Hace 10 años | Por --357781-- a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por --357781-- a vilaweb.cat

Mañana puede haber la primera acción de desobediencia institucional, ahora que el Tribunal Constitucional español ya ha suspendido la ley de consultas y el decreto de convocatoria. La mesa del parlamento ha admitido a trámite la propuesta que hicieron los partidos pro-consulta con los nombres de siete personas para integrar la comisión de control del 9-N y mañana estos partidos debatirán la cuestión en el pleno de la cámara.

Comentarios

D

trad.

"Mañana puede haber la primera acción de desobediencia institucional, ahora que el Tribunal Constitucional español ya ha suspendido la ley de consultas y el decreto de convocatoria. La mesa del parlamento ha admitido a trámite la propuesta que hicieron los partidos pro-consulta con los nombres de siete personas para integrar la comisión de control del 9-N y mañana estos partidos debatirán la cuestión en el pleno de la cámara. Por el momento, esta votación forma parte del orden del día del pleno y, según han confirmado los portavoces de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, no tienen ninguna intención de eliminarlo. El presidente del grupo de CiU, Jordi Turull, ha asegurado: 'El acto de mañana no tiene efectos jurídicos, sólo tendrá cuando se firme el decreto del nombramiento. Es puramente preparatorio, trabajo hecho no hace estorbo '. Turull ha añadido: 'si el estado pretendía algo con la suspensión, el efecto que conseguirá será el contrario'.

Desde ERC, Marta Rovira, ha apostado por seguir adelante con los preparativos de la consulta del 9-N con independencia de la suspensión cautelar del Constitucional. Marta Rovira también ha puesto en duda que el TC sea 'legítimo para decidir lo que está decidiendo' en el respeto de la ley de consultas y el decreto de convocatoria. En este sentido, ha esperado que las movilizaciones de esta noche serán masivas 'en señal de protesta'.

La coordinadora nacional de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha apostado este martes para desplegar la ley de consultas y el decreto de convocatoria todo que sea 'jurídica y políticamente posible'. En rueda de prensa, Camats ha defendido que el Parlamento apruebe el miércoles la creación de la comisión de control de la consulta, aunque sea de forma provisional, y de esta forma ir avanzando políticamente a la hora que se evalúa jurídicamente cuál es el límite.

'Todo sigue adelante, seguimos haciendo la campaña de la consulta. Y sino, que vengan ', dijo David Fernández ( vídeo ) tras la junta de portavoces. Y es que para la CUP, 'el TC es un tribunal que no merece nuestro reconocimiento ni autoridad'.

Núria de Gispert, ha explicado que la votación sobre la comisión sólo se puede retirar en caso de que el pleno acuerde de eliminarla al inicio de la sesión. 'Por lo tanto, será una decisión política' ha dicho.

El PSC, Ciutadans y el PP pide que se retire del orden del día

El PSC considera que tras la suspensión cautelar del TC a la Ley de consultas 'se debería retirar de forma automática este punto del orden del día del pleno de mañana en que el parlamento debe designar a los miembros de la Comisión de Control de Consultas populares no referendarias. Han pedido un informe jurídico en la cámara para saber su adecuación.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al gobierno y al parlamento que detengan cualquier acto relacionado con la campaña o los preparativos para la consulta convocada para el 9-N, ya que si no lo hiciera podría 'cometer un delito'. El partido ha presentado un escrito a la Mesa del parlamento para que saque del orden del día del pleno de mañana la votación de los miembros de la comisión de control de la consulta y también presentará un escrito este miércoles para que el gobierno 'no gaste ni un euro más "en los preparativos del 9-N '.

Las funciones de la comisión de control

Una de las funciones de la comisión de control es nombrar a los miembros de las comisiones de seguimiento, los órganos que velarán por la buena organización de la consulta a las siete demarcaciones: Alto Pirineo y Aran (91 locales y 121 mesas), Barcelona (1.331 y 5.106), Camp de Tarragona (271 y 792), Tenerife (303 y 655), Girona (389 y 803), Lleida (231 y 423) y Tierras del Ebro (102 y 230).

El parlamento exige al TC de levantar la suspensión del 9-N

De otra parte, el Parlamento de Cataluña pedirá al Tribunal Constitucional de levantar la supensió de la ley de consultas. Lo ha explicado la presidenta de Gispert: 'El TC puede revisar en cualquier momento la suspensión. Como afecta al interés general, el parlamento pedirá el levantamiento inmediato '. La decisión del Tribunal Constitucional es un acuerdo automático, no entra en el contenido sino en la forma 'ha dicho de Gispert. Por otro lado, la mesa de la cámara presentará en el plazo más breve posible, probablemente esta semana, alegaciones para defender la constitucionalidad de la ley de consultas.

El PSC no propondrá ningún miembro de la comisión

El PSC renuncia a presentar ninguna propuesta ni nombre para ser incluido entre los miembros de la comisión de control de las consultas. La portavoz socialista, Esther Niubó, explicó ayer que, aunque al PSC le correspondería proponer uno de los miembros, había decidido de no hacerlo, dado que ninguno de los juristas 'de prestigio' con el que se habían puesto en contacto no había aceptado la oferta.

Según la portavoz socialista, los profesionales a los que lo han propuesto habían dicho que no 'por falta de seriedad' y porque no querían pertenecer a una comisión que fuera suspendida con carácter inminente. Sin embargo, Niubó no quiso detallar con qué juristas habían hablado ni qué perfil había pensado el PSC para ocupar el lugar que le correspondía proponer."