Hace 3 años | Por curaca a lasexta.com
Publicado hace 3 años por curaca a lasexta.com

Con la pandemia y la necesidad de mantenernos el mayor tiempo posible en casa, hemos podido comprobar cómo muchas gestiones que podíamos hacer telemáticamente no se han podido llevar a cabo porque no teníamos los medios necesarios para poder identificarnos con la administración.

Comentarios

A

No es verdad.
Es un proceso complicadisimo y encima si es de representación, hay que pagar 14 euros más IVA, esperar varios días, ir a Correos con más papeles, y después descargartelos en el mismo ordenador y con el mismo navegador. Vamos todo son facilidades. Administración decimonónica pero con ordenadores.

Urasandi

#2 Doy fe: es una puta mierda, y llevo entre ordenadores 36 años.

m

#3 Lo corroboro. Aunque en el 90 usaba ibertex y creo que de esto no había.

Arcueid

#2 Por no mencionar la documentación (en el caso de FNMT), mejorable, y un binario que, dependiendo del sistema operativo, no configura(ba?) necesariamente todos los navegadores para hacer la solicitud una vez instalado.

sorrillo

Con todos los respetos me parece una memez que solo es útil en casos muy específicos.

Y es que dice de pasada que una forma es ir presencialmente a identificarte, vale, y luego se centra en utilizar el certificado digital del DNIe para obtener un certificado digital de la FNMT.

Si ya sabes o aprendes con estos pasos como usar el certificado digital del DNIe no necesitas para nada el de la FNMT. Lo más probable es que a quién siga este tutorial le pida la contraseña que le dieron con la renovación del DNI y que ha perdido o no sabe donde la tiene.

Se puede resolver acudiendo a una comisaría y usando las máquinas para crear una nueva contraseña, pero de nuevo, es presencial.

Y ojo que yo mismo obtuve un certificado de la FNMT usando el DNI electrónico pero por que éste último me caducaba pronto (el certificado, el DNI un poco más tarde) y por la pandemia no quería acudir a la comisaría.

Arcueid

#1 Tengo una impresión parecida, aunque algo más positiva.

Piden que el DNIe sea de la versión 3.0 o posterior y que el móvil tenga conexión NFC para poder leer el certificado que lleva dentro. Es una buena idea por la parte de que posiblemente esto llega, con todo, a bastante gente, y que no se necesita el dichoso lector de DNIe para ello.

Otra cosa es que, como dices, la gente todavía conserve la contraseña que le dieron o que por otro motivo el proceso se haga farragoso. Pero es una opción más para evitar aglomeraciones.