Hace 6 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por edurne6 a elconfidencial.com

La edición española de 'Business Insider' arrancó su andadura el pasado 18 de diciembre. Apenas tres meses después, Axel Springer ha decidido prescindir de la directora y de tres editores.

Comentarios

gelatti

Leed el primer comentario del artículo, es demoledor.

frankiegth

#1. Pues habrá que copiarlo antes de que se les borre sin querer...
'...Usuario : ('PERIODISTA' 2018-03-01 12:06:02 H)
Hola, soy un empleado del sector, he trabajado con algunos de los despedidos y conozco la evolución de este proyecto desde el lanzamiento. Es una decisión para contratar a autónomos y que publiquen como máquinas, nada más. Escribo porque me jode la injusticia y bandazos a los que han sido sometidos los profesionales despedidos, y además que se venda el cuento de que hubo discrepancias, cuando en todo momento preguntaron y consensuaron cada paso.

Ni los empleados, ni la dirección de BI, fueron informados de tales motivos editoriales (puestos ahora como excusa) hasta el día en que fueron comunicados del despido. Es más, recientemente la dirección de Axel Springer aprobó documentos de estrategia editorial presentados por el equipo. Todo, tanto lo editorial, como la estructura de equipo, como lo comercial fue aprobado y consensuado, tanto con la matriz de Business Insider como con todos los implicados (y doy fé de que los despedidos con los que he trabajado son colaborativos y no avanzan sin consensuar).

El equipo de Business Insider llegó a un acuerdo con terceros (porque no había presupuesto para más redactores) ya hace bastantes semanas para ampiar su información económica. Y, como profesional del sector y como lector, a la vista está que el producto español ha replicado lo que es tanto la matriz como las versiones locales del resto de países.

Lo único que sí fue repitiendo al dirección general y comercial de Axel Springer España el equipo de Business Insider es que ellos no trabajan con ese modelo, refiriéndose a que trabajaban con colaboradores. Y lo comenzaron a decir días/semanas después de consensuar, estudiar y aprobar la estructura de equipo que dijeron que se podía tener. Algo que comenzó a quitar el sueño del equipo. Todos los ahora despedidos dejaron sus contratos indefinidos en otros medios y de la noche a la mañana, y tras ser aprobada esa mini estructura de contrataciones, vieron cómo se les comenzaba a hablar de colaboradores mientras ellos se esforzaban al máximo (fines de semana, etc.) por conseguir lo que consiguieron: estar muy por encima de objetivos. Ni siquiera se les dio la oportunidad de cambiar su modelo laboral al de colaboración, por mera cuestión de respeto a su esfuerzo, a su talento y a su consecución de objetivos en tiempo récord.

Por parte de la dirección de Axel Springer hubo nulo esfuerzo, planificación y conocimiento comercial por vender el producto desde el principio. Sobre el tema comercial: los periodistas fueron los que tuvieron que comenzar a hacer le trabajo comercial y a generar una lista de anunciantes que la dirección de Axel Springer España no tenía. Lo que no sorprende viendo que ni siquiera más básicos como que tampoco sabian que para abrir un medio de comunicación hay tener un banco de imágenes, por básico que sea (la NASA ha intentado lanzar medios con fotos hechas con Paint por el periodista, pero las pruebas en el túnel de viento no salieron bien). Nivelón.

En temas digitales, por ejemplo, el equipo tuvo también que luchar por que se implementase correctamente el píxel de Comscore, retrasando la aparición de la cabecera en el medidor oficial. El equipo de BI llegó a acuerdos con agregadores al mismo tiempo que se preocupó por combinar frecuencia alta de publicación con calidad.

Todo este despropósito provocó la que es una de las decisiones de incompetencia más pintorescas (y graves) que he visto, no sólo en el sector de los medios, sino en general. Sólo quería que quedara constancia de la verdad por ver cómo arriesgan la vida laboral de compañeros que, entre otras cosas, tenían contratos indefinidos en otras empresas.

Y por cierto: en absoluto se cumplieron los ojetivos comerciales. No se vendió nada más que un patrocinio baratito en el lanzamiento. NULOS ingresos o planes desde entonces. Investiguen en la casa y pregunten por ello...'