edición general
106 meneos
761 clics
Un manuscrito de la Edad Media revela el primer registro de dislexia en Cataluña

Un manuscrito de la Edad Media revela el primer registro de dislexia en Cataluña

El documento en cuestión data del año 894 y se trata de uno de los manuscritos más antiguos que se conservan de la protocatalunya, un ámbito territorial que incluye los condados que entre los siglos VIII y X fueron el origen de la futura Catalunya.

| etiquetas: manuscrito , edad media , primer registro de dislexia , cataluña , ibirol
Un respeto, que el clérigo también era persiana
Aunque hace mucho que no manejo esta clase de letra, no he podido evitar irme a la datación, que aparece hacia el final del cuerpo del texto:

... XII kalendas Setembrias anno VII renante Oddone rege ...

Como era habitual, la datación no va en función del sistema conocido como "año de la Encarnación" o la Era Hispanica, sino por el más inmediato de referirse a la autoridad de turno.
#3 ten en cuenta que en esos años los condados catalanes formaban parte de la Francia Occidental
#9 Eso lo sé, lo que me sorprende es que no incluyan otras autoridades en la datación, o la Era Hispánica, o el año de la Encarnación. Te pongo un ejemplo del siglo XIII que me gusta mucho:

Feita VII dias andados de novembro, Era M CCC XXX annos; en Leon et en Castella rey don Sancho; endeantado mayor del Rey en Gallizia don Pay Gomez; bisspo en Aurense don Pedro Eanes; abade en Çella Nova don Joan Peres.
La verdad es muy interesante que se empiecen a abrir las digitalizaciones de estos archivos que se han realizado hace ya algunos años. Es una pena que todo el tema del copyright arbitrario impida compartir todas estas cosas. Hay muchos manuscritos que solo se pueden consultar a través de tediosos registros. Yo suelo ignorar el copyright que imponen estas instituciones de manera aleatoria, pero claro, seguramente que haya algún mecanismo legal en contra de esto, pese a que todos sus materiales…   » ver todo el comentario
Érase una vez en protocatalunya... jodo... ni mas ni menos, una época remota donde los dinosaurios y los humanos vivían en harmonía construyendo los cimientos de la futura nación galáctica y universal de ca ta lu ña.
#8 pangea ens roba
#10 jajajajajajaja jajaja I love you

no he podido resistirme a lo de protocatalunya... aaaay!
¿Entonces era de Cala Tuña?
- Ramera Cabrona, Ramera Cabrona... No está???
- Por última vez, me llamo Ramona Cabrera, disléxico de mierda!!!!
Se trata del primer registro!! En Cataluña! Ni más ni menos!
:hug:
La dilxesia es un gran problema.
Dixlesia...

menéame