El Gaming hoy en día es una parte de muchos de nosotros, forma parte de nuestro día a día y aficiones. Pero los que tenemos más de treinta años somos lo suficientemente mayores como para recordar una época anterior a los juegos, antes de que el entretenimiento digital invadiera los salones de juego, nuestros ordenadores y nuestros hogares.
Muchos buscamos tener el mejor equipo con la mejor gráfica y mejor conexión a internet para arañar ese cuarto de segundo a nuestros competidores... Por esa razón buscamos los mejores pc gaming, intentando obtener ventajas por el sonido o nuestra gráfica no se quede parada, nos de la mejor resolución etc... siempre intentando tener el mejor hardware
El juego en sí mismo es tan antiguo como la historia. Los artefactos de la antigua Sumeria y Egipto han demostrado que nuestros antepasados disfrutaban de los juegos de mesa hace miles de años. Pero los juegos electrónicos requirieron de la invención de los ordenadores "pc's". Los primeros ordenadores eran monstruos lentos y propensos a fallar, se apoderaban de habitaciones enteras y tenían menos potencia que una calculadora de bolsillo moderna. Aún así, los primeros programadores de estas máquinas se sintieron obligados a perder el tiempo haciendo que estos ordenadores hicieran cosas como jugar al tres en raya. Después de la Segunda Guerra Mundial, los ordenadores se trasladaron del ámbito de los laboratorios de vanguardia a universidades y grandes corporaciones. Muchos estudiantes universitarios se convirtieron en los primeros programadores de juegos, transformando su fantasía e imaginación en aventuras digitales.
El concepto de conectar un sistema de juego electrónico a un televisor fue inventado por Ralph Bauer a principios de los 50. Más tarde llevó sus ideas a la compañía de televisión Magnavox, que lanzó una versión refinada de su prototipo de "Brown Box" como la Odisea de Magnavox en 1972. La Odisea era primitiva, mostrando sólo puntos de luz en la pantalla del televisor, y requería superposiciones de plástico translúcido para simular la apariencia de un juego. Aún así, la revolución estaba en marcha, y no había forma de detenerla.
El primer sistema de consola doméstica más popular fue el Atari 2600, lanzada en 1977. Utilizaba cartuchos para jugar a muchos tipos de juegos diferentes, y gracias a la popularidad de Space Invaders, se convirtió en un top ventas. Los juegos de pc, escritos en gran parte para los ordenadores de Apple y TRS-80, también estaban despegando en esta época. Mientras que la industria de las consolas experimentó una caída en 1983, pronto se recuperó y tanto los juegos de ordenador como los de consola nunca más volvieron a perder popularidad.
Hay muchos libros y artículos sobre la historia de los videojuegos. Pero un área que, en mi opinión, no estaba suficientemente explorada era la forma en que los juegos tendían a ser categorizados en ciertos géneros, y cómo los géneros mismos habían evolucionado y cambiado a lo largo de los años. Además de la diferencia en los gráficos, ¿Jugar al tenis en un Atari 2600 era significativamente diferente de jugar el mismo juego en una Playstation 2? Muchos jugadores de la vieja escuela suelen lamentar el enfoque de los gráficos sobre el juego en los títulos modernos, pero ¿era realmente cierto que sólo los gráficos mejoraron con el tiempo?
Crees que los videojuegos de hoy en día se basan más en los gráficos que en la diversión en sí. Ya no existe el esfuerzo de romperte la cabeza en como avanzar de pantalla y en plantearte retos mentales? Añoras los juegos de entonces?
Comentarios
Creo que es nostalgia, yo también tengo ese sentimiento precisamente de no sentir lo mismo con los juegos de finales de los 90 hasta mediados del 00 comparado con los de ahora. Pero claro, luego los rejuegas y en su mayoría no hay por donde cogerlos.
Debe ser precisamente eso, que más que el juego en sí, lo que echamos de menos es lo que nos hizo sentir y los buenos momentos que nos hizo pasar.
#1 Pero hay cambios que son objetivos, y que pueden gustarte o no, por lo tanto no tienen que ver con la nostalgia.
Por ejemplo yo no soporto los juegos con escenas y videos, y la mayoria son asi ahora, yo cuando arranco un juego es para jugar no para perder la mitad de mi tiempo de juego viendo minipeliculas en el ordenador, porque cuando me apetece esto ultimo me pongo una pelicula no un juego.
Y como esto que he comentado hay muchos cosas que han cambiado en los juegos, y lo peor es que todos los juegos nuevos evolucionan hacia lo mismo, asi que no hay donde elegir.
Otro ejemplo, hace tiempo, despues de jugar al world of warcraft una temporada, para cambiar de aires decidi jugar a algun fps, pruebo algunos para desestresar un poco pegando tiros y con que me encuentro ? npcs con interrogaciones en las cabezas dando misiones, experiencia que habia que subir, todos parecian el puto world of warcraft, pero que coño ha pasado ? Solo queria desestresar pegando unos tiros, que para eso estaban los FPS, no que me convirtiesen todos los FPS en un puto MMORPG.
#3 uno de los mejores juegos que se han hecho es Metal Gear Solid (PSX) y facilmente un 30% del tiempo de juego son cinemáticas, siendo de 1998. Creo que generalizas demasiado. De todas formas, un buen juego de 1 jugador debe tener una buena historia, y no es posible tener una buena historia sin extenderte con cinemáticas (o eso creo). De todas formas respeto (aunque nunca entenderé) a la gente como tú, que le molesta cada cinemática que salta.
Por otra parte, si quieres un buen shooter sin complicaciones e incluso con servers vivos aun a día de hoy, COD2 (Call of Duty 2, 2005) es un gran juego, simple, sencillo, y directo. El multijugador me consumió 2 años de mi vida, con mi clan y amigos, y es una época que añoro mucho.
Es cierto que la escena de hoy da pena, micropagos, pay to win, loot boxes... a cualquiera que le gusten los juegos de verdad, le hace huir al instante.
#6 Es que no he negado que antiguamente no hubiese juegos con escenas, pero habia de todo, ahora no, es raro que un juego no este plagado de cinematicas, videos, subidas de experiencias, subidas de level, etc. Fijate que me has tenido que aconsejar un juego de hace 15 años.
#8 si, quizás no me expliqué o no te entendí del todo bien. Me refería a que no por estar plagado de cinemáticas es peor, lo normal es que añada más que reste. Sobre el resto de tu mensaje, toda la razón, pero es que está más que estudiado respecto a las subidas de experiencia, nivel, grados y polladas. Las inyección de dopamina que van generando va creando hábito y el jugador "necesita" más. Es una buena forma de camuflar un juego de mierda haciendo que te enganches por cosas que realmente son ajenas al juego, no siendo más que trucos de mercadotecnia barata.
Precisamente, yo no he vuelto a tocar la saga COD porque desde ese no ha habido ni uno decente, pecando justo de lo que digo anteriormente, si acaso COD4 (justo el siguiente a COD2 en PC), que básicamente era un calco a este último pero cambiando de época, cosa que hizo que me despegase de la saga. Cuando he vuelto a ver alguno más reciente, me han dado ganas de vomitar/llorar, pensando en lo mucho que yo jugué a COD2 y el cariño que le tenía (además siendo un juego extraordinario con pura habilidad sin florituras).
Saludos.
Esto es lo que viene siendo un spam "de libro"
Yo creo que no es tanto la evolución como la diversión.
Se agradece una visión gráfica decente al jugar, pero lo que de verdad funciona ante un juego creo que son 2 factores:
1. Jugar con amigos y conocidos tanto en casa como por internet.
2. Un buen juego que te sumerja en su historia si es para un solo jugador.
Al final puedes tener 100 juegos en Steam, que cuando estás desganado, el achuchón que te da un colega para jugar online no te lo da steam, ni la PS4 ni la Xbox a no ser que el juego merezca la pena. Y ojo, porque en partidas multiplayer dependiendo el juego, los cheaters son los primeros en quitarte las ganas de jugar por libre.
Creo que también nos hemos acomodado a jugar a lo que nos apetece y hay un catálogo tan grande que ya no se trata tanto de la dificultad por conseguir un logro, como de pasar unas horas entretenido pero sin que acabe siendo una obligación por no conseguir un reto.
Por otra parte, en mi caso, cuando dejas atrás la época de la adolescencia y empiezas a trabajar, hay nuevas prioridades y preocupaciones, y los estados de ánimo influyen mucho.
#5 es cierto que en esta época el multijugador tira mucho, pero para los niños del 90' eso sonaba a chino y jugabas con ganas siempre. Por otro lado, a raíz de lo que dices, el otro día me instalé GRID2 para jugar con amigos en multi, y por curiosidad jugué el modo "historia" (toda la que puede tener un juego de coches). Pues siendo de 2013, el objetivo principal del juego no es conseguir dinero para comprar/preparar coches o ganar carreras en si, si no conseguir "fans". Un poco ridículo.
Los juegos de los ochenta y noventa se sentían diferentes pese a ser más básicos