Hace 9 meses | Por Ratoncolorao a larazon.es
Publicado hace 9 meses por Ratoncolorao a larazon.es

En los ochenta sabías que podías decir “me gusta ser una zorra”, cosa que me parece de puta madre. Y ahora también se puede decir, lo que pasa es que te van a ajusticiar.Si te apetece pasar por eso, dilo, porque realmente un juez no te puede decir nada. Pero en los ochenta no es que fueran más valientes, es que no había el ajusticiamiento que hay ahora. Sí creo que en una canción no se puede decir todo lo que quieras. En el momento en el que hay una amenaza o un nombre propio… debería haber límites.

Comentarios

#1 Esto venía yo a decir. Me parece muy raro que un músico no conozca la historia de esa cancion de Las Vulpess, por lo que estas declaraciones tienen toda la pinta de que las hace a mala fe.

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#1 #2 #5 #10 #9 #38 Por poner un poco el contrapunto, los 80 eran infinitamente mas libres que el tardofranquismo del que veníamos en los 70 (Espero no tener que discutir demasiado esta afirmación) La sensación era claramente de progreso.

Hoy, después de varias leyes mordaza, amplias directivas sobre protección del copyright, y si, las leyes para proteger el derecho de la gente a no ser ofendida (que también están ahí) La sensación es mas bien de perdida.

Desde luego la sensación de libertad no es mucho mayor que en las décadas pasadas, como si ocurría durante los 80, por mucho que la libertad en los 80 estuviera lejos de ser absoluta.

jobar

#67 ¿Qué tendrá que ver el copyright para nada de lo que dices?

Las leyes esas que dices para proteger el derecho de la gente a no ser ofendida no se han tocado prácticamente desde los años 80-90.

La diferencia es que en los ochenta cuando un gilipollas decía una gilipollez en público, como mucho podías llamarle gilipollas mandando una carta al director del periódico, o se lo decías a tus amigos.

Ahora cuando un gilipollas dice una gilipollez miles de personas le puede decir en directo que es gilipollas, y eso es lo que les jode.

Autarca

#68 ¿Qué tendrá que ver el copyright para nada de lo que dices?ç

Bastante, me temo.

Xnet lamenta la aprobación de la Directiva Copyright: no lo llames censura, llámalo derechos de autor

Hace 5 años | Por mmlv a xnet-x.net


Finalmente lo que se ha votado es un texto tecnófobo, hecho a medida de los monopolios del copyright y que además no garantiza el derecho de los autores a vivir dignamente de su trabajo.

Solo servirá para recortar libertades y censurar a destajo, bajo la perspectiva delirante de que todo lo que no produce moneda contante y sonante para las majors – ¡ojo! no para los autores – debe ser prohibido y eliminado. Una tragedia para los trabajadores del mundo de la cultura que por otra parte una vez más han sido frivolamente incapaces – salvo contadas, valientes y loables excepciones – de informarse de que va realmente el asunto. Han tragado pasivamente con la versión de sus amos y, con victimismo y gula, han sido el altavoz principal para la propaganda liberticida sin siquiera haberse enterado de que todo esto no beneficiará sus derechos, pero si va de eliminar los de todos.

Las alarmas saltaron hace casi dos años cuando descubrimos que, más allá de ser una propuesta de derechos de autor obsoleta, se estaba usando como caballo de Troya para introducir vigilancia, procesamiento automático de datos, gobierno por algoritmos opacos, censura sin mandato judicial, etc…

Esta amenaza que se ha consumado hoy para derechos tan básicos como la libertad de expresión o el acceso a la cultura y a la información se centra en las trampas ocultas principalmente en dos artículos:

jobar

#69 Anda que vaya lío llevas, un artículo de opinión encendido no es prueba de nada. Que una directiva diga que una plataforma o página web es responsable de si el contenido proporcionado por los usuarios infringe la ley cuando tiene conocimiento efectivo y pone medios activos para garantizarlo no es censura porque ese contenido no sería legal ni publicado en una página web ni escrito en piedra en la catedral de Burgos.

Autarca

#72 Tengo la opinión de esta plataforma (el instituto para la digitalización democratica) , y tengo la suya, si no le importa me voy a quedar con la de Xnet

Si algo me ha dejado claro la UE estás décadas, es que es un monstruo neoliberal al que los ciudadanos (y sus derechos) le importan más bien poco, y la democracia solo le importa para atacarla.

"Recientemente Youtube impedía al pianista James Rhodes subir un vídeo suyo tocando a Bach al piano. Este tipo de “errores” que siempre juegan a favor de la privatización del dominio público forman parte del dia a dia de todos los autores que usan Youtube.
Y no solo estamos hablando de “errores” que privatizaron el dominio público. Estamos hablando de la dificultad o imposibilidad de subir a internet cualquier tipo de obra derivada: parodias, memes, remezclas, fandom, sátiras… la esencia misma de la cultura y de la libertad política y de expresión."

jobar

#75 por cierto este estoy viendo que detrás de este instituto para la digitalización democrática no hay ni un jurista, y menos en este artículo sin firmar. Además mañana me cojo a tres colegas y monto el instituto para el fomento de los logros sobresalientes el campo de la excelencia y me quedo igual.

Autarca
jobar

#78 David bravo es un activista libertario y va a venderte una moto, no a enseñarte Derecho. Si no te parecen bien los derechos de autor me parece muy respetable pero no me parece honesto mezclarlo con la libertad de expresión, porque como ya te he dicho si YouTube te borra un vídeo que no incumple los derechos de autor no es porque la ley le obligue si no porque quiere hacerlo.

Autarca

#79 Vale, tampoco le vale un abogado especializado en derechos digitales.

Todo lo relacionado con las leyes del Copyright se vasa en la opacidad, y en el deseo de saltarse a los jueces de unos pocos.

Nadie va a controlar si se cierran paginas por derechos de Copyright, o deseo de acallar voces.

jobar

#80 Es que, es precisamente es un abogado con posiciones bastante marginales y poco respetado dentro de la doctrina aunque sea muy conocido. Es como rallo que parece como si fuera un economista respetado solo porque sale por la tele pero en realidad es el hazmerreír.

¿Qué opacidad? Las leyes de copyright regulan un sector económico como cualquier otro, y lo de los jueces, te pongo un ejemplo:

¿Verías lógico que menéame necesitase permiso de un juez para quitar un comentario que infringe la legalidad como pueden ser unas amenazas? Entonces porque crees que lo debe necesitar una página por subir de manera inconsentida una obra como una película o una canción famosa que está clarísima que es pirata?

Autarca

#82 es un abogado con posiciones bastante marginales

Por supuesto, no esta del lado del capital, y yo que me alegro.

¿Verías lógico que menéame necesitase permiso de un juez para quitar un comentario que infringe la legalidad como pueden ser unas amenazas?

No a priori, pueden ser eliminados a juicio de los administradores, pero luego debe poder ser revisadas por un juez

Lo contrario es tolerar que los grandes capitales, que controlan las plataformas digitales, controlen el mensaje.

Ademas, aquí estamos hablando de algo mucho mas grave que un comentario casual, hablamos de cierre de paginas.

Y por supuesto que es tremendamente opaco, dígame si no donde puedo ver que autores han recibido el dinero que nos han sustraído a los españoles mediante el canon digital, y en que cantidad.

jobar

#84 El cierre de páginas puede ser llevado ante un juez... Y no es nada nuevo.

Eibi6

#67 yo te voy dar otra teoría... Y es que la gente que dice que en los 80 era más libre en los 80 tenía entre 15 y 30 años; y ahora son cincuentones con barriga y responsabilidades, los tiempos de nuestra juventud siempre serán mejores que los actuales para todas las generaciones desde Sócrates y Platón roll

Se nos olvida que en aquella época existía terrorismo de izquierda, practicamente paramilitarismo de derechas, hooligans campando de verdad a sus anchas en los estadios y en las ciudades, quinquis y drogadictos por todos lados.... Todo eso daba una libertad de carallo, lo que no existía era Twitter como dice. #68 así que practicamente nadie podía publicitar que habías dicho una gilipollez siendo famoso

Autarca

#73 Pues es una teoría interesante, y es cierto que ahora tenemos problemas derivados de herramientas que antes no existían.

Pero me voy a quedar con la mía, porque es cierto que el franquismo fue terrible y perderlo de vista fue una revolución en las libertades que las generaciones posteriores no han experimentado, y porque es un hecho innegable que las directivas censoras (a menudo camufladas como derechos de autor) y las leyes Mordaza, no para de proliferar.

nemesisreptante

#67 eso es muy bonito hasta que en el mundo real en 1982 ves sentencias por cagarse en Dios por ejemplo, con pena de carcel por cierto

Autarca

#70 ¿No me diga que de verdad voy a tener que discutir que en los 80 había mucha mas libertad que durante el franquismo? wall wall wall wall

Veo

#12 El problema es que en el rock nos tomamos las cosas (letras) demasiado en serio, por lo que se genera una expectativa. De reguetón nadie espera nada.

Meinster

#20 Es curioso, porque yo en la música no escucho las letras, la voz para mi es un instrumento más y no me importa lo que diga.
Gracias a ello no tengo preferencia por el rock español (que en general me parece bastante pobre instrumentalmente) y, dado que no me interesa la letra, puedo preferir canciones como esta:

a unas con una letra muy currada.

Veo

#30 Lo decía medio en broma

PD: échale un ojo al Altar del Holocausto, puede que no sea tú rollo, no lo sé, pero es buen ejemplo de que en España también hay grupos muy buenos instrumentalmente:



PD2: Gracias por recordarme ese temazo!

Meinster

#35 Gracias por darme a conocerlos. Le echaré un vistazo, ahora estoy en el trabajo y como que no pega . En el rock, aunque tengo mis géneros preferidos, todo me gusta.
No niego que haya buenos grupos aunque la mayoría me parece que, instrumentalmente, no son de gran nivel.

Veo

#37 Estoy de acuerdo contigo, no me expresé bien. En general son muy pobres instrumentalmente, que no es algo malo de por sí, simplemente yo busco otra cosa.

Te puse el ejemplo porque en mi opinión no es culpa de los músicos, sino de la industria. Los músicos están ahí, pero para entrar en la industria o se adaptan o los adaptan para entrar en el mainstream.
Conozco un caso particular que sacó un disco autoproducido que me encantaba, lo ficharon en una multinacional regrabando ese disco, hasta le pagaron top5 en los 40, pero sonaba a mierda, ni siquiera comercial, a mierda.

Meinster

#43 Interesante, ¿te acuerdas de quién se trataba?
Me apetece comparar.

Veo

#52 Si claro, no quería decirlo porque es un poco placer culpable: Diego Cantero (no, no es el hijo del Fary, ese es Javi Cantero)

Por desgracia no encuentro el disco autoproducido, en spoty está el regrabado.

Meinster

#53 Imagino que es el Toma, a ver si por la red encuentro el original.

Veo

#55 El original es "descalzos", de 2003, aunque cómo han pasado 20 años la memoria me ha fallado un poco. Tenía dos discos autoproducidos y el regrabado cogió algunas canciones (que son las que recuerdo) de ambos y otras nuevas.

Editado: El primero es cuentos, del 2000

Meinster

#35 Muchas gracias por el vídeo. La música me ha gustado, el sonido un tanto flojo, veré si en el álbum suena mejor. Me apunto este grupo (aunque no lo calificaría de excelente si que me ha parecido bueno)

Veo

#81 Ya sabes cómo son este tipo de grupos, graban con los medios que tienen (que no son pocos en comparación con los que había hace unos años, pero tampoco son los tuvieron m-clan por poner de ejemplo la noticia) por lo que en directo siempre tienen mucho mejor sonido.

Además que sólo por el espectáculo que montan ya merecen la pena... en todo caso al menos se salen del sota, caballo y rey.

n

#5 Usando el peor ejemplo posible. Porque a las Vulpes y a quien las puso en TVE las crucificaron.

fidelet

#7 Gracias ( o por culpa de) a tu comentario me han venido Los Mustang a la cabeza..

-
Y La de Jooveenes tambien

skaworld

#11 Eso sin entrar en que "Me gusta ser una zorra" es una adaptación muy sui generis de "I wanna be your dog" de los Stooges.

Aqui el caso es que aprovechándose de que no llegaban muchas cosas de fuera, fusilaban temas de otras bandas y a correr lol

n

#16 En el disco de las Vulpes aparecía la autoría de Iggy Pop de la canción aunque no se decía que fuera una versión, por lo menos en el vinilo que he visto yo (no es una reedición sino una edición de los ochenta, no sé si hubo varias)

Veo

#7 Que yo recuerde en ningún momento se apropiaron de la canción... aunque sí, grandes ejecutores, pésimos compositores.

#7 jajajajaja ahi le has puto dao

jobar

#7 Vamos a ver, si tú haces una obra derivada (que no sea una parodia) sin permiso del autor y la publicas es un incumpliendo del derecho de autor pero de ahora y de siempre, y da igual que lo hagas en papel que por internet. Y el autor tendrá toda la razón del mundo si te lo impide. En cambio una parodia no podrá hacerlo porque lo ampara la ley y podrás publicarla dónde te de la gana.

Si pongo un vídeo de alguien tocando a Bach y me lo tira YouTube por error, por exceso de celo o porque vete a saber qué razón, es una decisión que toma la empresa en virtud de sus condiciones de uso, pero no hay ninguna ley que le obligue a retirar contenido que no incumple derechos de terceros y quien te lo diga miente.

Además esa normativa ya está en vigor ¿y ves alguna diferencia sobre la libertad de expresión respecto de años atrás? A que no? A ver si te han tomado el pelo?

Suspicious

#14 No poco. Este hombre canta de puta madre.

#19 Tiene una buena voz, es verdad. Pero de ahí a ponerle como LA gran voz del rock español, pues no estoy de acuerdo.

Ratoncolorao

#24 Condenada por la procesión del 'santo chumino rebelde' por un delito contra los sentimientos religiosos
https://www.rtve.es/noticias/20201123/condenan-mujer-juzgada-procesion-del-santo-chumino-rebelde-delito-contra-sentimientos-religiosos/2058286.shtml
Ni con pruebas dejas de hacer el ridículo y yo no estoy para perder el tiempo con chorradas que encima son mentira.

D

#29 a que reconoces que lo que digo tengo razón? En el momento que hay un pequeño intento de impulsar quejas de derechas llega la izquierda en masa a parar eso. Luego noticias y sucesos claro, hay de todo.

Ratoncolorao

#32 Y lo paró tanto que por eso fue condenada, JAJAJAJA

D

#33 pero y sobre mi pregunta?

Dime: hombre si, algo de razón tienes porque bueno, yo participo y eso...

Ratoncolorao

#13 Saca una procesión del Santo Coño y verás como se te tiran los de la dictadura progre... Saca a una drag en un desfile de Reyes y ya verás como se pone la dictadura progre...Haz un chiste de nazis en Twitter y ya verás como se ponen los que comulgan con esa ideología en secreto pero van de democrataVOX
Ay no, que son los putos abogados cristianos, el foro de la familia o su puta madre en vinagre, todos herederos del franquismo que no solo montan polémicas sino que te endosan una querella a la primera de cambio. Porque resulta que los que más lloriqueais sois los que más tenéis que callar..

D

#17 te aseguro yo que si por el desfile del coño alguien se queja, se pondrían en marcha la dictadura progre con las teles y toda la maquinaria mediática contrarrestando esas supuestas quejas, veríamos a la dictadura progre defendiéndose de las quejas: la Pam, la montero, sanchez, rufián, Echenique etc etc. twitteando, en meneame cientos de noticias sacando esos tweets todos en portada, relacionando a Feijoo con el narco y también tweets de nonames diciendo que Abascal ha dicho algo. Y estoy convencido de que tú y yo nos enteraríamos más de que hay críticas a las quejas que la quejas por el desfile.

cfsr86

#22 son gente que debieron cerrar el chiringuito hace tiempo, cano, Calamaro, Alaska... Si no venden discos que se pongan a trabajar, a mí que me cuentan, yo no tengo la culpa del problema de Nacho Cano con el popper ni el de Calamaro con la fafa, y así seguimos para bingo, el titular sería músicos con serios problemas de drogas y poca imaginación critican al gobierno, porque quieren casito...

Suspicious

#38 ??? Tarque sigue dando conciertos. El año pasado fui a uno, y estuvo dpm.

cfsr86

#40 y José Manuel soto...

silvano.jorge

Ya estamos con las gilipolleces, en los 80 cerraron el programa que emitió me gusta ser una zorra y el éxito de la canción vino décadas después.
La memoria de pez que se gastan algunos 

DayOfTheTentacle

Hardrock dice.....

Sustituyamos "Me gusta ser una zorra" por:

- El sudaca nos ataca.
- Ayatola no me toques la pirola.
- Las tetas de mi novia.
- Qué tal, homosexual?
- Más vale ser punky que maricón de playa.

Etc... Y esto sólo mencionando a Siniestro Total.

Dejando de lado la de Loquillo, o esa de Los Frenillos, Como te portes mal.

Ratoncolorao

#15 Saca tú una procesión del Santo Coño y me lo cuentas...

#18 Hoy toca hablar de canciones... No sé si te has enterado,

Pero contestando a tu comentario, te diré, por un lado, que con tu comentario en #18 me estás dando la razón; y, por otro, que exigencias de cancelaciones y ofendiditos de piel fina los hay por todas partes. No hay más que buscarlos.

ciriaquitas

#15 Precisamente la actuación de Siniestro Total en el programa de Carlos Tena tocando "Me pica un huevo" y "Sexo Chungo" se censuró por lo de Las Vulpess.

Suspicious

#15 Ya son varios los conciertos a los que he ido y los artistas han dicho lo mismo. Hoy en día se sienten menos libres que antes, y esto es una realidad.

Quién los insulta? Pues los que disfrutan y participan de las turbas, lógicamente.

starwars_attacks

basura de letra, es mi opinión.
Vamos a cambiarlo: "soy una zorra" -> "soy un putero"
haz una canción paritaria y la cantamos todos de fiesta, eh.

clavícula

A mí me gustan mayores...

n

#45 El reguetón se crítica muchismo. Se crítica todo y toda esa gente que dices sigue ahí en los medios, ¿no? ¿que tipo de censura es esa tan rara?

D

#47 que el reguetón se critica? Quién lo critica? Hay una constante presión mediática para que no se escuche reguetón? No has dicho que suena en todas partes?

Que se críticó, si...hace 10 o mas años...

n

#48 No sé que medios sigues tu pero hay cientos de personas que se dedican a criticarlo, desde músicos como Auserón o James Rhodes hasta críticos musicales, algunas feministas, etc. No tienes más que buscar en Google. Creo que es más fácil encontrar gente bien posicionada en los medios que lo critiquen que gente que lo defienda, aunque después lo pongan todo el tiempo

D

#49 pero si es que es a lo que voy, claro que se critica, todo se critica, pero lo que no interesa no se hace mediático y no sale en los medios.

Tu y tu grupo de amigos podeis criticar las letras de Amaral, que son muy malas si quieres y nadie os hará caso.

n

#50 Repito, no sé que medios sigues. En los que yo sigo salen muchísimas críticas al reguetón.

D

#54 es muy sencillo si a mi, que no soy fan de la música, no me llegan esas criticas es que no se está criticando. Si, habrá gente que esté en desacuerdo pero mediáticamente hace muchos años que no interesa. Ponlo en otro contexto: me la suda el fútbol y sí me llegan críticas de Rubiales. Me la suda Rubiales me la suda la Jenni y no sabía ni quién eran hasta la "polémica" artificial y amplificada. Y han acabando tomando medidas politicas contra este tema. Cosa que no pasa con el reguetón que dices. Que tomen medidas si tantas quejas hay. No son letras machistas que denigran a la mujer?? Joder que hagan algo ya! Hay que pararlo.

n

#58 Tu contexto no me vale porque a mi no me gusta el reguetón y he recibido muchas de esas críticas. He mencionado dos que me suenan pero hay muchas más.
En cualquier caso esto, y especialmente lo de Rubiales que mencionas insistentemente, no tiene nada que ver con mi primer mensaje. Los artistas no son menos libres ahora que en los ochenta, al menos en España. Se crítica, si, pero cada uno hace y dice lo que le sale de las narices y aunque a veces alguno llegue a ser denunciado o juzgado eso ya pasaba (y más) en los ochenta.

D

#59 entonces estaras de acuerdo conmigo en que solo se critica lo que interesa que se critique y siempre se critica en la misma línea ideologica. Por lo que se sostiene que el término "dictadura progre" existe. Si quieres informarte en lo underground necesitas indagar y encontrarás otras críticas. Pero a la masa aborregada le llega lo que en ese momento se fabrica para generar escándalo. Y ese escandalo siempre se promociona en la misma dirección.

n

#60 No estoy de acuerdo contigo en nada. Se crítica TODO, otra cosa es que a ti solo te interesen unas críticas. Y no hay ninguna dictadura desde él momento en que todos esos que dices (Pablo Motos por ejemplo) sigue ahí diciendo lo que le da la gana y nadie lo mete en la cárcel ni le pega un tiro

D

#62 que si, eso lo he dicho antes, claro que se critica todo. Pero a Pablo motos se le ha atacado política y mediaticamente y a wayoming que también se le crítica, no se le ha atacado ni política ni mediáticamente. Lo ataca la gente en redes sociales o en la intimidad. Y ya. No se generó nunca un hipe con los pisos del wayoming, aunque todo el mundo sabe que tiene mil. Pablo Iglesias exministro no ha llamado a wayoming facha, machista y hombre pequeño.

n

#63 Lo que tu digas. Si no ves lo que no quieres ver es tu problema. Y todos esos ejemplos que das no tienen nada que ver, una y otra vez, con la libertad de los artistas

D

#64 a lo que voy es todo una consecuencia de lo mismo, se ha ido implantando una dictadura mediatica donde sólo genera polémica lo que "cuestiona" la ideología

N

Quitando que un "power trio" sumando que tú también participas como cantante ya es un cuarteto... Viene a decir que ahora hay más justicia. Bienvenida sea.
La parte en la que comenta que no se puede amenazar a alguien en una canción ni usar nombres propios, que se lo digan a determinados artistas, como los Chikos del Maíz, que tras pasar por varios juicios no opinan lo mismo.

D

Tiene nombre y es dictadura progre

D

#8 #10 pero vamos a ver Carlos Tarque tiene razón o no? Hoy podría hacer una cancion como Carolina? O se buscaría un problemon? por ejemplo, a los hombres g ya les pasó con sufre mamón.

Eibi6

#13 pues como todo depende del público que busques, si quieres ganar mucho dinero a lo mejor hacer una canción con apología de la pedofilia no es la mejor idea roll pero claro queremos vender canciones para todo el mundo, pero si a todo el mundo no les gusta y te lo dicen ya te enfadas... Tienes una opción que es hacer música diciendo lo que te salga del nardo por el mero hecho de hacer música sin querer ganar muchísimo dinero con ella

PD. La canción Carolina tiene menos años de los que pensamos, es del 2001 no de los 80s

D

#23 claro es que esta corriente la ha ido implantando Podemos, es todo nuevo es artificial.

cfsr86

#13 apoyar la pedofilia estaba mal antes y ahora no sé qué película nos cuentas

n

#13 Claro que se puede. No hay más que mirar las letras del reguetón. Son iguales o peores y suenan en todas partes

D

#44 por la razón que sea eso es distinto, tienes razón y no entiendo por qué.

Ahí los ministerios no se atreven a meter mano y fiscalizar el reguetón en España.

Solo se fiscalizan lo fácil cosas como hombres g, ana Obregón, Pablo motos, o rubiales. Es una actitud un poco matonil, no?

Eibi6

#6 burbuja llorona de Twitter es el nombre, precisamente la canción que pone de ejemplo de "libertad" se llevó una censura brutal con despidos en rtve ncluidos en los 80 y a saber en cuántas fiestas de pueblo les cancelaron los conciertos a las Vulpes

#6 Chupito!

n

#6 La canción que pone como ejemplo de libertad fue tan escandalosa que llevo a Carlos Tena ante un juez y supuso la eliminación del programa de televisión que la puso en directo. No había más libertad en los ochenta que ahora.