Hace 4 años | Por --610252-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --610252-- a xataka.com

El sistema de seguimiento de contagios en el que están trabajando Apple y Google ha generado ciertas dudas entre los expertos en el ámbito de la ciberseguridad y la privacidad.

Comentarios

tiopio

No. Tanto Google como Apple indicaron que la actualización formará parte de su ciclo de actualizaciones en sus sistemas operativos móviles. Aún así destacaban que eso no era en absoluto un problema, porque el usuario seguirá estando al control de todas las opciones: es una función "opt in" que requerirá que el usuario la habilite para que entre en funcionamiento. De lo contrario es como si ese sistema nunca hubiera sido instalado en nuestros móviles.

Ya, y yo me lo creo

M

Mi preguna es: ¿qué garantías tengo yo si la gente con la que pudiera acercarme tiene móvil, es un modelo de estos, tiene la app instalada y la está utilizando?

Para mí esto no deja de ser una forma absurda de consumismo y de excusa para que, aunque no recopilara datos privados, lo pudieran hacer aplicaciones futuras. Lo mejor es que no te acerques a menos de 2 metros de nadie y baja lo mínimo para comprar lo suficiente para un buen abastecimiento, y las manos bien lavadas. Y quien tenga un móvil que sea porque verdaderamente lo necesita, y creo que eso no pasa con toda la humanidad del planeta.

D

Veremos lo caro que nos va a acabar saliendo esto.... ahora mismo estamos dispuestos a pagar precios muy altos y lo saben, pero el coste en privacidad es alto y no se si habrá vuelta atrás

Arcueid

No hablan de la iniciativa Decentralised Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), definida por criptógrafos expertos, entre otros. Al parecer, su propuesta inicial se parece mucho a la que han adoptado Apple y Google:

> "Apple and Google have released a joint specification describing their system support for privacy-preserving proximity tracing on iOS and Android . Their proposal is very similar to our early proposal named "Low-cost decentralized proximity tracing".

DP-3T appreciates the endorsement of these two companies for our solution and is happy to work with both of them to implement our app on both platforms.

But, we also strongly believe that Apple and Google should adopt our subsequent enhancements, detailed in later versions of our white paper, which increase user privacy. We also strongly encourage both companies to allow an external audit of their code to ensure its functionality corresponds to its specification."


En la versión actual actual hablan de cosas como implantar la autodestrucción del sistema una vez pasado "el fin de la pandemia". Aparte de que los datos en los servidores se borran pasados 14 días.