Hace 3 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 3 años por Yorga77 a xataka.com

A lo largo de la última década diferentes compañías tecnológicas han crecido en China a sus anchas bajo la protección del gobierno local. Este gigantesco crecimiento también ha tenido consecuencias: crear (precisamente) gigantes. Ahora el Gobierno chino ha presentado nuevas directrices para regular y mantener a raya posibles monopolios en el país. Durante este domingo la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China ha publicado las nuevas directrices antimonopolio. Directrices que aplican nuevas y mayores restricciones para grande

Comentarios

D

Es curioso que un país comunista decida aplicar medidas económicas de libre de mercado y fomentar la competencia entre empresas, incluidas empresas públicas.

Esto va en contra de la idea de muchos de crear grandes entidades públicas que actuen como monopolios.

M

#1 China está interviniendo el mercado para que no ocurra lo que suele ocurrir en el libre mercado: que la empresa grande se coma a las pequeñas y, al final, no quede nada más que una empresa gigante haciendo lo que le place porque no tiene competencia.

Esas grandes empresas chinas, aunque no te lo creas, son privadas. Y las normas antimonopolio una regulación, nada que tenga ni la más mínima relación con el liberalismo.

Y tú vienes a meter tu cuña liberal.

Al final va a resultar que la culpa de que existan grandes monopolios como el de Google es del comunismo.

rojo_separatista

#1, esto es porque confundes mercado con capitalismo.

El mercado es el modelo que se utiliza para distribuir las mercancías producidas, mientras que el comunismo es el modo en como se organizan las fuerzas productivas. Y China no es un país comunista, sino un país dirigido por un Partido Comunista que todavía no ha eliminado el capitalismo del modo de organizar la producción, pero lo que es cardinal es que en China, el poder no lo ostentan los capitalistas.

D

#3 No confundo nada, una de las diferencias del capitalismo sobre el comunismo marxista es que entiende que el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente. Mientras el sistema comunista se basa en un sistema planificado donde es el Estado el que asigna los recursos.

China ha pasado de un sistema planificado a uno de libre mercado, cada vez más parecido al nuestro.

El poder en China está repartido como aquí. Lo curioso es la gran cantidad de millonarios que además son miembros del partido comunista. Es un sistema donde puedes ser comunista y poseer millones de acciones de empresas chinas.

China es un curioso país comunista donde está bien visto enriquecerse y vivir con lujos.
Ejemplo de palacete chino en venta por 135 millones de euros: https://www.revistavanityfair.es/lujo/lifestyle/articulos/casoplones-casa-tradicional-china-record-135-millones-euros/22613