Publicado hace 14 días por Deckardio a daseinrolera.wordpress.com

En el mundo capitalista, los ciclos de ocio y de descanso no se libran del espíritu consumista. La reducción de espacios públicos y gratuitos en las ciudades (sustituidas por terrazas privadas) está a la orden del día. Nos encontramos en un contexto en el que incluso el ocio se ha vuelto hostil hacia nosotros a menos que seamos capaces de pagarlo (...) El rol se presenta como una alternativa al panorama de ocio consumista. En esencia, es una actividad basada fundamentalmente en la reproducción oral de historias, en la creación de cultura...

Comentarios

skaworld

#8 A ver una cosa es como empezó y otra como es ahora mismo.

A ver, yo personalmente llamarlo "resistencia anticapitalista" me parece un poco efectiviwonder sacarse la chorra. Pero si creo que tiene un alto grado de "resistencia anticonsumista" en base a que es un ocio eminentemente generado fuera de los circulos de mercado habituales (lo cual no invalida el hecho de que tambien haya negocio en ello). Me cuesta imaginar otra actividad de ocio a dia de hoy que puedas ejercer durante horas, dias, semanas, años... consumiendo prácticamente nada.

Claro que existe una industria en el mundo del rol, amos ya me jodería que quebrasen las editoriales, como digo yo si compro y me gusta tener las cosas en físico (Consumista? pos mira puede que si, que se le va a hacer, algun pecado tenia que tener) ojalá gocen de buena salud durante mucho tiempo y sigan sacando cosas. Pero sigo diciendo que es un hobbie donde prima eminentemente el haztelo tu mismo y eso es profundamente anticonsumista (y la razon por la que... pese a lo que leo constantemente... yo no diría que hay un "boom" del rol... Yo si, lo veo mucho en el audiovisual y muchisimo merchandishing y mierdas.... pero... ¿Jugar? ¿Jugar de verdad? La inmensa mayoria de gente que conozco juega a juegos de mesa, algunos van mas allá y le pegan a magic y/o warhammer... a rol rol sigue siendo un porcentaje minoritario de un porcentaje minoritario, porque repito, no da dinero y como tal no se publicita, no se anuncia no se promociona. Se promocionan los juegos de coleccionismo)

Para jugar al futbol necesitas un campo. Pero si, el deporte, al menos amateur y siempre que te muevas en circuitos no profesionales tambien es "resistencia anticonsumista" en base a que fomenta el ocio por el ocio fuera de un circuito comercial

MoñecoTeDrapo

#9 No voy a defender que no se pueda jugar gratis al rol, estaría tonto. Pero definirlo como "un acto de resistencia" es marcársela, por muy gratis que juegues. lol

Deckardio

#10 Creo que en el rol, por su indiosincrasia, sí que se ve más que en otras formas de arte la tensión entre amateurismo y profesionalización, así como entre objeto de consumo que busca exprimirte economicamente o el que te ofrece mucha diversión a un precio razonable. O a ninguno.

Efectivamente estoy de acuerdo con el artículo en que eso deriva de elementos como la oralidad. Hace poco con diez fotocopias, estuvimos toda la noche de risas y jugando a un juego de rol indie. No creo que se diferencie mucho de la ancestral reunión en torno a una hoguera. Precio para los asistentes : 0. Mientras que lo que fomenta el sistema es sobre todo salir por ahí de cerveceo o a la discoteca.

Tal vez una comparación más que con los videojuegos, en los que como señala Ska entran unos componentes y conocimientos que no tiene todo el mundo, sería con ciertas ramas de la música (como el punk: ¿sé tocar? No, pero grabo diez maquetas) o el cine aficionado (me hago un corto con los colegas). Y aún así el rol indie (y hasta el comercial vía descarga) es más accesible para todo el mundo desde un punto de vista de la creación.

Con respecto a D&D efectivamente Gygax y Arneson buscaban monetizar, pero sus publicaciones de wargames estaban al nivel de mercado de la maqueta de música. Tenían un acuerdo con una pequeña tienda y fin, y majors como Avalon Hill les rechazaron. Eran un poco como el grupo de música del barrio. Lo que pasa es que cuando inventaron el rol lo petaron (y tuvo que ser con su propia empresa ad hoc porque no les quedó otra), tal vez porque el rol apela a cuestiones de arquetipos, como la creación y la narración de historias, que no tienen tanto que ver con el mercado. A mí no me parece mal tirado el artículo

cc #9

MoñecoTeDrapo

#12 En defensa del artículo, la parte de considerar al rol como una actividad anticonsumista solo es la introducción a una crítica a la excesiva mercantilización que viene sufriendo, y un "aviso a navegantes" para que no se dejen llevar por ella. Por ese lado, estoy de acuerdo.

skaworld

#12 #13 Yo es que cuando se habla de "profesionalizacion" en los juegos de rol...

Rapito, si, hay muchisima exposicion en los medios de comunicacion, el arquetipo del "friki rolero" lo puedes ver en mil pelis/series/libros/comics...

Pero mas allá de vuestro círculo de colegas jugones... ¿Cuanta gente conoceis que juegue a diario en el curro, o en vuestra familia? ¿Compañeros de clase? ¿Alguna vez habeis preguntado en un circulo no rolero si alguien juega?

Igual mi caso es raro, pero mas allá de mis colegas "jugones" la gente claro que lo conoce, e incluso igual han jugado una vez de pequeños. Pero no juega. Si son "frikis" (q grimita me da el termino) suelen jugar a juegos de mesa o warhamer/magic pero a rol? Si jugaba pero la verdad hace tiempo que...

Yo no creo que haya una profesionalizacion ni una mercantilizacion, o por lo menos no mas de la que ha habido siempre. Sigue siendo minoritario. Y el mercado... Minimo. Repito, pasaos por las tiendas fisicas y ved vosotros mismos el espacio dedicado al rol "real" (no warhammer magic o juegos) dedicado en las mismas. Y no os fieis con una sola, pasad por varias tiendas y vedlo. No existe un mercado, y si hablais con dependientes... tienen la estanteria de rol porque... pues por que si... pero eso no da lerelios. Paraos a pensar la cantidad de juegos con un Ennie que NO se publican en castellano y preguntaos por que.

MoñecoTeDrapo

#14 La novedad está en internet. He visto recientemente masters/directores de juego "profesionales" que ofrecen sus servicios por internet. Luego está el "sistema oficial" D&D Beyond, una suscripción en la que pagas además por acceder a contenido online, como si fuesen DLCs.
Por otro lado, considero que los juegos de mesa colaborativos (Arhkam Horror, Gloomhaven, etc...) y los juegos de cartas coleccionables son unos pétalos más de esta margarita que son los juegos de rol. Aunque eso es otro debate, otro debate estéril, pero otro debate.

skaworld

#15 A ver juego online sipi, hay.
¿Plataformas q te venden contenido? sipi hay
¿La gente usa mayoritariamente esas plataformas/contenido? Pffffff... a ver aqui tampoco puedes hablar mucho porque mi camara de eco de gente que A) juega a rol B) Juega a rol online... es increiblemente limitada, es un nicho de un nicho de un nicho pero... Yo en concreto juego por Discord, a veces usamos Rol20 pero creo que no hemos comprado absolutamente ningun mod especifico. Y leugo tengo colegas que juegan por Skype. Punto.

¿Hay un mercado online? sipi ¿Es representativo? Mi impresion es que... pos nop. Al menos en España.

El rol sigue siendo mayoritariamente un evento social en fisico en la mayoria de casos que conozco y cuando es asi mantienen las mismas dinamicas que en una partida en mesa, y eso incluye... ser unos ratas lol

Y como habrás deducido... nop yo a Arhkam Horror, Gloomhaven, magic, warhammer, bla bla bla no los meto en el paquete de juegos de rol, son juegos de mesa. Para mi, para ser juegos de rol tienes que tener un 100% de libertad creativa para jugar, en el momento en el que tienes que ceñirte a un tablero/movimientos ya no es un juego de rol, es un juego de mesa (que no tienen nada de malo, me encantan los juegos de mesa y me lo paso teta, pero no es el mismo tipo de ocio para mi)

MoñecoTeDrapo

#16 Yo uso Discord, Nivel20 para las hojas de personaje y Owlbear Rodeo como tablero virtual

skaworld

#17 Yo cuando he mastereado online con el Discord me sobra, amos a veces compartir pantalla pa enseñar un mapa o un dibujo de algo... pero en general siempre he sido mas fan del teatro de la mente (mas q nada por puto vago de no ponerme a montar mapas bien lol )

Peeeero, lo dicho herramientas online tb de gratis.

s

#16 Roll20, comenzó, como muchas otras cosas, muy tiernamente, con un grupete de universitarios que querían seguir jugando juntos al terminar la uni; montaron la plataforma para ellos y después hicieron un Kickstarter...eso fue en 2012 y a día de hoy tienen unos 10 millones de usuarios. Evidentemente, muchos de estos serán solo usuarios registrados con cuentas gratis, pero el hecho innegable es que el mercado online está creciendo mucho. Y no es la única plataforma.
También hay que tener en cuenta que además se está popularizando jugar con pantalla en lugar de mapas de papel, y me refiero gente que juega junta en mesa. En torno a esto también hay un mercado de plataformas, aplicaciones para hacer mapas (algunas gratuitas, otras de pago, otras en forma de proyectos de estilo patreon), packs de assets y mapas para comprar, y seguramente cosas cuya existencia yo ignore.
Nadie quita que para la autora del artículo jugar al rol sea una experiencia de resistencia, aunque no se puede universalizar. Desde luego puede serlo. Yo creo que jugar al rol, por lo menos para veteranos y habituales, tiene un componente identitario. Vamos, hay gente que juega el rol, y hay jugadores de rol. Y pienso por extensión que hay jugadores de rol cuya filosofía en hacer con poco y permanecer a parte de estas corrientes mercantilistas, por los motivos que sean. Yo como tú, prefiero el teatro de la mente, y he amenazado con hacer mapas en servilletas. Los mapas, la música, son cosas que no necesito. El exceso de ayudas tecnológicas, además, es algo que no quiero porque el atrezzo debe acompañar a la historia, pero la historia no debe depender del atrezzo. A veces hasta me molesta,y deseo decirles "oye, pero déjame imaginar en paz". Y además me imprimo las hojas de personaje editables que haces, mientras agito al cielo mis manitos de ludita.

s

#15 Pues eso es verdad, y me parece un poquito atroz. No porque alguien se gane la vida de master, que no me parece mal en absoluto, sino porque el master "profesional" no está jugando, está trabajando. Se supone que el master tiene que divertirse, porque no es un mono de feria que exista solo para el entretenimiento de los otros jugadores. Creo que cambia totalmente el enfoque del juego, y la dinámica de la mesa. Es verdad que uno de los argumentos que más a menudo he visto que se esgrimen a favor de las partidas remuneradas ya no es la supuesta "excelencia" del master (que yo sepa por ahora no se reparten certificados de cualificación profesional), sino que elimina el problema del absentismo en los jugadores: el que paga es porque quiere jugar, y al parecer no suele haber cancelaciones frecuentes ni de última hora. Tampoco es que haya conseguido formarme una opinión al respecto. Creo que no pagaría por jugar, ya no por el hecho de pagar sino porque se me haría muy extraño.

s

#12 Creo que la autora, más que nada, le ve las orejas al lobo. Las nuevas generaciones son más digitales, hay nuevos jugadores que no se plantean hacer una ficha con papel y lápiz porque lo puede tener todo en el móvil, los mapas pueden verse en una pantalla o una tablet, etc. Todo eso genera aplicaciones y cosas en que gastar los pecunios, y si añadimos el auge del juego online durante, y tras la pandemia...
Haciendo un cálculo rápido, mi vicio rolemasteriano, teniendo en cuenta que pagué unas 6000 pesetas por los tres manuales, me habrá salido en la locura de...5 pesetas por semana. Incluso si añadimos dados, fotocopias de fichas, y lo que me pudiera gastar en otros juegos, me atrevo a decir que me he gastado mucha, mucha más pasta en coger el bus, y en comprar Coca Cola y patatitas para las partidas, que en ninguno de los implementos necesarios para jugar.

MoñecoTeDrapo

Parte la autora de la premisa de que el rol es ocio gratuito. No estoy seguro de eso. Manuales, módulos, aventuras, coleccionismo...
El consumismo lo impregna todo.

¿Que puedes hacerlo todo tú solo? También uno puede jugar a un videojuego que él mismo se programe, pero ¿eso significa que jugar videojuegos es resistencia al capitalismo?

b

#1 Jugar a un juego hecho por ti podría ser resistencia al capitalismo. 

MoñecoTeDrapo

#2 Si, pero no están defendiendo como anticapitalistas a los juegos de rol inventados por uno mismo, sino a los juegos de rol en general, Veo autocomplacencia en el artículo. Igual está plagado de ironía pero no la he detectado.

Pd Para el fútbol solo necesitas una pelota...

skaworld

#1 #2 Tienes chorrón de juegos con licencia libre para descargar, chorrón.

https://www.opendnd.games/

Modulos/Campañas ni te cuento

Eso sin contar con que te puedas montar tu mismo tu movida. De hecho es tan sencillo ver que en el mundillo, el DIY está profundamente arraigado como ir a una tienda de "juegos de rol" ¿Hace cuanto que no vas? Vete y observa cuanto espacio de la tienda está dedicado en específico al rol, a lo sumo tienes una estantería pequeñita. ¿Por que? Habla con los de la tienda, no da dinero.

Warhamer, Magic, los juegos de mesa... Eso si da pasta, eso hace que entre dinero en las tiendas, son juegos de coleccionismo y eso implica comprar, la estantería de juegos de rol... ocupa espacio y venden muy de vez en cuando, cada vez está mas relegada a una esquinita. Las editoriales de rol sobreviven a base del online, vermaki y el kickstarter. Ese es el panorama al menos en España.

Yo... me gasto mi buena pasta en libros, me gustan, algunas cosas las colecciono, otras simplemente tengo curiosidad y por apoyar el mercado me la compro, tengo mi buen sueldo, no tengo personas a mi cargo, me lo gasto en lo que me sale del ciruelo que son libros de rol (y para mi verguenza... no todos me los he leido... algunos los he comprao y ahi estan en la biblioteca mirandome con tristeza y no me da la vida pa leerlo todo). Pero tengo muy claro que soy un rara avis. La inmensa mayoria de "jugadores de rol" no tienen una biblioteca digna de tal nombre, tienen, con suerte, un manual básico y quizá un par de módulos o una campaña.

Y eso sin hablar de que... Todos, absolutamente todos, tienen acceso a todo pirateado.

Y en el caso concreto de la comparación de los videojuegos... Tu no puedes "jugar" por ti mismo. Empezando porque necesitas un ordenador/consola para jugar, aunque te lo programases tu (ole tus cojones) eso tiene que correr sobre algo, tendrias que tener un equipo openhardware cargado con opensorce bendecido por el mismisimo San IGNUcius (ole tus cojones) para que se pareciese minimamente al concepto de me he pillao un lapiz y un papel y me he montao mi pelicula en base a reglas OSR

#4 Yo no llamaria obsolescencia a lo que hace WotC, pero que tienen una hoja de ruta de vender papel y cartón ordeñando la vaca hasta dejarla seca... A dia de hoy y a poco que conozcas del mundillo... No son pocas las personas muy muy roleras que reniegan de D&D por las politicas de Wizards incluyendo la meada de tiesto del año pasado

https://www.gamespot.com/articles/the-dd-world-is-on-fire-right-now-and-wizards-of-the-coast-can-only-blame-itself/1100-6510643/

MoñecoTeDrapo

#6 Solemos romantizar los juegos de rol, pero su origen no está en unos amigos que se juntaron a jugar con su imaginación, sino que Chainmail y lo que vino después (empezando por D&D) fueron realizados por diseñadores profesionales de juegos para monetizarlos.
Como decía en otro comentario más arriba, para jugar al fútbol solo hace falta un balón, pero nadie diría que el fútbol es resistencia anticapitalista.

Pd: el bricolaje también sería resistencia anticapitalista... excepto para las tiendas de bricolaje

angelitoMagno

#1 No, la autora no parte de esa premisa. No niega que los juegos de rol tengan un coste:
No requiere de inversiones más allá de unos cuantos lapiceros y cuadernos para apuntar aquello que merezca la pena recordar, algún manual de juego y dados que pueden adquirirse por cantidades prácticamente simbólicas,

Lo que dice es que el rol es ajeno al espíritu consumista. No es lo mismo consumir (adquirir un bien o servicio) que consumismo (que tu forma de ocio dependa de estar consumiendo continuamente)

El rol no es una forma de ocio consumista en el sentido que no exige consumo continuo para disfrutar del mismo. Como si puede ocurrir con otras formas de ocio, que cada vez que quieres ejercerlas te toca pagar.

Dicho esto, a mi estos artículos de darle un valor casi revolucionario a una afición que se hace porque a uno le gusta y ya está, sin más movidas contraculturales, me dan bastante pereza lol lol

ikipol

Un estreñimiento, vamos

g

“ Los juegos grandes, como el mismo Dragones y Mazmorras, padecen de obsolescencia programada, revisando sus ediciones en márgenes de tiempo cada vez menores, y haciendo del material antiguo algo no imposible pero sí incómodo de utilizar.”

De la 5a a la 5.5 han pasado diez años, manteniendo compatibilidad con las aventuras publicadas durante esos diez años. A falta de tener el PHB 5.5 en las manos parece una “obsolescencia programada” algo extraña.

Niessuh

#4 Es pura estrategia de ventas, una nueva edición cada pocos años cambiando unas pocas cosas y todo el mundo tiene que cambiarse y comprar todas las reglas, módulos y expansiones de nuevo.

Si la gente se organizase para seguir con ediciones anteriores y pasar de ellos otro gallo cantaría, pero las compañias aprovechan hasta el fondo el efecto FOMO (miedo de perderse algo) y les funciona, como dice el artículo. En esto son maestros Games Workshop con sus warhammers y Wizard Of The Coast.

P

#21 Nostálgico por los años que tiene, y anticapitalista porque no tienes que gastarte ni un €uro para preparar una buena partida. Joder, que ya hace más de 20 años de mi querido RMFRP.

P

Siempre nos quedará Rolemaster, prácticamente con las mismas reglas desde 1980 (bueno, igual no tan prácticamente) y con ingentes cantidades de material creado por la comunidad.
Pero el artículo me parece que intenta unir dos mundos que no casan para nada bien, y como resultado nos da un texto amalgamado de nostalgia y anticapitalismo.

s

#11 Hombre, siempre nos quedará Rolemaster a los amantes de Rolemaster; que sepas que te ha quedado el comentario nostálgico y anticapitalista