Hace 4 años | Por --525300-- a estateunrato.net
Publicado hace 4 años por --525300-- a estateunrato.net

El primer campo de fútbol sostenible iluminado por los propios jugadores en Brasil, se ha abierto en un barrio pobre de Río de Janeiro, que aprovecha la energía cinética de los movimientos de los jugadores para proporcionar iluminación nocturna.

Comentarios

D

Así, sin entrar a la noticia, ya pongo la mano en el fuego a que es errónea.
Si utilizase la energía cinética de los jugadores, nos jugadores perderían esa energía cinética (un parte de su energía total).

Trigonometrico

#1 A mi también me parece errónea, pero no me parece que sea ese el problema. Efectivamente pueden consumirle energía a los jugadores cuando entrenan, y luego cuando juegan los partidos de liga sin el consumo extra de energía, pueden rendir más.

D

#2 tenía prisa el día que escribí el comentario y no di más detalles. Leyendo el titular y la entradilla, porque una redacción tan burda no merece visitas, supongo que lo que quieren decir es que tiene un sistema de iluminación dinámico: sensores detectan la localización de los jugadores e iluminan únicamente esas zonas del terreno de juego. Si eso es lo que auiere decir el mono que haya escrito la noticia, es una idea curiosa, pero ni es sostenible ni tiene nada que ver con la energía cinética de los jugadores.

Si de verdad se refieren a usar la energía cinética de los jugadores para alimentar la iluminación, hay tres problemas: primero, que los números no salen nada bien, segundo, que para aprovechar esa energía hace falta un medio de absorción que va a cambiar completamente la dinámica del juego, y tercero, lo que comenté de que eso significa que los jugadores tendrán que emplear energía adicional para el resto del proceso (jugar al fútbol).

Las cuentas no cuadran porque incluso poniendo al jugador en una bicicleta estática (método de absorción óptimo) necesitaría pedalear una hora para alimentar un foco LED capaz de iluminarle desde 20 metros durante media hora, y cada jugador requiere al menos 3 puntos de luz para eliminar sombras grotescas y móviles en el terreno de juego.

Además, es que es una estupidez de idea. Si quieres ahorrar o llamarte sostenible, juega de día, pedazo de alcornoque! Si es imposible y tiene que ser de noche, pon bicicletas estáticas en la audiencia y resuelves el problema del medio de absorción mucho más fácilmente, sin afectar al rendimiento de los jugadores, haciendo que la audiencia haga ejercicio y siendo una diversión adicional para la audiencia (por ejemplo, bicicletas con contadores y al finalizar te dan un ticket con la energía generada y te descuentan eso del coste de la entrada, de la tienda de regalos o del próximo ticket que compres. Eso haría que parte de la audiencia fuese en plan profesional a competir por ver quién hace más puntos).