Hace 10 años | Por GodlessMinstrel a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por GodlessMinstrel a yorokobu.es

Estoy escribiendo en Open Office, pero si lo estuviera haciendo en Word o en Pages la historia sería exactamente la misma. Resulta que miro hacia la parte superior de la pantalla, donde están las barras de herramientas, y me sumerjo en una especie de espiral de nostalgia, como si acabara de entrar en un museo. Veo un disquete de aquellos de 3 y ½, un antiguo ‘floppy disk’; veo una lupa como la de Sherlock; veo unos prismáticos; veo una carpeta con pinza como la que llevaba Ramón García cuando presentaba el Grand Prix…

Comentarios

Pakipallá

Y cuando acabemos con los iconos, nos podemos poner con las señales de tráfico...

xyrxyr

A mi me gustan tal y como estan, no le veo el problema, nos recuerda de donde vienen las cosas

anxosan

Este tema se ha estudiado bastante, y la clave está en lo que comenta #1 (le recuerda de donde vienen)

Si el icono representa algo conocido e identificable, ya está hecho el aprendizaje de qué significa ese icono. Es mucho más fácil remitir a una imagen conocida que crear una nueva (por ejemplo el sobre "✉" contra la arroba "@") para introducir a personas nuevas en la tecnología (una persona que se pone por primera vez ante un ordenador o un smartphone reconocerá mejor la función que hay detrás del icono del sobre que de la arroba; una vez haya aprendido reconocerá la @ como un símbolo válido).
Por otra parte, crear imágenes nuevas válidas, sin basarse en la experiencia previa es mucho más complicado y las posibilidades de éxito son mucho menores - aunque existen, como los controles de reproducción (play, rewind, pause, stop,...) que ya están asimilados -

DexterMorgan

La prioridad es que el mensaje sea entendible. Por encima de la originalidad. No se puede ser original al punto de volver algo inutilizable porque no reconoces los iconos, que eso si, serán muy modernitos y estilosos.

kumo

Se pueden renovar los iconos porque a veces se quedan viejos en aspecto, pero la realidad es que su forma básica, un tanto estandarizada, es ampliamente aceptada y fácil de aprender. Del mismo modo que unas ondas identifican el wireless o una "pila de quesos" son bases de datos. Si hubiera que cambiar los iconos básicos con cad anueva tecnología sería un caos.

p

El de record es brutal: si no fuera por el micrófono del más grande, a lo que más se me parece es... a un horno. lol

Eso si es un micrófono, y no un helado de cucurucho... a saber. lol

chemari

Que tontería, como si un niño pequeño no supiera que un triangulo apuntando a la derecha es "play" por no haber vivido en la era del VHS. Son estándares asimilados por todo el mundo, no necesitan ser fieles a la realidad.

D

": “Creo que los buenos iconos se parecen más a señales de tráfico que a ilustraciones, y deben presentar una idea de una forma clara, concisa y memorable”."

Eso es obvio, por eso el tema de iconos Numix arrasa en Linux.

http://numixproject.org/

G

El disquete para grabar el documento es mitico y standard, si quieres grabar algo buscas el puñetero disquete, si lo cambias puedes matar a cualquier informatico de una embolia. Y los demás mayormente igual.

No le pasa solo a OO, la mayoria de aplicaciones lo tienen, ese y otros, salvo quizas alguna aplicación que va de novedosa a hinchar las pelotas y que para darle a grabar pierdes varios minutos buscando el puñetero tooltip que diga "save"

The_Hoff

Porque tú lo digas

D

Cuidado, nos puede caer de nuevo la maldición de la Torre de Babel, y ser condenados a no entender nada.

¿No nos gusta el ícono de diskette para guardar?, ¿por qué figura lo cambiamos?. Primero puede ser un disco duro, que históricamente siguió al diskette. Luego, tal vez un pendrive, y después un SD y un poco más adelante un microSD, ahora, una nube, que sirve para guardar y para casi todo, así que necesitaremos muchísimas nubes.

En el futuro, una memoria magnética de estado sólido, y más adelante un cubo de azúcar representando una memoria holográfica, o una molécula de ADN, u una nanoesfera de grafeno, o una imagen ululante de plasma representando estados cuánticos.

En el pasado, una cinta magnética, una dona que representa una memoria de núcleos, un cilindro magnético, válvulas de vacío, hilos de acero magnéticos, nudos en una cuerda, un caracter cuneiforme en una tabla de arcilla.

Así, que con el pasar del tiempo no vamos a entender nada de lo que haya sido representado, escrito, o iconizado de una déacada anterior o posterior. Y lo peor, es que no todo el mundo va a aceptar el, ícono de turno, así que cada generación de personas, o cada grupo de fanáticos tendrá su favorito.

Así que... Sigo prefiriendo el diskette, aunque hoy no signifique nada. Aunque tampoco me niego a los cambios, pero si se hacen sin pensar pueden ser muy peligrosos. Nos puede caer alguna ancestral maldición. En este caso, la de Babel.