Hace 4 años | Por XavierGEltroll a youtube.com
Publicado hace 4 años por XavierGEltroll a youtube.com

¿Cómo puede cambiar la computación cuántica el mundo? Charla de Ignacio Cirac (director de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck)

Comentarios

sorrillo

Coged los artículos de los años 80 que expliquen como cambiará el mundo con la aparición de Internet.

Y así os haréis una idea de las expectativas de acierto que debéis poner a ese tipo de pronósticos.

XavierGEltroll

#1 el conferenciante es un director del Instituto Max Planck de física, no un juntaletras cualquiera. He visto medio vídeo (es laaaargo), pero suficiente didáctico como para arriesgarme a enviarlo. Ten paciencia, es entretenido.

sorrillo

#2 Estoy convencido que esta persona tiene muchas cosas interesantes que decir sobre el pasado y sobre el presente.

Sobre el futuro únicamente tendría interés si fuera el máximo exponente de una gran corporación o el presidente de un gobierno de una potencia mundial con la capacidad de construir ese futuro que ahora quiera explicarnos.

Si no tiene un control directo en la construcción de ese futuro que sus pronósticos se cumplan depende más del azar que de otra cosa.

“I do not think that the wireless waves I have discovered will have any practical application.” (traducción: "No creo que las ondas inalámbricas que he descubierto vayan a tener ningún uso práctico")
- Heinrich Hertz, 1890

D

#3 El ejemplo que pones no es muy bueno. No es lo mismo hacer un descubrimiento y no darte cuenta de su potencial, que conocer de antemano el potencial de un determinado descubrimiento.

La computación cuántica, si llega a hacerse efectiva (es decir, si logran construir ordenadores cuánticos con un número relevante de qbits, que permitan hacer operaciones complejas) va a ser una auténtica revolución. Decir que si no tienes poder no puedes hacer esa predicción es bastante absurdo, porque precisamente las grandes corporaciones se mueven rápidamente para posicionarse en los mercados que emergen de las tecnologías más potentes.

Lo que pasa es que la gente no es consciente de lo que implica la computación cuántica desde un punto de vista computacional. Hay que estar metido en ciencia para entender la cantidad de problemas para los que la computación convencional es insuficiente, y la barbaridad de predicciones que se podrían hacer, en muchísimos campos, si se tiene la capacidad de procesamiento paralelo que propone la computación cuántica. Va a revolucionar prácticamente todos los campos del conocimiento, de un modo similar a como lo han hecho las técnicas de IA modernas, pero, además, produciendo un conocimiento más sólido.

sorrillo

#5 No es lo mismo hacer un descubrimiento y no darte cuenta de su potencial, que conocer de antemano el potencial de un determinado descubrimiento.

Es exactamente lo mismo. El potencial de un descubrimiento no se puede conocer de antemano.

Podemos elucubrar sobre ello pero a menos que seamos nosotros mismos quienes concretemos ese supuesto potencial el hecho que se desarrolle o no dependerá de otros, o dicho de otra forma, del azar.

La computación cuántica, si llega a hacerse efectiva (es decir, si logran construir ordenadores cuánticos con un número relevante de qbits, que permitan hacer operaciones complejas) va a ser una auténtica revolución.

Para empezar ya pones condicionales, eso está bien. Por otro lado para el desarrollo del potencial es necesaria iniciativa y en general inversión, apuestas, con riesgo, que pueden fracasar.

Por ello no todo el mundo está dispuesto a apostar en esos caminos, y si quien hace los pronósticos no es quien va a apostar por ello depende del azar, de que el azar produzca que otros sí lo hagan.

A todo ello quien pretende profetizar el futuro no conoce lo que otros puedan ir descubriendo o el potencial que le vean y vayan a desarrollar. Por eso suelen fallar más que una escopeta de feria.

El futuro de la computación cuántica lo iremos viendo conforme se produzca. Puede tener interés escuchar al máximo exponente de la empresa puntera en computación cuántica para saber en que camino quieren avanzar, pero poco más.

D

#6 Es exactamente lo mismo. El potencial de un descubrimiento no se puede conocer de antemano.

Es literalmente lo opuesto, y no tiene nada que ver. Un descubrimiento puede tener potencial oculto que nadie sepa ver a priori, pero eso no significa que no pueda haber descubrimientos con un gran potencial que se conozca de antemano. Por ponerte un ejemplo, el cálculo se desarrolló en el S XVI para permitir guiar la navegación de forma precisa sobre una superficie esférica (la Tierra) y estos conocimientos tenían una aplicación casi inmediata. Quienes los desarrollaban sabían bien que sus cálculos iban a ser de utilidad, y estos en seguida resultaban aplicados. La ciencia está llena de ejemplos.

Para empezar ya pones condicionales, eso está bien.

Claro, es que la principal duda sobre la computación cuántica es precisamente esa, si se podrá llegar a desarrollar en ordenadores funcionales. No está claro que vaya a ocurrir, aunque en los últimos años se han hecho avances importantísimos. Yo no digo que la computación cuántica vaya a cambiar el mundo, porque no está claro que vaya a funcionar. Pero, si funciona, va a ser una revolución con pocos precedentes.

Predecir el futuro de forma precisa, naturalmente, es casi imposible. Tampoco he visto el vídeo, pero probablemente lo que está contando este señor es en qué campos va a tener aplicaciones la CC y cómo va a afectar. Eso es algo que a día de hoy ya se sabe, porque se conocen bien los problemas y la aplicación práctica que tendría solucionarlos. Por ponerte un ejemplo, la aplicación en química computacional es poder hacer cálculos precisos de estructura molecular, lo que tiene un impacto directo sobre un montón de disciplinas, incluyendo la ciencia de materiales, la farmacología, la biología molecular, etcétera. Hoy en día esos cálculos son extremadamente costosos (meses de cómputo en un superordenador, en algunos casos) o directamente inviables. No es necesario estar en el futuro para saber que un computador cuántico con suficientes qubits puede resolver estos problemas, y ya sabemos que con esos cálculos vamos a poder avanzar mucho en estas áreas. Es como tener un puzle al que le falta una pieza.

Que dependa de otros no significa que dependa del azar.

sorrillo

#7 Yo no digo que la computación cuántica vaya a cambiar el mundo, porque no está claro que vaya a funcionar. Pero, si funciona, va a ser una revolución con pocos precedentes.

No es algo binario. La computación cuántica puede funcionar con ciertas limitaciones que hagan que su impacto quede reducido a ámbitos muy especializados.

Esto es lo que indica el titular: "Así cambiará el mundo la computación cuántica".

Eso da a entender que nos va a explicar los cambios que sufrirá el mundo con la computación cuántica, es equiparable a que en los años 90 nos dieran el titular "Así cambiará el mundo la aparición de Internet".

Y todos podemos imaginarnos lo poco o nada acertados que podían estar a definir el mundo actual tal como lo conocemos.

Es un titular grandilocuente.

Si fuera algo así como "Así ayudará la computación cuántica al análisis de procesos de generación de proteínas" pues sí podríamos darle un pase, se refiere a algo suficientemente acotado y específico como para que se puedan hacer ciertos pronósticos con unas mínimas posibilidades de acertar.

No es el caso.

D

#8 Yo no comparto el titular, que conste. Es bastante grandilocuente, como dices, muy orientado a atraer la atención.

No es algo binario. La computación cuántica puede funcionar con ciertas limitaciones que hagan que su impacto quede reducido a ámbitos muy especializados.

No es binario, pero casi lo es. Si se supera una cierta masa crítica de qubits, podrá ser aplicable a grandes problemas, y entonces atraerá interés y escalará. Si no, nadie le hará demasiado caso, porque programar un computador cuántico no es lo mismo que escribir código en programación convencional.

Si fuer algo así como "Así ayudará la computación cuántica al análisis de procesos de generación de proteínas" pues sí podríamos darle un pase, se refiere a algo suficientemente acotado y específico como para que se puedan hacer ciertos pronósticos con unas mínimas posibilidades de acertar.

El tema es que no tiene aplicación a solo un problema, sino a muchos (muchísimos). Casi cualquier problema NP-completo (que hay un puñado identificados), problemas de criptografía avanzada (que incluyen la ruptura de los sistemas de criptografía actuales, con importantes consecuencias sociales), problemas de ciencia fundamental y aplicada...

D

#1 Quantic is for p0rn.