Hace 1 año | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elconfidencial.com

Dos ingenieros colombianos con nacionalidad española, han lanzado un prototipo que se acopla a camiones para que aprovechen la energía eólica y aligeren su carga, de una forma muy similar a la sustentación de las aeronaves. Según sus cálculos, pueden conseguir un ahorro de hasta el 25% en combustible. Si nada se tuerce, su dispositivo se empezará a comercializar a principios de 2023 en España y Canada. Por ahora, el precio de venta al público de Run&Save oscila entre 12.000 y 15.000 euros, cantidad que depende del tamaño del camión.

Comentarios

s

Suerte con los puentes y los tuneles bajos

J

#9 Y con los límites de velocidad de 90 km/h en autopista.

Romfitay

Llama la atención que se ignore tan entusiastamente el principio de conservación de la energía. Para que el camión disminuya su peso aparente, su motor tendrá que acelerarlo hasta la velocidad suficiente, exactamente igual que un avión. Y esa potencia cuesta litros de combustible, obviamente.

Una cosa es reducir la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que es dudoso que pueda hacerse ampliando tantísimo su sección frontal, pero otra es conseguir sustentación, puesto que esta saldrá íntegramente de la potencia del motor.

Es lo que tiene la Termodinámica.

Aergon

#8 podrian funcionar como un ekranoplano aprovechando la superficie lisa del asfalto pero no se hasta que punto es realizable a escala de un camión

Unregistered

Huele a publirreportaje que tira para atrás, además de demasiado bonito para ser real.

Me guardo el envío para ver en qué ha quedado el proyecto dentro de un año o así.

B

#1 Yo creo que la promesa es firme, en 2023 también seguirán con lo de "dentro de un año".

d

La cosa es cómo va a frenar, si genera sustentación también reduce la capacidad de frenado, sobre todo cuando vaya rápido.

D

Alas?

Gry

Parece demasiado pequeño para reducir el peso de forma significativa y aumenta la resistencia al avance.

ochoceros

#5 Por no hablar que serán el terror de los galibos lol

TardisKun

#12 11foot8* aprueba tu comentario


* +8

cosmonauta

#16 jajaja . Perdón.. "alitas".

Unos pequeños difusores curvados hacia arriba en el extremo de las alas que parece ser que ahorran combustible al alejar algunas turbulencias

cosmonauta

El movimiento se demuestra andando

Es muy fácil comprobar o desmentir la efectividad. Simplemente hay que montarlo en un camión y llevarlo hasta Helsinki, a ver qué tal.

Me recuerda aquellas oubtitas redondeadas que le han puesto a los de aviones y que les permite ahorrar algo de combustible

M

#15 ¿oubtitas?

Jakeukalane

A ver si van a tener porpoising

D

"Si nada se tuerce, su dispositivo se empezará a comercializar a principios de 2023 en España y Canadá". El problema será precisamente que no tuerzan.

Veo

me veo a los canis poniendo alerones para "mejorar la sustentación" en sus coches lol