Hace 9 años | Por terrero a tendencias21.net
Publicado hace 9 años por terrero a tendencias21.net

En la era de la hipervigilancia, cámaras de todo tipo se han convertido en un tercer ojo que todo lo ven y registran. Una de las últimas en sumarse han sido las cámaras corporales, diseñadas en principio para el uso policial. Sin embargo, su uso se está extendiendo a otros ámbitos profesionales e incluso al sector educativo. Este auge abre un nuevo debate en torno al exceso o no de vigilancia, y al cambio de comportamiento asociado. Los estudios sugieren que los ciudadanos se comportan mejor cuando son grabados.

Comentarios

e.kitsune

"Los ciudadanos se comportan mejor cuando son grabados" o mejor dicho: se comportan mejor cuando "se sienten grabados" sin que puedan estar seguros si es ese el caso o no.

Cómo describe Foucault, ese comportamiento observado dio lugar al panóptico carcelario, concepto extendido al resto de instituciones públicas o privadas a través del diseño arquitectónico, las cámaras CCTV, la monitorización de las comunicaciones, etc. El preso o el ciudadano no puede saber con certeza si está siendo observado o no en cada momento. Por lo que opta por portarse "bien".

davidx

Yo cuando veo a alguien grabando con una cámara de esas, le hago un calvo.Más que nada por eso del tercer ojo.

D

Después de haber visto como es el control de los barcos en el mar. Ejemplo:
https://www.vesselfinder.com/es/?imo=9201774
donde es público y abierto y se sabe prácticamente todo del barco
yo no quiero ser marinero

D

Matrix se va a quedar en un juego de crios al lado de la realidad.

tiopio

Salvo que se trate de la grabación de un policía con la nueva ley bolivariana de Rajoy.

pacofrisco

Buen momento para el comercio de disfraces y atrezzo.