Publicado hace 1 año por Deckardio a roldelos90.blogspot.com

A lo largo de los años ochenta, noventa y primera década del s. XXI la editorial Timun Mas publicó un tipo de literatura menospreciada por la crítica especializada (sea lo que sea eso). Ese tipo de literatura era el de las franquicias, es decir, las distintas series de novelas de la Dragonlance, Reinos Olvidados, Warhammer, Battletech, etc. (...) conllevó no solo una crítica negativa de las obras, sino incluso de la propia editorial. Veamos algunos ejemplos de esta crítica

Comentarios

carakola

El Ciclo de La Puerta de la Muerte mola, cabrones.

Deckardio

Relacionada:

Cuando en España Dungeons & Dragons era libros-juego y novelas (1985-1992): la editorial Timun Mas

Hace 2 años | Por Deckardio a podcaliptus.com


Como decía también en los comentarios de la entrada del magnífico Rol de los 90, Timun Mas y su literatura contribuyó a que muchos nos enamoráramos de la literatura. Más papel ha hecho en ese sentido que muchos autores "serios".

Tren_de_Lejanias

#1 Tampoco entiendo esas críticas. Puede que fueran equivalentes a comer en un McDonald's, pero si no quieres más, y de paso ver cómo sería una partida de rol en novela cumplían y cumplen.

NiTTaKu

Fueron un acercamiento prematuro al rol para muchos. Como dice #4, puede que fueran un Rol chusco a lo McDonalds, pero apuesto a que muchos de los que tuvimos la ocasion de tener librojuegos acabamos mojando con el Rol de verdad...

Tren_de_Lejanias

#6 En mi caso empecé con ciencia ficción (Asimov, Clarke, Pohl), seguido por Tolkien, y cuando salté al rol empecé a leer de eso y aún hoy las revisito alguna vez, aunque chirríen un tanto desde una perspectiva más adulta.

Salvo por "Relato de un náufrago", que es más contemporáneo lo que describe cómo su castellano, no conseguía tragar lo que nos hacían leer en la clase de Literatura (castellano farragoso, no conectar con lo que salía ahí, etc. aunque leí el Lazarillo de Tormes de adulto y me gustó mucho)

CC #5

Tuatara

#9 yo volví a la novela clásica de mano de Juan José Plans y su programa historias.
Y siguiendo o y ese camino, llegué a Lorca incluso.
Pero todo empezó con la fantasía sin pretensiones.

Tuatara

La literatura que engancha a leer, es magnífica literatura. La literatura rolera, especialmente, para mi es como una red, que ha pillado a montón de gente descubriéndoles que leer puede molar. En EGB nos metían unos extractos de novelas "serias" y grandes literatos que te ponían a kilómetros de distancia, apabullándote en plan "no estoy a tu alcance".
Pero luego me refugiaba en este tipo de "basura" como dicen algunos, y decía; "pues también mola leer". Durante un tiempo pensé que eran dos cosas totalmente diferentes. Ahora de adulto mis estanterías son una mezcla de todo.

He de decir, además, que el mundo rolero, te mete en una espiral de lectura y aprendizaje como pocas otras aficiones puede hacer. Mi pasión por la lectura se la debo primero a mis padres, pero luego a estas novelas "basura".

TartaDeQueso

Ah Battletech! Que tiempos aquellos... cualquie día me cambio el nick a Marik ON1-K

Lenari

La verdad es que las franquicias de novelas de juegos de rol eran bastante malas. Alguna se salvaba, pero era la excepción.

Y no digo malas en el sentido literario, sino aburridas. Nunca entendí muy bien porqué, a fin de cuentas las novelas de a duro de Bruguera eran puro fórmula y pastiche y sin embargo resultaban mucho más adictivas.

Quizá el problema es que intentaban construir novelas largas y sagas de varios libros, en vez de novelas de 100 paginas, y eso requiere mayor calidad de escritura. Lo que en 50-100 páginas que se leen en una sentada resulta entretenido, en 500 se hace pesado.

Peazo_galgo

#8 estoy de acuerdo. Yo nunca entendí la popularidad de las novelas de Dragonlance o del Elfo Oscuro, acostumbrado a otros ciclos como "Añoranzas y Pesares" o con más divertimento como "Crónicas de Belgarath" por no mencionar otras más conocidas me parecieron muy simplonas y aburridas... Battletech quizás tienen un pase las primeras novelas, pero enseguida se hicieron un coñazo del copón también....

En fin, supongo que empecé "al revés" leyendo este tipo de novelas, si hubiera sido al contrario igual tendría otra percepción...

Lenari

#12 La Cronicas de Belgarath son un pastiche al que se le ven las costuras por todos los lados (lo de ponerte romanos en mitad de un mundo mediaval era de coña), y a la vez son una gozada. Le estás viendo todas las costuras, y aun así no puedes evitar engancharte a la historia.

La de Añoranzas y Pesares no la he leido, pero si es por el estilo, la voy a poner a la cola.

Como saga adictiva y entretenida, las novelas de Vorkosigan. Es scifi, pero tiene ese aire de aventuras que es casi de fantasia.

Peazo_galgo

#13 Las de Belgarath efectivamente se podrían llamar "placer culpable", son tópicas a más no poder pero como dices muy entretenidas... Que es lo único que pido al menos si son de ese palo y no cumplen las anteriores para mi..."Añoranzas y pesares" son todo lo contrario, mucho más "densas" y pesadas tipo LotR, pero están mucho más trabajadas a nivel de historia y personajes y aunque alguna se atraganta son muy satisfactorias al final pese a que también es el típico "camino del héroe"... Dales un tiento, merecen la pena...me apunto las de Vorkosigan que no conocía, gracias

Lenari

#14 En ese estilo denso y pesado, las que no están nada mal son las de Malaz El Libro de los Caídos. Es como un punto medio entre los libros de fantasía clásicos y Game of Thrones, con un tono gris y realista (dentro de que es fantasía). Es muy largo, diez libros, cada libro como ochocientas páginas. Combina docenas de historias que se entremezclan (no exagero). Ya voy por el tercero.

La de Vorkosigan es una maravilla, empieza bien y luego va a mejor. Los mejores libros son los que escribe entre 1990 y el 2000. Como anécdota curiosa, para el 95 la saga ya se había llevado cuatro Hugos y dos Nebula y no era plan de seguir dándole más Hugos (¡¡los demás escritores iban a protestar!!), y el que para mí es el mejor libro de toda la saga (y en mi opinión una de las diez mejores novelas de toda la ciencia ficción) se fue de vacío 😂

Potopo

Lo de los críticos profesionales siempre me ha parecido una broma absurda, da igual que sean críticos literarios, de cine, musicales o de moda. Parece que todos ellos piensan que sus opinión es la única válida y que quien no la comparta es idiota.

Ejemplos hay muchos de películas alabadas por la crítica y hundidas por el público, discos (cuando existían) que los críticos alababan y al final no compraba nadie ¿Por qué ha de ser distinto con los libros?

A toda esta gente le falta una dosis de realidad, de comprender que lo que ellos dicen no es un dogma a seguir, pero sobre todo que los autores crean para su público y seguidores, y que va a dar igual lo que diga el crítico de turno porque al final serán los números quienes pongan a cada uno en su lugar.

U

Editado, me equivoqué de pestaña