edición general
22 meneos
132 clics
La Donación de Constantino: cómo Lorenzo Valla usó el bisturí de la filología para desmontar una mentira secular

La Donación de Constantino: cómo Lorenzo Valla usó el bisturí de la filología para desmontar una mentira secular

La historia de la Donación de Constantino no es solo el relato de un fraude político; es el nacimiento del espíritu crítico moderno...Para justificar que el papa se quedara con el territorio que se convertiría en los Estados Pontificios, la cancillería papal «descubrió» oportunamente la Donación de Constantino. El documento servía para decir que Pipino no estaba robando tierras imperiales, sino simplemente restituyendo al papa lo que Constantino el Grande ya le había regalado siglos atrás.

| etiquetas: donación , constantino , lorenzo valla , iglesia , engaño
Además de lo que menciona el buen @Batallitas , a mí me gusta otro argumento lingüístico de Valla. Concretamente, sobre el uso de la palabra "feudus", Lorenzo Valla señala correctamente que no era un término existente en el siglo IV, sino que aparece mucho más adelante, en el siglo VIII. En latín del siglo IV, y más aún en un documento cancilleresco, que tiende a la mayor corrección formal, la palabra que se habría usado es "fœdus", que es de la que procede &qu…  media   » ver todo el comentario
Buen envío #0 "pero a mí en el colegio me contaron que un tal Lorenzo Valla demostró que la donación era falsa y ahí se acabó la lección magistral" no se si envidiar al autor del artículo o no creerme tal afirmación ¿en que colegio estuvo que hablasen del timo eclesial y de la apropiación espurea de territorios mediante soborno/colusión con Pepino el Breve, el primer mayordomo culpable de la historia (a este sí que me lo enseñaron en 2° de bachillerato en la publi con,11 añicos, pero igual fu porque era papá de Carlomagno, otro que tal, y/o porque el nombre se prestaba a cachondeo).
#3 El artículo lo he escrito yo, y son un hijo de la LOGSE y de colegio/instituto público. ¿Qué es tan sorprendente?
#4 por favor no te mosquees te sigo y me gustan tus envíos pero es que tú eres incluso de una ley posterior a la creo la EGB en 1.970.... yo en cambio fui "adoctrinado" con la fascista Ley de Educación de 1.953 y te puedo asegurar que aparte de llegar,a duras penas, a la guerra de la independencia y saltar al Glorioso Estreñimiento Nazional nunca nos hablaron no solo de los descubridores de la estafa cristiana sino, que yo recuerde, de la donacion misma. En mis monedas de duro semanal aparecía un tío feo con papada gorda que era caudillo por la Gpunto de Dios. Enga Salud e Historia de la buena.
#5 Oh, igual mi mensaje ha sonado un poco borde, no era mi intención.

La verdad es que en lo 90/principios de los 2000 en el cinturón rojo de Madrid teníamos profesores "rojillos" que nos contaban estas cosas.

La LOGSE tiene mala fama de haber bajado el nivel, eliminado un montón de contenido que se daba antes (reyes godos por ejemplo), pero supongo que quizá sí nos dieron un punto de vista diferente sobre lo que es la historia y la sociedad.

PD: ¡Gracias por seguirme!
#6 de ahí mi "envidia" en el primer comentario. Y orgullo propio por ser de los que, saliendo de donde salimos, posibilitaron aunque fuera un poquito, que hubiera maestros rojillos en cinturones rojos (¿ande andarán ahora que los necesitamos tanto a ambos?)
Se inmatricularon Roma by the face y a partir se ahí, se han adueñado de todo lo que tienen ahora. Muy criatiano todo, lo de los mandamientos 7 y 8, ya si eso.
Pues nada, una más de las mentiras, manipulaciones y chanchullos de la, como dice Concostrina, multinacional católica. El otro ingrediente fundamental necesario es la ignorancia y el miedo.

menéame