Hace 9 años | Por Baco a thedailybeast.com
Publicado hace 9 años por Baco a thedailybeast.com

Alan Turing fue un genio matemático que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial contribuyo decisivamente al éxito de los aliados utilizando sus conocimientos para descifrar los códigos de cifrado de los nazis. Sin embargo poco después del final de la guerra, su condición de homosexual le creó enormes problemas y dificultades con las autoridades británicas. Sólo recientemente se ha reconocido el valor de la aportación de los trabajos de Turing.

Comentarios

smilo

Deseando ver The Imitation Game, la historia de Alan Turing. A ver si sale pronto por aqui.

D

Los rusos estaban perdiendo todas las batallas contra los alemanes hasta que se descifró la máquina enigma. La guerra la ganaron los rusos, pero porque Alan Turing descifró los códigos que les hicieron adelantarse a todos sus movimientos y dar la vuelta a la tortilla.

onnabancho

#1 Los ingleses no lo hicieron ellos solitos (y lo que hicieron, fue un tremendo esfuerzo de trabajo en equipo por parte de tanto hombres como mujeres). Los matemáticos polacos hicieron el trabajo teórico preliminar y crearon máquinas para automatizar el descifrado de los códigos enigma.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bomba_%28cryptography%29

Un poco menos de teoría de los grandes hombres, por favor.

Por cierto, un buen libro que no deja fuera a las mujeres de Bletchley Park:
http://www.theguardian.com/books/2010/sep/25/secret-bletchley-park-sinclair-mckay

D

#2 Pero la bombe original dejó de funcionar cuando los alemanes añadieron 2 ruedas más a enigma en 1938. Nadie ganó la guerra solo y Turing solo era uno más de los cientos de científicos de todas nacionalidades que trabajaban en tareas de inteligencia.

Pero los ingleses pusieron a Turing al mando de un equipo de científicos sin límite de recursos ni presupuesto y eso permitió conseguir romper los nuevos códigos a finales 1941.

Sin la nueva bomba de Turing–Welchman, los americanos no habrían podido sortear los submarinos alemanes para preparar el desembarco de normandia y los rusos no habrían diezmar el ejercito aleman al oeste del volga para impedir la conquista de Stalingrado y de los pozos petrolíferos del caucaso. Fue el momento justo, tanto Rusia como Reino Unido estaban contra las cuerdas.