El cambio climático, el aumento y sofisticación de la demanda y la conversión del café en objeto de especulación en la Bolsa de Nueva York han aumentado el valor y la incertidumbre alrededor de uno de los productos más de moda en todo el planeta. El sector vive una coyuntura extraordinaria con precios inimaginables hace nada. ¿La causa? Tres años de malas cosechas hundieron los stocks y la oferta mundial a duras penas pudo satisfacer la demanda en 2024. A los estragos causados por el tiempo —olas de calor, sequías y heladas cada vez más frecuen
|
etiquetas: café , precio , cambio climático
Ahora ocurre lo mismo con el café. Puede que en origen haya subido por una mala cosecha pero seguramente también había stock suficiente para soportar la caida de producción, y aún así nos están vendiendo ese stock a precio de oro.
Tengo conocidos que trabajan en grandes almacenes y mercados centrales. La… » ver todo el comentario
Por eso tampoco es malo que la gente tenga menos hijos, a ver si hay menos presión sobre la demanda y volvemos a un equilibrio sostenible.
Nuevos mercados que no conocían ciertos productos (jamón, café, vinagre modena... Lo que se ponga de moda).
Condiciones climáticas que no permiten conseguir productos como antes.
Y lo fundamental, especuladores e intermediarios que compran a 4 y venden a 40.
Dicho esto, hace menos de un mes compré café en un sitio donde Cristo perdió la chancleta en Colombia, y el precio de una libra de café (454gr) fue casi 20€.
En origen ya ha subido el precio, y si ha tenido algún premio o reconociendo aún mas