Hace 2 horas | Por gelatti a zdnet.com
Publicado hace 2 horas por gelatti a zdnet.com

Varios países europeos están apostando por el software de código abierto. En Estados Unidos, eh, no tanto. En las últimas noticias del otro lado del Atlántico, Suiza ha dado un gran paso adelante con su "Ley federal sobre el uso de medios electrónicos para el cumplimiento de tareas gubernamentales" (EMBAG). Esta legislación innovadora exige el uso de software de código abierto (OSS) en el sector público.

Comentarios

t

Bien.
Lo que debería ser en toda democracia que se precie de serlo.

frankiegth

#0. Ahora a las autoridades en Suiza solo le falta entender y distinguir entre el "Código Abierto" y el "Software Libre", que no son lo mismo ni ofrecen las mismas ventajas ni libertades.

Programas de "Código Abierto" bajo "Licencias abusivas y restrictivas" pueden llegar a conducir a más de lo mismo.

La "Licencias Libres" del "Software Libre" garantizan una auténtica soberanía. Independencia, control, ampliación, verificación y democratización tecnológica respecto al software es al mínimo que debería aspirar cualquier país europeo.

aneolf

#2 Código abierto no es lo mismo que software libre. #4 lo explica bien.

J

#6 Sí, y yo hablaba de código abierto como dice la noticia

x

Una empresa estatal de desarrollo de software?. En España sería un chiringuito improductivo

frankiegth

#3. Con licencias de "Software Libre" carecerian del monopolio del software. Incluso voluntarios u otras empresas de software independientes podrian contribuir a mejorarlo, a mantenerlo y a detectar y corregir errores que esa "empresa estatal" podría testear y emplear.

cosmonauta

Ya hay directivas en la Unión Europea en ese sentido. Pero se las pasan por el forro de las pelotas.

Algoritmos inauditables que toman decisiones legales, código repetido una y otra vez en diferentes administraciones en toda Europa y en general conocimiento cerrado pagado con dinero público.

J

Que todo el software nuevo sea de código abierto, pues no sé qué ganan pero bueno. El que gane la licitación lo libera y ya está.

Cambiar el uso actual, según el coste de las licencias, es bastante burro. ¿Van a dejar de usar los programas que llevan usando décadas? ¿Cuánto les va a costar las migraciones y el entrenamiento del personal?

Pero bueno, lo habrán mirando.

c

Muy bonito todo, pero no existe alternativa al Excel.