces engordados y grasientos es peor aún. Y ahora incluso pretendemos críar pulpos en cautividad porque el pulpo es super necesario para nuestra subsistencia... Pues nada, el elefante en la habitación ahí sigue, hay que rebajar el consumo de proteína animal desde ya o nos vamos a seguir cavando nuestra tumba.

slayernina

#10 me conformo que se produzca solo lo que se va a consumir, con topes de precios para evitar chanchullos. Eso de tirar la comida al suelo o a la basura porque beneficios es solo marca España

Raziel_2

#12 Para nada es solo marca España, por desgracia del planeta y de nosotros mismos.

En USA se tira muchísima más comida por persona que en Europa en general y aún con todo, tienes toda la razón diciendo que en España se tira muchísima comida.

Producir para desperdiciar...

l

#10 El modelo tiene que cambiar, y tienen que desaparecer las granjas intensivas de cerdos, vacas y pollos como mínimo. Y hay que invertir miles de millones para que se dejen de utilizar pesticidas. Nos jugamos el asunto del comer y el agua dentro de unos pocos años. Ya lo estamos viviendo y cada vez será más duro. Menos alimentos, más caros, de peor calidad.

m

A la Naturaleza se la sopla lo que hagamos. Ésta si que se autorregula. Otra cosa es si vamos a tener cabida nosotros como especie.

l

Normal, son insectívoros, así que seguro que se comían cualquiera que pudiese infectar algo complicado a un niño.

Malakaito

#1 creo que la causa es mas todos esos insecticidas que usaron en la zona mas que el aumento de insectos.

m

Los virus, cuando llegan a un determinado momento de su crecimiento poblacional exponencial, también pagan de esa manera el deterioro del organismo que los ha alimentado.
Por cierto, en el tiempo que me ha tomado escribir esto, la población en el planeta (nacimientos-defunciones) ha aumentado en 40 personas, de las cuales 33 nacen solemnemente pobres.

tommyx

Somos los que sobramos