Hace 2 años | Por geralt_ a associationsnow.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a associationsnow.com

El grupo educativo y científico que representa a casi 100.000 miembros en 190 países ha reunido en sus archivos una serie de trabajos publicados, muchos de los cuales tratan sobre trabajos fundamentales dentro del mundo de la informática [...] Como parte de la campaña de celebración de su 75º aniversario, la ACM está abriendo una gran parte de sus archivos, haciendo que los primeros 50 años de sus registros publicados -más de 117.500 documentos que datan de 1951 a 2000- sean accesibles al público sin necesidad de iniciar sesión.

Comentarios

geralt_

Web (de la biblioteca digital): https://dl.acm.org/

Traducción automática artículo:

La industria de la informática ha cambiado mucho en los últimos 75 años, y la Association for Computing Machinery ha estado presente en todo ello.

A lo largo de ese tiempo, el grupo educativo y científico que representa a casi 100.000 miembros en 190 países ha reunido en sus archivos una serie de trabajos publicados, muchos de los cuales tratan sobre trabajos fundamentales dentro del mundo de la informática; por ejemplo, la primera mención de UNIX, un sistema operativo innovador que ha influido profundamente en la informática moderna, en 1973, o una entrevista en profundidad con Steve Jobs de 1989.

En el pasado, esta información, muy valiosa para los historiadores e investigadores, podría haber estado encerrada tras un muro de pago. Pero como parte de la campaña de celebración de su 75º aniversario, la ACM está abriendo una gran parte de sus archivos, haciendo que los primeros 50 años de sus registros publicados -más de 117.500 documentos que datan de 1951 a 2000- sean accesibles al público sin necesidad de iniciar sesión.

Vicki L. Hanson, directora general del grupo, señaló que la iniciativa de la Biblioteca Digital de la ACM forma parte de un esfuerzo más amplio para que sus archivos estén disponibles en acceso abierto para 2025.

"Nuestro objetivo es tenerlo abierto en unos años, pero hay costes muy reales asociados [al trabajo de acceso abierto]", dijo Hanson. "Tenemos modelos para poder pagarlo".

Mientras la organización sigue trabajando en su esfuerzo por el acceso abierto, vio la oportunidad de poner a disposición su "archivo de fondo" de materiales, coincidiendo con el 75º aniversario de la organización.

"Es bueno vincularlo al año de celebración del 75º aniversario en general, pero el énfasis venía realmente de lo que se necesita para conseguir que la Biblioteca Digital esté totalmente abierta", dijo. "Todos esos artículos fundamentales de hace años pueden ponerse a disposición de todo el mundo".

Desde un punto de vista técnico, la apertura del sistema no era el mayor reto, según Hanson, ya que el sistema digital existente de la organización está diseñado para permitir que los documentos se abran al público.

"Pensar en hacer esto fue quizá más un esfuerzo creativo", dijo. "Pero todo el mundo, cuando escuchó la idea de abrir los primeros 50 años, fue algo muy apoyado por todos".


Documentar la historia de la informática y de la ACM

La colección contiene parte de lo que cabría esperar: documentos técnicos, artículos de revistas y trabajos de investigación, muchos de los cuales destacan la historia de la informática; por ejemplo, uno de los primeros documentos que publicó la ACM fue sobre el innovador sistema UNIVAC. Pero el tesoro también llega al corazón de la propia ACM, con una serie de piezas relacionadas con la creación de la organización y su funcionamiento, con registros detallados de las primeras conferencias incluidas en la biblioteca digital.

Las comunicaciones de la organización, tanto internas como externas, ilustran la evolución del grupo. "Hay mucha gente que escribe sobre sus pensamientos en ese momento, o el presidente escribe cartas para que la gente sepa lo que está pasando", dijo Hanson.

Los esfuerzos por recopilar y gestionar esta información se han llevado a cabo con la ayuda de los grupos de interés especial de la asociación, que han tomado medidas para documentar su evolución con la ayuda del comité de historia de la ACM.

"Volviendo a cómo está cambiando el campo de la informática, los grupos de interés especial son un excelente reflejo de ello", afirma Hanson. "Se puede ver qué nuevas especializaciones consideraron que debían formar sus propios grupos para hacer más hincapié en ese campo. Y puedes ver cómo han ido y venido a lo largo de los años".

(Otro factor que contribuye a mantener viva la historia de ACM es el Instituto Charles Babbage de la Universidad de Minnesota, que contiene un archivo de materiales de ACM).


Celebrar un hito

La apertura del archivo digital de ACM es uno de los muchos elementos que marcarán el 75º aniversario de la organización, el mayor de los cuales, un panel de celebración, tendrá lugar el 10 de junio como un evento híbrido que reunirá a conocidas figuras de la informática, como la conocida especialista en medios sociales Danah Boyd, de Microsoft Research, Jure Leskovec, de la Universidad de Stanford, y el economista jefe de Google, Hal Varian.

La ACM también está destacando su historia en sus canales de redes sociales, incluso mostrando documentos notables de sus archivos.

Más allá de la celebración de un hito, la apertura de los archivos de la ACM tiene el potencial de atraer a los entusiastas de la informática y a una nueva generación de miembros, dijo Jim Ormond, director de comunicaciones de la asociación.

"Hay mucha gente joven, y están acostumbrados a acceder a cosas gratuitas en Internet", dijo. "Así que puede que no conozcan la ACM, pero esto quizá les dé un pie en la puerta".

Ormond añadió que ACM hará un seguimiento del interés que despierta su biblioteca digital para ver dónde surge el entusiasmo.

"Será interesante para nosotros ver cómo responden los números, y cómo responde la gente, lo que descargan y lo que les interesa", dijo.

germancantador

#0 buen meneo, mis dieses