Hace 7 años | Por snorkel a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por snorkel a elindependiente.com

Según el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, en el año 2019 la industria alcanzará un volumen de facturación de más de 1.100 millones de euros. Para rondar esas cifras el sector tendrá que mantener un crecimiento del 22% anual hasta dentro de tres años, algo que el estudio considera más que factible.

Comentarios

a

Antes de reportar un comentario por favor lean las condiciones de uso http://www.meneame.net/legal#tos el sistema es nuevo y por lo visto les está costando comprenderlo, no es para reportar lo que no les gusta, debe ser utilizado para denunciar todo aquello que viole las normas de la web.

Gracias

D

Muy muy muy optimista. He trabajado cinco años por cuenta ajena en el sector, en una de las ciudades más grandes del país, y solo he visto estudios cerrar o aguantar in extremis.

Los datos de puesto de trabajo salen de empresas extranjeras que han montado estudios en Madrid o (sobre todo) Barcelona. El artículo habla de 4500 puestos de trabajo, si tenemos en cuenta que en King Barcelona pueden estar trabajando 200, y en empresas similares unos cuantos cientos más, restamos las empresas "creadas en el amparo de las universidades y que no venden producto en años pero no importa y siguen viviendo de i+d" el panorama es desolador.

Empresas españolas, que encuentran financiación, sacan un producto rentable y consiguen crecer y crear empleo son pocas, muy pocas en España. Ridículas si te fijas en los países del entorno.

¿Hay talento? Por supuesto. ¿Equipos de desarrollos independientes? A millares. Pero es un poco triste ver a tanta gente entre los treinta y los cuarenta pelear por su producto sin recibir sueldo y sabiendo que, casi con total seguridad, su juego no recuparará económicamente el tiempo y el esfuerzo invertido(si consigue terminarlo).

Es cierto que ahora hay más inversión, sobre todo de pequeños inversores que pueden meter unos centenares de miles de euros sin que les pese mucho. Pero llegan cuando el mercado de apps está copado y en realidad virtual hay más desarrolladores que jugones con capacidad para gastarse lo necesario en un equipo VR.

Si la inversión se hubiera animado hace diez años podrían haber generado decenas de millares de puestos de trabajo, en mi opinión.

n

Me llama mucho la atención cómo el artículo ignora completamente la facturación de la industria del videojuego en países como China y Japón, que les pegan varias vueltas a todos los países europeos. Está claro que el artículo se centra en España, pero son ganas de poner un sesgo bastante gratuito en las gráficas.

https://newzoo.com/insights/rankings/top-100-countries-by-game-revenues/