Hace 6 años | Por Mauro_Nacho a theguardian.com
Publicado hace 6 años por Mauro_Nacho a theguardian.com

La prueba, llamada biopsia líquida, detecta el cáncer al detectar pequeñas partículas de ADN liberadas por las células cancerosas en la sangre. La prueba tuvo resultados particularmente buenos para los cánceres de ovario y páncreas, aunque el número de cánceres detectados fue pequeño."Este es potencialmente el santo grial de la investigación del cáncer, para encontrar cánceres que actualmente son difíciles de curar en una etapa más temprana cuando son más fáciles de curar"

Comentarios

Mauro_Nacho

Traducción:Santo grial de la investigación sobre el cáncer: médicos positivos sobre la detección temprana de análisis de sangre
Los análisis de sangre llamados biopsias líquidas muestran signos de encontrar 10 tipos diferentes de cáncer en una etapa temprana


La prueba, llamada biopsia líquida, detecta el cáncer al detectar pequeñas partículas de ADN liberadas por las células cancerosas en la sangre. La prueba tuvo resultados particularmente buenos para los cánceres de ovario y páncreas, aunque el número de cánceres detectados fue pequeño.

Los investigadores esperan que la prueba forme parte de una herramienta de "detección universal" que los médicos pueden usar para detectar el cáncer en los pacientes.

"Este es potencialmente el santo grial de la investigación del cáncer, para encontrar cánceres que actualmente son difíciles de curar en una etapa más temprana cuando son más fáciles de curar", dijo el Dr. Eric Klein, autor principal de la investigación del Taussig Cancer Institute de Cleveland Clinic. "Esperamos que esta prueba pueda salvar muchas vidas".

El estudio, realizado por un equipo de investigación que también incluía científicos de la Universidad de Stanford, se presentó en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncólogos Clínicos en Chicago.

Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, dijo que las "nuevas técnicas" como los análisis de sangre para el cáncer podrían "desbloquear enormes ganancias de supervivencia, así como beneficios dramáticos de productividad en la práctica de la medicina".

"Ahora, cuando el NHS celebra su 70 aniversario, nos encontramos en la cúspide de una nueva era de medicina personalizada que transformará drásticamente la atención para el cáncer y las enfermedades hereditarias y raras", dijo Stevens.

La investigación analizó los casos de más de 1,600 personas, de las cuales 749 no tenían cáncer en el momento del estudio, sin diagnóstico, y 878 de las cuales habían sido diagnosticadas recientemente con una enfermedad.

La prueba fue más precisa para diagnosticar cánceres de páncreas, ovarios, hígado y vesícula biliar, encontrando correctamente las enfermedades en al menos cuatro de cada cinco pacientes.

La prueba de sangre encontró linfoma y mieloma con un poco menos de precisión, al 77% y 73%, y cáncer de intestino en dos de cada tres pacientes. El cáncer de pulmón se detectó en el 59% de los pacientes. Se detectó cáncer de cabeza y cuello en el 56% de los pacientes.

Los investigadores dijeron que sus resultados parecían prometedores en el enfoque de los exámenes de sangre para el cáncer, pero señalaron que era necesario un mayor "desarrollo clínico".

El número de pacientes en los que se detectaron cánceres fue pequeño. Por ejemplo, aunque la prueba detectó cáncer de ovario con un 90% de precisión, solo se detectaron 10 cánceres de ovario en total.

Sin embargo, los investigadores apuntan a desarrollar una herramienta que pueda ser utilizada por todas las personas independientemente de su historia familiar. "Potencialmente, esta prueba podría usarse para todo el mundo", dijo Klein.

El profesor Nicholas Turner, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, describió los hallazgos como realmente emocionantes y como una posible herramienta de evaluación universal. "Demasiados cánceres son recogidos demasiado tarde, cuando ya no es posible operar y las posibilidades de supervivencia son escasas", dijo. "El objetivo es desarrollar un análisis de sangre, como este, que pueda identificar con precisión los cánceres en sus etapas más tempranas".

Klein agregó: "Está a varios pasos de distancia y se necesita más investigación, pero se podría administrar a adultos sanos de cierta edad, como los mayores de 40 años, para ver si tienen signos tempranos de cáncer".

Aguarrás

Ojalá se generalice.
En esto hay que invertir pasta, y no en rescatar bancos, autopistas, bla bla.
Con los buenos profesionales que tenemos en el sector y han de emigrar...

Mauro_Nacho

#2 Además que un análisis de sangre no es doloroso y es rápido y te lo pueden hacer una vez al año, muy diferente a otras muchas pruebas que requieren tiempo, son costosas, muy incómodas.