Mientras muchas empresas están presionando para que sus empleados vuelvan a la oficina y diversos directivos van dando sus opiniones al respecto y también sobre el teletrabajo, aquí tenemos una nueva: Jake Wood, CEO de la empresa de filantropía corporativa Groundswell, dice que el trabajo remoto puede ser bueno para los individuos, pero no para el equipo en general.
#4:
#1 Luego te saltan con "es que si todo el mundo quiere vivir en el centro, pues los precios de las casas tienen que subir"...
Esta gentuza de empresarios no elige ciudades medianas, pequeñas o pueblos para montar sus oficinas, no te las plantan en el centro de las grandes ciudades y si tienes que hace 3 horas de viajes al dia para ir a la oficina te jodes... a ver si es esfuman toda esta gentuza...
#11:
Y quien pollas es este tío y que cojones es su chiringuito de chinchinabo?
Por que exactamente se le da tanto bombo a la opinión discordante de la mayoría en los medios con este tema? Es q cada cierto tiempo siempre lo mismo "Jose Manuel Cavas, vicepresidente de Chacinas y Embutidos Marivel SL opina que el teletrabajo mal"
Y tan panchos por mantener un debate que no se sostiene en nada porque hay un sector al que el estado anterior le venia bien y quiere que vuelvan sus vacas gordas a expensas de los demás.
Hay q joderse
#13:
Pues, por hacer de abogado del diablo, me parece un argumento defendible. Es cierto que a título individual es mejor y que tu productividad individual sube. Pero eso no tiene por qué trasladarse directamente a que un equipo funcione mejor. La comunicación se hace más ineficiente y es más dificil entablar lazos personales que hacen a los equipos más robustos. Creo que es una hipótesis válida, al menos no para faltarle al respeto llamándole "menudo gilipollas" o "qué cojones es su chiringuito" como leo en algunos comentarios.
#16:
Tengo unas ganas enormes de volver a perder 60 minutos diarios en retenciones para ir y venir del trabajo. O de gastar 200 euros/mes de gasolina... cuando para hablar con cualquiera de mis compañeros solo tengo que tirar de móvil o zoom.
Yo a la oficina no vuelvo, lo siento.
#40:
#32 El resultado del contacto humano se traduce en una reducción notable del rendimiento y la productividad, y de paso en crear malos rollos en la oficina. Es mejor tener un jefe de proyecto que haga su trabajo y organice las actividades y objetivos y que cada uno en su casa se dedique a trabajar, y no en pasearse por el despacho de la Juani a contarle chistes de rubias o por el despacho del jefe a lamer escrotos. Pero claro ... para esto los mandos intermedios tendrían que trabajar, o peor aun, tener idea de lo que se hace en esa empresa, así que irían a la calle muchos primos y sobrinos.
#2:
Menudo gilipollas. Iré a la oficina a seguir haciendo videoconferencias....
#124:
#1 Es más útil tener a las masas concentradas, bien en lugares de trabajo, bien con hipotecas o alquileres asfixiantes para así utilizar la política del miedo o la prebenda. Si me votas, te doy ayudas y tal, si no me votas los otros van a subirte la hipoteca indefinidamente... Acepta cualquier salario o estarás fuera del sistema.
El teletrabajo permite dispersar la población a lugares mucho más baratos, ahorrar en consumo y transporte y por tanto tener más capacidad de controlar tus finanzas y no aceptar cualquier remuneración.
#36:
#23 Si, tambien hay cientos de papers de lo cabreado que vas a la oficina despues de 1 hora de coche/metro y de lo cabreado que estas en el trabajo porque no puedes comer con tus hijos y tienes que comer lentejas recalentadas en el mejor de los casos.
Toma empresa de exito situada en un puto pueblo de Alemania, y es la mayor distribuidora de instrumentos musicales de europa... Y NO, no tiene porque estar ni en Berlin, ni en Munich, ni en Stuttgart, ni en Düsseldorf, ni en Frankfurt...
DIRECCIÓN POSTAL
Thomann GmbH
Treppendorf
Hans-Thomann-Straße 1
D-96138 Burgebrach, Germany
https://es.wikipedia.org/wiki/Burgebrach
"Burgebrach es un municipio situado en el distrito de Bamberg, en el estado federado de Baviera (Alemania), con una población a finales de 2016 de unos 6777 habitantes.2
Se encuentra ubicado al norte del estado, en la región de Alta Franconia, cerca de la frontera con el estado de Turingia y de la orilla del río Regnitz —un afluente del Meno—."
#54:
#2 Así estamos muchos
Teletrabajando en la oficina, el colmo de la estupidez
Postanschrift:
Berliner Ring 2, 38440 Wolfsburg, Deutschland
Tel.: +49-5361-9-0
Fax: +49-5361-9-28282
Wolfsburgo: https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfsburgo
"Wolfsburgo (en alemán, Wolfsburg; pron.: Acerca de este sonido ˈvɔlfsbʊʁk (?·i)) es una ciudad de Alemania situada en el estado de Baja Sajonia. Tiene una población estimada, a fines de septiembre de 2022, de 125 744 habitantes.1"
#116:
#60 Sin ánimo de ofender, ¿tu has visto esos estudios que alguna vez se han publicado sobre lo que saben los directivos de su negocio? Más o menos venían a decir (hablo de memoria) que cuanto más se aleja una persona de la línea de producción más desconectado está de lo que va realmente la empresa, llegando a casos en los que se comprobaba científicamente que el jefe se enteraba del 1% de las cosas y desconocía el restante 99%. Y no estamos hablando de que no se enteraba de que a Juani la de contabilidad le ha dejado el novio, sino de cosas realmente importantes para el negocio.
Entonces, que una persona que no sea el jefe sepa más de la productividad propia no es nada descabellado. Yo he podido comprobar como YO (no sé los demás) rindo mucho más cuanto más sólo estoy y menos me interrumpen. Cuando me han forzado a estar de manera presencial he notado como trabajaba mucho menos sin intentar trabajar realmente menos.
¿Qué mi experiencia personal no es un estudio? Claro que no, pero si en la empresa somos 12 y los 12 pensamos lo mismo pero el CEO no, entonces realmente en esa empresa los de la línea de producción saben como aumentar su rendimiento y el CEO no.
¿Prepotencia? Bueno, pensar que el CEO siempre va a tener razón por ser el CEO también es prepotencia, ¿no?
#83:
#81 "Pero lo normal es colocar las oficinas allí donde está la gente, o sea, en las ciudades"
Lo mismo que la gente va a Madrid o Barcelona a trabajar, pueden ir a Burgos, Jaen, Soria Gijon, Lugo, etc... a ver si te crees que todos los que viven y trabajan en Madrid son todos madrileños de pura cepa con 10 generaciones de Madrid...
Madrid y Barcleona tiene precios de vivienda prohibitivos. Si las empresas quieren pagar sueldos de 80k € o mas perfecto, pero como no es el caso, pues de igual manera que se instalan en Madrid, se pueden instalar en otra ciudad mas pequeña y punto... A un desplazado de andalucia le va a dar igual irse a Madrid que a Soria o Palencia, incluso con suerte no se tiene que desplazar de su comunidad autonoma...
#37:
#13 Te lo podria comprar si esas oficinas se instalasen en zonas de viviendas poco tensionadas: es decir, que el tio (este u otros) decide montar la empresa poniendo de ejemplo en España en Palencia, en Soria, en Aranda de Duero, en Andujar, en Jaen, en Cordoba, en Gernika, en Tolosa, en Santander, en Gijon, en Cangas de Onis, en Lugo, etc etc... pero no, este tipo de tios monta sus oficinas en el centro de Madrid, Barcelona, etc, pagando eso si salarios de mierda, donde sus empleados tienen que ir a la mierda de oficina haciendose 1h y pico de trayecto de ida mas la vuelta porque se tienen que ir a vivir cada vez mas lejos y eso al final merma a la gente: llegan cansados a la oficina y llegan hastiados y de mal humor por el trafico y atascos o el transporte publico abarrotado durante 1hora de trayecto, mas luego la vuelta. En esos aspectos se trabaja muy mal y la productividad ya te digo que va a caer.
Ya no te digo si encima tienes que ir a la oficna para trabajar con compañeros que estan en otro pais... trabajando desde sus casas...
Por no decir del consumo energetico que produce tantos desplazamientos evitables a diario solo por la tonteria de que al jefe le gusta ver los culos de sus trabajadores todos los putos dias cuando se esta necesitando una reducción del consumo de combustiubles por contaminacion y falta de recursos energeticos. Porque seguramente, el se monte la oficina a 15 minutos andando de su casa, que se la puede pagar, el resto, que les zurzan pero eso si, que vengan a la oficina super cool...
#93:
#31 O no. Depende de lo demandado que esté tu perfil. A mí cuando mi jefa me lo ordenó, me fui de la empresa a otra en la que me daban teletrabajo.
Cc. #16#38
#90:
#85#87 Otro ejemplo mas, las farmaceuticas también no necesitan estar centricas? Vaya, estos alemanes...
https://es.wikipedia.org/wiki/Leverkusen
"Leverkusen es una ciudad alemana ubicada en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Forma parte de la macrorregión metropolitana de Rin-Ruhr. Se sitúa en la ribera oriental del Rin, a medio camino entre Colonia y Düsseldorf. En 2007 su población era de 161 345 habitantes."
Vaya, otra gran empresa que no esta situada en una Gran ciudad... en Leverkusen que es poco mas que Alcorcon o Fuenlabrada, Burgos, etc...
Y quien pollas es este tío y que cojones es su chiringuito de chinchinabo?
Por que exactamente se le da tanto bombo a la opinión discordante de la mayoría en los medios con este tema? Es q cada cierto tiempo siempre lo mismo "Jose Manuel Cavas, vicepresidente de Chacinas y Embutidos Marivel SL opina que el teletrabajo mal"
Y tan panchos por mantener un debate que no se sostiene en nada porque hay un sector al que el estado anterior le venia bien y quiere que vuelvan sus vacas gordas a expensas de los demás.
#11 Yo estoy en modelo híbrido, voy dos veces por semana, y creo que para hacer equipo sí que es importante ir a la oficina, porque no tienes el mismo apego con alguien con quién tienes llamadas solo para algo concreto que con quién compartes una oficina, cafe, comida... Te lo digo de primera mano, mi apego con el team de uk o francia es muchisimo menor que con mis compañeros de aquí, y por ese apego se deja de ayudar, se hace menos y demás, al menos es lo que me ha parecido percibir. Que no quita que la oficina la podían en otro lado, pero entiendo lo de los equipos, aunque me joda, porque vivo en otra comunidad autonoma y todo
#27 Eso sera porque tu eres un rancio, ahora mismo mis 3 mejores compañeros/as de trabajo estan al menos a 1000km de mi. Hablo con ellos, me rio con ellos, hago chascarrillos y me lo paso bien.
#39 Gracias por el cumplido, no he dicho que sea mi caso, mas bien que lo he sentido hacia mí por parte de otros, yo me llevo con un francés y un galés que no he llegado a conocer nunca, pero el galés quería que fuesemos los otros dos a londres para hacer las reuniones in situ que le parecen que van mejor, y el es programador que curra el 90% desde casa. Yo trato de sacar otros temas y hablar siempre en sus idomas pero muchas veces se tiene otra llamada antes y una después y no hay tiempo, en cambio en la oficina sacas ese tiempo. Que oye, yo encantado de 100% teletrabajo que me va genial y no me suele influir pero entiendo la postura del artículo, solo eso.
#70 Debi haber puesto una cara de . Yo entiendo lo que dices, si viviese a una distancia razonable de la oficina iria al menos una vez por semana, pero no hay una diferencia abrumadora. Si lo combinas con juntarse todos una vez cada dos o tres meses en horario laboral para ir a comer y tomar unas cañas no deberia haber problemas. Yo llevo ahora un año con un jefe que nunca he visto en persona y sin problemas.
#98 Se junta eso y mi falta a estas horas de pillar ironías y... Sin problema, yo creo que si, sale más a cuenta que una oficina, pero en mi caso tendría que tener espacio en casa para papeleo legal, que por mucho que quieras reducir los papeles de notarias y demás burocracia legal son obligatoriamente en papel.
#27 Teletrabajo y estamos la jornada laboral
conectados en salas por voz (y a veces video) nos pasamos el dia bromeando, compartiendo pantalla y currando juntos. Cada uno vivimos en lugares diferentes del mundo. Estoy mas unido a ellos que a otros en oficinas presenciales en las que he currado. No es tan dificil.
#27 Desde 2015 mi equipo de trabajo estaba formado por dos Vascos, un Navarro, un Argentino, una estadounidense y un holandés (le llamábamos errante porque viajaba mucho). Es cierto que el equipo tuvo momentos en los que 4 personas estabamos en la misma oficina, pero normalmente estabamos uno o dos. Cuando llegó la pandemia nos la sudó a todos por completo no ir a la oficina, no lo necesitábamos para nada, y hasta el año pasado que cambié de proyecto, seguíamos sin necesitarlo.
#27 "y por ese apego se deja de ayudar, se hace menos y demás"
Me parece de ser un mal profesional el hecho de colaborar más o menos en función de qué apego sientas con la persona
#27 pero el argumento que utiliza para apoyar el trabajo presencial es muy pobre. Si lo que quieres es fomentar que los compañeros con mas experiencia ayuden a crecer a los que tienen menos, hay muchos mecanismos mejores que "fomentar el roce físico".
#11 ¿Un debate que no se sostiene en nada?
Hay tantos argumentos a favor del teletrabajo, como los hay en contra.
Ni existe ahora una solución única para todos ni para todas las empresas, ni la habrá nunca.
Así que el debate es bueno que siga y se mantenga. Y que cada empresa se adapte a lo que más le beneficie.
#45 el salario es el que define a un trabajador sin salario no hay trabajador, así que es imposible que el salario beneficie al trabajador puesto que es condición necesaria
Tengo unas ganas enormes de volver a perder 60 minutos diarios en retenciones para ir y venir del trabajo. O de gastar 200 euros/mes de gasolina... cuando para hablar con cualquiera de mis compañeros solo tengo que tirar de móvil o zoom.
#31 O no. Depende de lo demandado que esté tu perfil. A mí cuando mi jefa me lo ordenó, me fui de la empresa a otra en la que me daban teletrabajo.
Cc. #16#38
#31 Y tú podrás decir que no. Y ya que decida él si vale más tu trabajo desde tu casa o contratar a un tío nuevo que tenga tu experiencia y habilidades.
#31 Se me petó la placa base hace un par de semanas actualizando la bios (ordenador propio)... y tuve que ir a la oficina un par de días para no dejar trabajo colgado, comentándole el por qué a mi jefe. Al tercer día ya tenía una placa base nueva encima de la mesa.
Mi jefe está igual de encantado que yo con la versatilidad, la productividad, la comodidad y el ahorro de costes que nos supone a todos el teletrabajo.
Pues, por hacer de abogado del diablo, me parece un argumento defendible. Es cierto que a título individual es mejor y que tu productividad individual sube. Pero eso no tiene por qué trasladarse directamente a que un equipo funcione mejor. La comunicación se hace más ineficiente y es más dificil entablar lazos personales que hacen a los equipos más robustos. Creo que es una hipótesis válida, al menos no para faltarle al respeto llamándole "menudo gilipollas" o "qué cojones es su chiringuito" como leo en algunos comentarios.
#13 Te lo podria comprar si esas oficinas se instalasen en zonas de viviendas poco tensionadas: es decir, que el tio (este u otros) decide montar la empresa poniendo de ejemplo en España en Palencia, en Soria, en Aranda de Duero, en Andujar, en Jaen, en Cordoba, en Gernika, en Tolosa, en Santander, en Gijon, en Cangas de Onis, en Lugo, etc etc... pero no, este tipo de tios monta sus oficinas en el centro de Madrid, Barcelona, etc, pagando eso si salarios de mierda, donde sus empleados tienen que ir a la mierda de oficina haciendose 1h y pico de trayecto de ida mas la vuelta porque se tienen que ir a vivir cada vez mas lejos y eso al final merma a la gente: llegan cansados a la oficina y llegan hastiados y de mal humor por el trafico y atascos o el transporte publico abarrotado durante 1hora de trayecto, mas luego la vuelta. En esos aspectos se trabaja muy mal y la productividad ya te digo que va a caer.
Ya no te digo si encima tienes que ir a la oficna para trabajar con compañeros que estan en otro pais... trabajando desde sus casas...
Por no decir del consumo energetico que produce tantos desplazamientos evitables a diario solo por la tonteria de que al jefe le gusta ver los culos de sus trabajadores todos los putos dias cuando se esta necesitando una reducción del consumo de combustiubles por contaminacion y falta de recursos energeticos. Porque seguramente, el se monte la oficina a 15 minutos andando de su casa, que se la puede pagar, el resto, que les zurzan pero eso si, que vengan a la oficina super cool...
#13 los insultos son ad-hominem de libro, y coincido contigo en que el teletrabajo plantea problemas como los que mencionas. Y esos problemas pueden resultar lo suficientemente importantes como para plantear el no hacerlo, o limitarlo.
Ahora bien, creo que pesan mucho más, en términos generales, los beneficios a muchos niveles. Y que tras la idea de quitar el teletrabajo que plantean ciertos empresarios, no hay argumentos como los que esgrimes, que me parecerían racionales, sino puro palillerismo rancio y ganas de recuperar un modelo caduco.
#13 Para qué quieres lazos personales en el trabajo? A mi mis compañeros me importan una mierda y no pretendo entablar nada. Los aguanto porque tengo que hacerlo para ganar dinero. El trabajo en equipo está sobrevalorado.
#73 Para pasármelo lo mejor posible ya que, contando comida y demás, me paso 9 horas al día (el 56% del tiempo de vida si descontamos las 8 horas de dormir) en el trabajo. Pasárselo bien o ganar dinero es un falso dilema. Al trabajo no se va a "hacer amigos", pero se pueden "hacer amigos" en el trabajo. De hecho ese punto de vista de "me importan una mierda" me da bastante pena.
Tampoco lo juzgo, imagino que habrás tenido malas experiencias laborales y de hecho es una visión que sólo reafirma lo que dice ese CEO: que es mejor a título individual pero no a nivel de equipo.
#13 En mi experiencia es así. Dejando de lado algo que al final es muy importante, como son las cuestiones sindicales. Al estar cada uno en su casa se pierde el espíritu de unidad, y si hablamos de movilizaciones olvídate de que la gente en teletrabajo salga de su casa para ir a una manifestación.
#13 Efectivamente, no es la primera vez que algo que es ampliamente beneficioso a nivel individual, hace que en conjunto sea contraproducente. Hay que estudiarlo, como cualquier otra cosa, y así quizás se puedan pulir los defectos de algo que la amplia mayoría de trabajadores quieren.
#13 Día típico, normal, rutinario de mi oficina en trabajo presencial:
Inicio: "Buenos días"
Durante: sentado haciendo mi trabajo, cero conversación.
Cuatro horas después: "Hasta luego"
Almuerzo cada uno por su lado
Volver al trabajo: "Buenas tardes"
Durante: sentado haciendo mi trabajo, cero conversación.
Cuatro horas después: "Hasta mañana"
Número de palabras dichas en presencial: 8 en total, en todo el día.
¿Sirvió la presencialidad para mantener el equipo? Absolutamente para nada.
Si un grupo de personas quiere formar equipo y que trabajen como una sola entidad, es porque el grupo quiere y da igual presencialidad o virtualidad. Es querer. Nada más.
#13 En el mundo del Software Libre hay proyectos enormes en los que los colaboradores trabajan cada uno en su casa y funciona perfectamente. En el s XXI, con las herramientas de comunicación que tenemos, es totalmente prescindible el contacto presencial para trabajar. Y bueno, no sé qué "lazos personales" necesitas tú en el trabajo, la mayoría de profesionales, ninguno. Lo que importa es el proyecto.
#32 El resultado del contacto humano se traduce en una reducción notable del rendimiento y la productividad, y de paso en crear malos rollos en la oficina. Es mejor tener un jefe de proyecto que haga su trabajo y organice las actividades y objetivos y que cada uno en su casa se dedique a trabajar, y no en pasearse por el despacho de la Juani a contarle chistes de rubias o por el despacho del jefe a lamer escrotos. Pero claro ... para esto los mandos intermedios tendrían que trabajar, o peor aun, tener idea de lo que se hace en esa empresa, así que irían a la calle muchos primos y sobrinos.
#40 ¡Muy bien dicho! #32 Lo de los papers, revísalo, lo del contacto humano virtual y el físico: pues depende de para qué cosas: para tener una relación sexoafectiva por supuesto que el físico, pero para la mayoría de trabajos de toda la vida se han hecho sin contacto, solo desde la invención de la cadena de montaje de la fábrica que las cosas cambiaron, hasta entonces en todos los estamentos trabajaban en casa o a menos de 15 minutos: todos los artesanos, todos los pequeños agricultores, no te cuento ya de los pastores, etc... Incluso hoy día gente de altas esferas trabajan sin contacto: los ministros, alcaldes de grandes ciudades, altos mandos de los ejércitos, cúpulas de dirección,... Incluso hay gente que sigue viviendo de la ganadería y de la agricultura que no tiene que trabajar en contacto con nadie incluso llevando grandes terrenos, de lo mecanizado que está todo, encargados de la limpieza, jardinería,...
Lo de meter a cada persona en un cubículo con un ordenador delante es una estupidez creada de cuando no existía internet desde una mutación de la fábrica y que solo se mantiene por el ánimo de control de los que ostentan el poder.
#23 Si, tambien hay cientos de papers de lo cabreado que vas a la oficina despues de 1 hora de coche/metro y de lo cabreado que estas en el trabajo porque no puedes comer con tus hijos y tienes que comer lentejas recalentadas en el mejor de los casos.
#1 Luego te saltan con "es que si todo el mundo quiere vivir en el centro, pues los precios de las casas tienen que subir"...
Esta gentuza de empresarios no elige ciudades medianas, pequeñas o pueblos para montar sus oficinas, no te las plantan en el centro de las grandes ciudades y si tienes que hace 3 horas de viajes al dia para ir a la oficina te jodes... a ver si es esfuman toda esta gentuza...
#4 Con lo barato que sería montar la oficina en un pueblo y van y cogen oficinas en las zonas más caras del país, ¿vaya merluzos no? ¿y lo hacen sólo para putear a sus empleados? ¿no se te ocurre ninguna razón más?
Monta tú una empresa que necesita estar bien comunicada para captar a los mejores talentos y facilitarle la vida a los clientes que quieran visitarte. Y luego hazla rentable desde un pueblo de mierda.
Toma empresa de exito situada en un puto pueblo de Alemania, y es la mayor distribuidora de instrumentos musicales de europa... Y NO, no tiene porque estar ni en Berlin, ni en Munich, ni en Stuttgart, ni en Düsseldorf, ni en Frankfurt...
DIRECCIÓN POSTAL
Thomann GmbH
Treppendorf
Hans-Thomann-Straße 1
D-96138 Burgebrach, Germany
https://es.wikipedia.org/wiki/Burgebrach
"Burgebrach es un municipio situado en el distrito de Bamberg, en el estado federado de Baviera (Alemania), con una población a finales de 2016 de unos 6777 habitantes.2
Se encuentra ubicado al norte del estado, en la región de Alta Franconia, cerca de la frontera con el estado de Turingia y de la orilla del río Regnitz —un afluente del Meno—."
#79 Claro. Y alguna buena empresa conozco en Gijón o Girona.
Pero lo normal es colocar las oficinas allí donde está la gente, o sea, en las ciudades, especialmente en el caso de profesiones con mano de obra escasa.
De hecho, esa es la principal ventaja del teletrabajo y ahí sí te doy la razón que las empresas podrían estar mas distribuidas. Si mi plantilla teletrabaja puedo buscar talento en cualquier lugar del mundo. Si estoy en presencial, solo en mi zona geogràfica.
#81 "Pero lo normal es colocar las oficinas allí donde está la gente, o sea, en las ciudades"
Lo mismo que la gente va a Madrid o Barcelona a trabajar, pueden ir a Burgos, Jaen, Soria Gijon, Lugo, etc... a ver si te crees que todos los que viven y trabajan en Madrid son todos madrileños de pura cepa con 10 generaciones de Madrid...
Madrid y Barcleona tiene precios de vivienda prohibitivos. Si las empresas quieren pagar sueldos de 80k € o mas perfecto, pero como no es el caso, pues de igual manera que se instalan en Madrid, se pueden instalar en otra ciudad mas pequeña y punto... A un desplazado de andalucia le va a dar igual irse a Madrid que a Soria o Palencia, incluso con suerte no se tiene que desplazar de su comunidad autonoma...
#83 Lo más irónico de todo es que los que más cobran (después de los directivos) son los informáticos, que son justo justo aquellos que han mantenido el teletrabajo al 100% o casi al 100% en todos los casos.
Conozco a muchos que trabajan para empresas de Madrid o Barcelona pero viven en cualquier otra parte, y no veas lo que cunde un sueldo de 3000€ al mes (o más) en un sitio como, por ejemplo, Almería.
#83 ¿Quién va a querer ir a Burgos a trabajar a menos que no tengas opción o seas de allí? Mañana cierra la empresa, no tienes otra cerca y qué haces, ¿te mudas a Almería con la familia? Encima si es la única del sector en la zona, siempre pueden jugar la carta de "es lo que hay".
Por eso las empresas se ponen sitios donde ya hay otras empresas, los trabajadores están allí, se pueden cambiar y si le va mal a la empresa, buscan otro trabajo.
#81 Eso es una chorrada. Te voy a poner un ejemplo de empresa, o más bien centro de trabajo, que nunca se establece en una gran ciudad: centrales nucleares. Normalmente se asientan cerca de pequeñas localidades, y la economía surge alrededor de forma espontánea.
Que una IT que desarrolla software se monte sus oficinas en la gran vía no le da ningún valor añadido.
#79 Por cierto, mirando un poco en detalle e ejemplo que me pones. Eso está en Baviera y pocas regiones hay en España que se parezcan. Allí es fácil meterse 50 km en coche para ir a trabajar y la población está muy distribuida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leverkusen
"Leverkusen es una ciudad alemana ubicada en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Forma parte de la macrorregión metropolitana de Rin-Ruhr. Se sitúa en la ribera oriental del Rin, a medio camino entre Colonia y Düsseldorf. En 2007 su población era de 161 345 habitantes."
Vaya, otra gran empresa que no esta situada en una Gran ciudad... en Leverkusen que es poco mas que Alcorcon o Fuenlabrada, Burgos, etc...
Postanschrift:
Berliner Ring 2, 38440 Wolfsburg, Deutschland
Tel.: +49-5361-9-0
Fax: +49-5361-9-28282
Wolfsburgo: https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfsburgo
"Wolfsburgo (en alemán, Wolfsburg; pron.: Acerca de este sonido ˈvɔlfsbʊʁk (?·i)) es una ciudad de Alemania situada en el estado de Baja Sajonia. Tiene una población estimada, a fines de septiembre de 2022, de 125 744 habitantes.1"
#79 Las empresas de logística y distribución no necesitan estar céntricas, correcto. De hecho la mayoría están en polígonos industriales, o cerca de aeropuertos, puertos,…
#64 ¿Cuántas de esas empresas se hundieron cuando ni dios iba a la oficina? No muchas.
¿Es necesario estar bien comunicado? Si. Pero existen teléfonos que puedes llevar encima, videoconferencias, incluso telepresencia.
Lo de la comunicación está bien si tienes que mover productos. Si das servicios, igual la comunicación no es estar en Plaza España (Madrit)
#64 Puedes poner una sede en el centro de la capital y otra en una provincia). Acaso no es casi la norma poner una pequeña sede comercial en el pais y el 100% de la producción en China ?
#4 No entiendo. Por suerte, las colocan en lugares poblados. Lo que no tienen ningún sentido, en el caso del software, son los que se te montan en un polígono a freír espárragos y luego se quejan de que no encuentran gente.
#100 Es el mayor punto para seguir con la presencialidad: necesitan de mas gente demandando vivienda en las grandes ciudades y mantener los precios estratosfericos por zulos...
#1 Es más útil tener a las masas concentradas, bien en lugares de trabajo, bien con hipotecas o alquileres asfixiantes para así utilizar la política del miedo o la prebenda. Si me votas, te doy ayudas y tal, si no me votas los otros van a subirte la hipoteca indefinidamente... Acepta cualquier salario o estarás fuera del sistema.
El teletrabajo permite dispersar la población a lugares mucho más baratos, ahorrar en consumo y transporte y por tanto tener más capacidad de controlar tus finanzas y no aceptar cualquier remuneración.
Estos son los que al mismo tiempo predican el ultraindividualismo llegando a afirmar que lo colectivo no existe. Ahora resulta que como el interés particular DE SUS EMPLEADOS perjudica - presuntamente -el interés de su ente colectivo (SU EMPRESA) el tipo es más colectivista que Bakunin
#32 Quien quiere hacer equipo lo hace y quien quiere no lo hace, en virtual y en remoto. Yo ahora por ej estoy 100% en remoto con una gente que es genial, y en mi anterior curro, tenia 40% y el equipo que hacía con los que tenía que hacer era 0, por inoperancia o simple subnormalidad, y en otro curro, 100%tt, eramos todos una piña, pero antes de eso estabamos presencial, y no hacíamos más equipo por ello, y tanto cuando se estaba presencial como cuando pasamos a remoto, cuando nos apetecía quedabamos para unas cerves y punto.
Para mi que vengo de estar en las dos caras de la moneda, la diferencia es que presencial te obligan a hacer como que haces equipo, pero es solo actuación, el resto depende de la gente.
#34 Si, es importante hacerte amigo de gente que a la mínima te va a apuñalar para ascender o que cuando tenga un problema va a mirar su ombligo e ya.
Poca gente me ha trascendido de compañero de trabajo a amistad pero vamos, volviendo a la raíz del tema, yo al trabajo voy a trabajar, si vas a socializar entonces no se porque te pagan.
#41 precisamente ese es uno de los beneficios del trabajo presencial, establecer vínculos con tus compañeros y evitar en la medida de lo posible las zancadillas y las bombas de humo.
Trabajo 100% remoto y creo que es la mejor opción, pero negar que el trabajo presencial tiene sus beneficios es absurdo.
Últimamente parece que los CEO se han contagiado del mismo distanciamiento de la realidad que los políticos.
Este se ha olvidado que una empresa esta formada por una unión de individuos trabajando juntos.
#32 Nadie duda eso, lo que se duda es cuánto se necesita realmente ese contacto físico para trabajar.
Estoy de acuerdo que necesitas ver de vez en cuando ver físicamente a tu equipo para construir una relación más cordial (aunque habrá quien te niegue que esto sea necesario), pero que necesites estar presencialmente para trabajar yo no sé exactamente si te aporta más que estar en remoto.
Además, detalle importante, lo que te aporte por un lado te lo quita por el otro.
#32 Y el contacto humano físico nunca puede reemplazar el contacto humano virtual. Cada persona es un mundo y tiene sus gustos, sus condiciones personales y demás.
En mi mundo, he ido a la oficina 2 veces en el último año. Sumamos las casi 12 horas que te tiras para ir volver, entro a las 8 y salgo a las 5, una hora para ir y hora y algo para volver. El ruido de la oficina, la gente habla y necesita hablar con el resto de gente y hablas fuerte sin darte cuenta. Almuerzos y comidas más largas porque se quedan hablando, en mi caso me traigo la comida de casa y no voy al restaurante con ellos, las pausas que hacen para fumar y el calor, da igual que pongas el A/C, mucha gente, mucho calor y sudor.
Cada uno tiene sus preferencias, pero yo, tanto cuando iba todos los días a la oficina como ahora, siempre he dicho que después del curro podemos quedar y charlar y demás pero que en el oficina hay mucha gente y hay que respetarla, no es para ir a charlar o hacer ruido.
#60 Sin ánimo de ofender, ¿tu has visto esos estudios que alguna vez se han publicado sobre lo que saben los directivos de su negocio? Más o menos venían a decir (hablo de memoria) que cuanto más se aleja una persona de la línea de producción más desconectado está de lo que va realmente la empresa, llegando a casos en los que se comprobaba científicamente que el jefe se enteraba del 1% de las cosas y desconocía el restante 99%. Y no estamos hablando de que no se enteraba de que a Juani la de contabilidad le ha dejado el novio, sino de cosas realmente importantes para el negocio.
Entonces, que una persona que no sea el jefe sepa más de la productividad propia no es nada descabellado. Yo he podido comprobar como YO (no sé los demás) rindo mucho más cuanto más sólo estoy y menos me interrumpen. Cuando me han forzado a estar de manera presencial he notado como trabajaba mucho menos sin intentar trabajar realmente menos.
¿Qué mi experiencia personal no es un estudio? Claro que no, pero si en la empresa somos 12 y los 12 pensamos lo mismo pero el CEO no, entonces realmente en esa empresa los de la línea de producción saben como aumentar su rendimiento y el CEO no.
¿Prepotencia? Bueno, pensar que el CEO siempre va a tener razón por ser el CEO también es prepotencia, ¿no?
#74 De verdad a algunos hay que explicaroslo todo. Eso refleja perfectamente lo poco o nada que sabéis a la hora de gestionar una empresa.
El papel del ceo no es medir la productividad, pero sí es saberla y conocerla y ponerla en práctica en las estrategias de empresa.
A mi me parece más que perfectísimo que una empresa tenga la libertad de exigir 100% de trabajo presencial sin ser técnicamente necesario, claro que tendrán que asumir que allí no quiera trabajar ni su puta madre, salvo que merezca la pena por algún motivo. Por ejemplo, yo por 120k vuelvo a la ofi, escucho ofertas.
#86 Creo que has hecho una analogía curiosa.
Se está dando una infantilización en muchos sectores (en la informática por ejemplo) donde parece que los Juniors tienen que ir de la manita, o que "nadie les ha dicho cómo hacer tal cosa". Oye, tienen que tener una guía, pero que somos mayores y si necesitan ayuda que la pidan, pero no tiene que estar una persona sentada a su lado todo el tiempo para eso verdad?
Se puede hacer exactamente lo mismo en muchos trabajos (obviamente no en la obra). La mayoría de trabajos de oficina se puede hacer en remoto con la misma eficiencia o más, no me cabe ninguna duda de ello.
Diría que el quid de la cuestión no es si se trabaja o no mejor o peor de modo telemático. Esto va de los activos inmobiliarios, de las empresas que los poseen, los efectos financieros sobre esas propiedades y empresas… en fin, que si deja de ser necesario alquilar/comprar metros cuadrados de oficinas a un grupo de poderosos se les cae el castillo de naipes, el inmobiliario, el corporativo y hasta el bancario. Hay mucha tela ahí como para que las empresas dejen de alquilar oficinas y espacios de trabajo. Mucha tela como para permitir que sus activos se deprecien por falta de demanda.
#61 Oportunidad perfecta para solucionar también los problemas de vivienda usando los espacios dejados por las oficinas. Pero claro los que perderían dinero no son los "correctos".
#34 A mí me pagan por hacer mi trabajo, no por fingir ser amigo de nadie. Para socializar quedo con la gente que me apetece socializar, o me voy al bar del campus a hablar con otros amigos de otras empresas que trabajan en mi rama.
Estoy pensando seriamente en dejar mi trabajo actual (tengo 38), cobrar un tiempo el paro (o compatibilizarlo con el trabajo si eso) y aprender a programar con tal de no tener que ver una oficina o tener que ir a trabajar a cualquier sitio que no sea en mi casa, y ahora van a empezar otra vez con la tonteria de volver a la oficina.
Para algo que ganamos en vida y salud, nos la van a quitar. Mis cojones.
#19 si haces eso, te aconsejo buscar algún lenguaje moderno y bien pagado (rust, go, etc...), tendrás muchísima menos competencia. Si te vas a un lenguaje de toda la vida, con esa edad tienes miles y miles de programadores con 20 años de experiencia compitiendo por el puesto.
Si estas empezando, ningun programador con 20 años de experiencia compite contigo en ningún puesto. Son diferentes ligas.
Si alguien quiere empezar en desarrollo de software le recomiendo que vea que ofertas hay a su alrededor de puestos juniors, y elegir algun lenguaje que sea mayoritario en esas ofertas.
Con 38 años seguramente te cueste entrar, porque para esos puestos quiren gente joven y maleable, pero es donde mas opciones vas a tener.
Yo lo veo dificil porque ademas si estas en un puesto medio qué, el sacrificio de salario quizas es muy alto solo por reciclarte, pero si no... yo lo intentaría.
Ir a la oficina a teletrabajar? No, gracias. Se puede teletrabajar y sacar adelante faena en equipo igual o incluso mejor que en la oficina. Y a quien le pique que se rasque.
Esto se va a acomodar solo. Si uno necesita equipos muy coordinados el teletrabajo no será eficiente.
Si uno puede tener trabajadores que tengan tareas claras, formados en hacerlas y es capaz de programar que las hagan ellos solos, el teletrabajo es más eficiente.
Pero para los nuevos, sin experiencia y que están empezando (por tanto, que necesitan seguimiento continuo) el teletrabajo no les va a ayudar...
#22 no hace falta equipos presenciales para estar coordinados. Con que les lleven mediante bien vale de sobra.
Lo que no se puede hacer en remoto es micromanagement, que es lo que mucho mando intermedio entiende como "llevar a su equipo".
Los junior tendrán que aprender de los senior como toda la vida. En pairing presencial o en remoto, qué mas da? O es que en la oficina aprenden por ósmosis?
Y si el producto final, lo que vende la empresa, es físico, tangible (una casa, un coche, un yogur, un avión, un viaje, un martillo), desde luego que no.
#53 cómo que "qué más da"? Tú entiendes que es mucho más eficiente en presencial que la gente aprenda a hacer las cosas de una manera?
Por qué crees que los colegios han vuelto todos a presencial?
Defender el trabajo remoto como la panacea y que si no se aplica es porque no se quiere vivís en otro mundo. No todo es virtual. Intenta construir una obra en virtual, a ver a dónde llegas... Metaverso!
#86 En la escuela son niños, y sí, tienen que ir de la mano de gente mayotr, cuando somos adultos debemos valernos por nosotros solos y si no se sabe teletrabajar habiendo herramientas es que se es un inútil, así de claro.
Ya me diras como pretendemos conquistar otros planetas si los astronautas tienen que teletrabajar todo el tiempo con el equipo de tierra
#22 Llevo casi 10 años trabajando remoto, con clientes por toda Europa y para empresas de 20 personas y multinacionales como Verizon (me pilló en Irlanda durante la pandemia) con más de 100k trabajadores por todo el mundo. Se puede tener un equipo super cohesionado y coordinado trabajando todos a miles de kms uno del otro e incluso hasta en diferentes franjas horarias. Pero por supuesto que no será sencillo ni fácil, hay que currarselo y como ya han mencionado en otros comentarios, muchos jefes a todos los niveles intentan aplicar en el teletrabajo lo que hacían de siempre en las oficinas y eso no funciona así.
Los nuevos se forman como toda la vida, pairing con los seniors, con buena documentación de todos los procesos, estándares claros, etc, etc, etc. Y mucha comunicación que para eso tenemos mil herramientas diferentes.
Con un equipo de trabajo por ejemplo, hace unos años, teníamos permanentemente un zoom abierto, todos en mute y en cualquier momento encendía el micrófono y la cámara, preguntaba algo, otro respondía, aclarada la duda y seguíamos, idéntico que harías en una oficina con el típico toque al hombro.
#129#22
En mi empresa los nuevos lo que se suele hacer es un "knowledge transfer" cuando entran. Les explicas como funciona el sistema compartiendo pantalla en unas cuantas sesiones de Teams y punto... Si alguno de nosotros del equipo tenemos dudas, no hay problema, una llamada en Teams, comparts pantalla y solucionado. No se donde coño esta el problema en los nuevos y juniors... pues llamada, compartes pantalla y se explica todo incluso mejor con la pantalla compartida...
Me recuerda cuando me entrevistó un VP de producto de cierta empresa con nombre de pintor catalán y que su negocio es un servicio de pizarra digital para colaborar online que me intentaba justificar porqué ellos preferían trabajo presencial. Al final hice las entrevistas con ellos, usé su oferta para que me subieran el sueldo en mi empresa y los mandé a la mierda.
Y habeis pensado en contratar gente que no sea puto inutil y pagarles bien? O seguimos con el discurso (gran mentira) de que es que faltan profesionales?
Comentarios
Y quien pollas es este tío y que cojones es su chiringuito de chinchinabo?
Por que exactamente se le da tanto bombo a la opinión discordante de la mayoría en los medios con este tema? Es q cada cierto tiempo siempre lo mismo "Jose Manuel Cavas, vicepresidente de Chacinas y Embutidos Marivel SL opina que el teletrabajo mal"
Y tan panchos por mantener un debate que no se sostiene en nada porque hay un sector al que el estado anterior le venia bien y quiere que vuelvan sus vacas gordas a expensas de los demás.
Hay q joderse
#11 Yo estoy en modelo híbrido, voy dos veces por semana, y creo que para hacer equipo sí que es importante ir a la oficina, porque no tienes el mismo apego con alguien con quién tienes llamadas solo para algo concreto que con quién compartes una oficina, cafe, comida... Te lo digo de primera mano, mi apego con el team de uk o francia es muchisimo menor que con mis compañeros de aquí, y por ese apego se deja de ayudar, se hace menos y demás, al menos es lo que me ha parecido percibir. Que no quita que la oficina la podían en otro lado, pero entiendo lo de los equipos, aunque me joda, porque vivo en otra comunidad autonoma y todo
#27 tú vas a la oficina porque hay una tía que te mola, no nos cuentes historias.
#35 Que manido...
#66 Sí, muy manido, pero mira como todos pensamos los mismos, este tío está pensando con el pene.
#35 que rubia ni que rubia!
#27 Eso sera porque tu eres un rancio, ahora mismo mis 3 mejores compañeros/as de trabajo estan al menos a 1000km de mi. Hablo con ellos, me rio con ellos, hago chascarrillos y me lo paso bien.
#39 Gracias por el cumplido, no he dicho que sea mi caso, mas bien que lo he sentido hacia mí por parte de otros, yo me llevo con un francés y un galés que no he llegado a conocer nunca, pero el galés quería que fuesemos los otros dos a londres para hacer las reuniones in situ que le parecen que van mejor, y el es programador que curra el 90% desde casa. Yo trato de sacar otros temas y hablar siempre en sus idomas pero muchas veces se tiene otra llamada antes y una después y no hay tiempo, en cambio en la oficina sacas ese tiempo. Que oye, yo encantado de 100% teletrabajo que me va genial y no me suele influir pero entiendo la postura del artículo, solo eso.
#70 Debi haber puesto una cara de . Yo entiendo lo que dices, si viviese a una distancia razonable de la oficina iria al menos una vez por semana, pero no hay una diferencia abrumadora. Si lo combinas con juntarse todos una vez cada dos o tres meses en horario laboral para ir a comer y tomar unas cañas no deberia haber problemas. Yo llevo ahora un año con un jefe que nunca he visto en persona y sin problemas.
#98 Se junta eso y mi falta a estas horas de pillar ironías y... Sin problema, yo creo que si, sale más a cuenta que una oficina, pero en mi caso tendría que tener espacio en casa para papeleo legal, que por mucho que quieras reducir los papeles de notarias y demás burocracia legal son obligatoriamente en papel.
#27 No lo intentes, esto está lleno de ingenieros solitarios que ni son jefes de equipo ni salen de cada más de una vez a la semana...
#27 Teletrabajo y estamos la jornada laboral
conectados en salas por voz (y a veces video) nos pasamos el dia bromeando, compartiendo pantalla y currando juntos. Cada uno vivimos en lugares diferentes del mundo. Estoy mas unido a ellos que a otros en oficinas presenciales en las que he currado. No es tan dificil.
#27 Desde 2015 mi equipo de trabajo estaba formado por dos Vascos, un Navarro, un Argentino, una estadounidense y un holandés (le llamábamos errante porque viajaba mucho). Es cierto que el equipo tuvo momentos en los que 4 personas estabamos en la misma oficina, pero normalmente estabamos uno o dos. Cuando llegó la pandemia nos la sudó a todos por completo no ir a la oficina, no lo necesitábamos para nada, y hasta el año pasado que cambié de proyecto, seguíamos sin necesitarlo.
#27 "y por ese apego se deja de ayudar, se hace menos y demás"
Me parece de ser un mal profesional el hecho de colaborar más o menos en función de qué apego sientas con la persona
#27 pero el argumento que utiliza para apoyar el trabajo presencial es muy pobre. Si lo que quieres es fomentar que los compañeros con mas experiencia ayuden a crecer a los que tienen menos, hay muchos mecanismos mejores que "fomentar el roce físico".
#11 ¿Un debate que no se sostiene en nada?
Hay tantos argumentos a favor del teletrabajo, como los hay en contra.
Ni existe ahora una solución única para todos ni para todas las empresas, ni la habrá nunca.
Así que el debate es bueno que siga y se mantenga. Y que cada empresa se adapte a lo que más le beneficie.
#11 Seguro que si rascas un poco seguro que tiene metido dinero en real state y es lo que le viene bien a el, no a sus trabajadores. Rasca y ganas
#11 es el artículo diario en contra del teletrabajo de genbeta
Menudo gilipollas. Iré a la oficina a seguir haciendo videoconferencias....
#2 El salario también beneficia sólo al empleado. Y sin embargo es como que necesario para conseguir trabajadores.
#45 el salario es el que define a un trabajador sin salario no hay trabajador, así que es imposible que el salario beneficie al trabajador puesto que es condición necesaria
#2 Así estamos muchos
Teletrabajando en la oficina, el colmo de la estupidez
#54 Yo lo llamo "Teletrabajo presencial"
#97 Es lo que es.
#2 Pero pero y la Sinergia?? Nadie piensa en la Sinergia?
Tengo unas ganas enormes de volver a perder 60 minutos diarios en retenciones para ir y venir del trabajo. O de gastar 200 euros/mes de gasolina... cuando para hablar con cualquiera de mis compañeros solo tengo que tirar de móvil o zoom.
Yo a la oficina no vuelvo, lo siento.
#16 si tu jefe te lo ordena, tendrás que ir.
#31 el jefe no ordena, el jefe negocia con el profesional.
Eso donde hay dignidad en el trabajo
#31 O no. Depende de lo demandado que esté tu perfil. A mí cuando mi jefa me lo ordenó, me fui de la empresa a otra en la que me daban teletrabajo.
Cc. #16 #38
#31 O buscar otro trabajo 100% remoto cobrando hasta 5000€ menos al año si quiere que con lo que se ahorra en gasolina y alquiler le sale a cuenta.
#31 o te largas a una empresa que si acepte mis condiciones.
#31 Si mi jefe me lo ordena, tendré que ir... irme a otra empresa.
#31 Y tú podrás decir que no. Y ya que decida él si vale más tu trabajo desde tu casa o contratar a un tío nuevo que tenga tu experiencia y habilidades.
#31 Se me petó la placa base hace un par de semanas actualizando la bios (ordenador propio)... y tuve que ir a la oficina un par de días para no dejar trabajo colgado, comentándole el por qué a mi jefe. Al tercer día ya tenía una placa base nueva encima de la mesa.
Mi jefe está igual de encantado que yo con la versatilidad, la productividad, la comodidad y el ahorro de costes que nos supone a todos el teletrabajo.
Pues, por hacer de abogado del diablo, me parece un argumento defendible. Es cierto que a título individual es mejor y que tu productividad individual sube. Pero eso no tiene por qué trasladarse directamente a que un equipo funcione mejor. La comunicación se hace más ineficiente y es más dificil entablar lazos personales que hacen a los equipos más robustos. Creo que es una hipótesis válida, al menos no para faltarle al respeto llamándole "menudo gilipollas" o "qué cojones es su chiringuito" como leo en algunos comentarios.
#13 suscribo, y no me.importa quién es, pero yo al menos ir algún día a la oficina a la semana o cada dos me parece fundamental para hacer equipo
#13 Te lo podria comprar si esas oficinas se instalasen en zonas de viviendas poco tensionadas: es decir, que el tio (este u otros) decide montar la empresa poniendo de ejemplo en España en Palencia, en Soria, en Aranda de Duero, en Andujar, en Jaen, en Cordoba, en Gernika, en Tolosa, en Santander, en Gijon, en Cangas de Onis, en Lugo, etc etc... pero no, este tipo de tios monta sus oficinas en el centro de Madrid, Barcelona, etc, pagando eso si salarios de mierda, donde sus empleados tienen que ir a la mierda de oficina haciendose 1h y pico de trayecto de ida mas la vuelta porque se tienen que ir a vivir cada vez mas lejos y eso al final merma a la gente: llegan cansados a la oficina y llegan hastiados y de mal humor por el trafico y atascos o el transporte publico abarrotado durante 1hora de trayecto, mas luego la vuelta. En esos aspectos se trabaja muy mal y la productividad ya te digo que va a caer.
Ya no te digo si encima tienes que ir a la oficna para trabajar con compañeros que estan en otro pais... trabajando desde sus casas...
Por no decir del consumo energetico que produce tantos desplazamientos evitables a diario solo por la tonteria de que al jefe le gusta ver los culos de sus trabajadores todos los putos dias cuando se esta necesitando una reducción del consumo de combustiubles por contaminacion y falta de recursos energeticos. Porque seguramente, el se monte la oficina a 15 minutos andando de su casa, que se la puede pagar, el resto, que les zurzan pero eso si, que vengan a la oficina super cool...
#13 los insultos son ad-hominem de libro, y coincido contigo en que el teletrabajo plantea problemas como los que mencionas. Y esos problemas pueden resultar lo suficientemente importantes como para plantear el no hacerlo, o limitarlo.
Ahora bien, creo que pesan mucho más, en términos generales, los beneficios a muchos niveles. Y que tras la idea de quitar el teletrabajo que plantean ciertos empresarios, no hay argumentos como los que esgrimes, que me parecerían racionales, sino puro palillerismo rancio y ganas de recuperar un modelo caduco.
#37 lo argumenta muy bien, opino.
#13 Para qué quieres lazos personales en el trabajo? A mi mis compañeros me importan una mierda y no pretendo entablar nada. Los aguanto porque tengo que hacerlo para ganar dinero. El trabajo en equipo está sobrevalorado.
#73 Para pasármelo lo mejor posible ya que, contando comida y demás, me paso 9 horas al día (el 56% del tiempo de vida si descontamos las 8 horas de dormir) en el trabajo. Pasárselo bien o ganar dinero es un falso dilema. Al trabajo no se va a "hacer amigos", pero se pueden "hacer amigos" en el trabajo. De hecho ese punto de vista de "me importan una mierda" me da bastante pena.
Tampoco lo juzgo, imagino que habrás tenido malas experiencias laborales y de hecho es una visión que sólo reafirma lo que dice ese CEO: que es mejor a título individual pero no a nivel de equipo.
#13 En mi experiencia es así. Dejando de lado algo que al final es muy importante, como son las cuestiones sindicales. Al estar cada uno en su casa se pierde el espíritu de unidad, y si hablamos de movilizaciones olvídate de que la gente en teletrabajo salga de su casa para ir a una manifestación.
#13 Efectivamente, no es la primera vez que algo que es ampliamente beneficioso a nivel individual, hace que en conjunto sea contraproducente. Hay que estudiarlo, como cualquier otra cosa, y así quizás se puedan pulir los defectos de algo que la amplia mayoría de trabajadores quieren.
#13 Día típico, normal, rutinario de mi oficina en trabajo presencial:
Inicio: "Buenos días"
Durante: sentado haciendo mi trabajo, cero conversación.
Cuatro horas después: "Hasta luego"
Almuerzo cada uno por su lado
Volver al trabajo: "Buenas tardes"
Durante: sentado haciendo mi trabajo, cero conversación.
Cuatro horas después: "Hasta mañana"
Número de palabras dichas en presencial: 8 en total, en todo el día.
¿Sirvió la presencialidad para mantener el equipo? Absolutamente para nada.
Si un grupo de personas quiere formar equipo y que trabajen como una sola entidad, es porque el grupo quiere y da igual presencialidad o virtualidad. Es querer. Nada más.
#13 En el mundo del Software Libre hay proyectos enormes en los que los colaboradores trabajan cada uno en su casa y funciona perfectamente. En el s XXI, con las herramientas de comunicación que tenemos, es totalmente prescindible el contacto presencial para trabajar. Y bueno, no sé qué "lazos personales" necesitas tú en el trabajo, la mayoría de profesionales, ninguno. Lo que importa es el proyecto.
#32 El resultado del contacto humano se traduce en una reducción notable del rendimiento y la productividad, y de paso en crear malos rollos en la oficina. Es mejor tener un jefe de proyecto que haga su trabajo y organice las actividades y objetivos y que cada uno en su casa se dedique a trabajar, y no en pasearse por el despacho de la Juani a contarle chistes de rubias o por el despacho del jefe a lamer escrotos. Pero claro ... para esto los mandos intermedios tendrían que trabajar, o peor aun, tener idea de lo que se hace en esa empresa, así que irían a la calle muchos primos y sobrinos.
#40
¡Muy bien dicho! #32 Lo de los papers, revísalo, lo del contacto humano virtual y el físico: pues depende de para qué cosas: para tener una relación sexoafectiva por supuesto que el físico, pero para la mayoría de trabajos de toda la vida se han hecho sin contacto, solo desde la invención de la cadena de montaje de la fábrica que las cosas cambiaron, hasta entonces en todos los estamentos trabajaban en casa o a menos de 15 minutos: todos los artesanos, todos los pequeños agricultores, no te cuento ya de los pastores, etc... Incluso hoy día gente de altas esferas trabajan sin contacto: los ministros, alcaldes de grandes ciudades, altos mandos de los ejércitos, cúpulas de dirección,... Incluso hay gente que sigue viviendo de la ganadería y de la agricultura que no tiene que trabajar en contacto con nadie incluso llevando grandes terrenos, de lo mecanizado que está todo, encargados de la limpieza, jardinería,...
Lo de meter a cada persona en un cubículo con un ordenador delante es una estupidez creada de cuando no existía internet desde una mutación de la fábrica y que solo se mantiene por el ánimo de control de los que ostentan el poder.
“Filantropía corporativa”
#3 Kilos de humo
#23 Si, tambien hay cientos de papers de lo cabreado que vas a la oficina despues de 1 hora de coche/metro y de lo cabreado que estas en el trabajo porque no puedes comer con tus hijos y tienes que comer lentejas recalentadas en el mejor de los casos.
Que me pongan un apartamento alado de mi centro de trabajo y me lo pienso.
#1 Luego te saltan con "es que si todo el mundo quiere vivir en el centro, pues los precios de las casas tienen que subir"...
Esta gentuza de empresarios no elige ciudades medianas, pequeñas o pueblos para montar sus oficinas, no te las plantan en el centro de las grandes ciudades y si tienes que hace 3 horas de viajes al dia para ir a la oficina te jodes... a ver si es esfuman toda esta gentuza...
#4 Sin contar que parece que todos estos son negacionistas del cambio climático.
Que tal como estamos cada gramo de Co2 cuenta…
#6 si puedes ir andando a la oficina hasta te ahorras CO2 de ir luego al gimnasio
#6 O ecologetas que ponen 1 panel en el tejado y dicen que su empresa es “ECO”.
#4 Con lo barato que sería montar la oficina en un pueblo y van y cogen oficinas en las zonas más caras del país, ¿vaya merluzos no? ¿y lo hacen sólo para putear a sus empleados? ¿no se te ocurre ninguna razón más?
Monta tú una empresa que necesita estar bien comunicada para captar a los mejores talentos y facilitarle la vida a los clientes que quieran visitarte. Y luego hazla rentable desde un pueblo de mierda.
#64 #65 https://www.thomann.de/es/index.html
Toma empresa de exito situada en un puto pueblo de Alemania, y es la mayor distribuidora de instrumentos musicales de europa... Y NO, no tiene porque estar ni en Berlin, ni en Munich, ni en Stuttgart, ni en Düsseldorf, ni en Frankfurt...
DIRECCIÓN POSTAL
Thomann GmbH
Treppendorf
Hans-Thomann-Straße 1
D-96138 Burgebrach, Germany
https://es.wikipedia.org/wiki/Burgebrach
"Burgebrach es un municipio situado en el distrito de Bamberg, en el estado federado de Baviera (Alemania), con una población a finales de 2016 de unos 6777 habitantes.2
Se encuentra ubicado al norte del estado, en la región de Alta Franconia, cerca de la frontera con el estado de Turingia y de la orilla del río Regnitz —un afluente del Meno—."
#79 Claro. Y alguna buena empresa conozco en Gijón o Girona.
Pero lo normal es colocar las oficinas allí donde está la gente, o sea, en las ciudades, especialmente en el caso de profesiones con mano de obra escasa.
De hecho, esa es la principal ventaja del teletrabajo y ahí sí te doy la razón que las empresas podrían estar mas distribuidas. Si mi plantilla teletrabaja puedo buscar talento en cualquier lugar del mundo. Si estoy en presencial, solo en mi zona geogràfica.
#81 "Pero lo normal es colocar las oficinas allí donde está la gente, o sea, en las ciudades"
Lo mismo que la gente va a Madrid o Barcelona a trabajar, pueden ir a Burgos, Jaen, Soria Gijon, Lugo, etc... a ver si te crees que todos los que viven y trabajan en Madrid son todos madrileños de pura cepa con 10 generaciones de Madrid...
Madrid y Barcleona tiene precios de vivienda prohibitivos. Si las empresas quieren pagar sueldos de 80k € o mas perfecto, pero como no es el caso, pues de igual manera que se instalan en Madrid, se pueden instalar en otra ciudad mas pequeña y punto... A un desplazado de andalucia le va a dar igual irse a Madrid que a Soria o Palencia, incluso con suerte no se tiene que desplazar de su comunidad autonoma...
#83 dejad de nombrar tanto Gijón. Aquí hace muy mal tiempo y se come fatal. No os va a gustar nada!!
#83 Lo más irónico de todo es que los que más cobran (después de los directivos) son los informáticos, que son justo justo aquellos que han mantenido el teletrabajo al 100% o casi al 100% en todos los casos.
Conozco a muchos que trabajan para empresas de Madrid o Barcelona pero viven en cualquier otra parte, y no veas lo que cunde un sueldo de 3000€ al mes (o más) en un sitio como, por ejemplo, Almería.
#83 ¿Quién va a querer ir a Burgos a trabajar a menos que no tengas opción o seas de allí? Mañana cierra la empresa, no tienes otra cerca y qué haces, ¿te mudas a Almería con la familia? Encima si es la única del sector en la zona, siempre pueden jugar la carta de "es lo que hay".
Por eso las empresas se ponen sitios donde ya hay otras empresas, los trabajadores están allí, se pueden cambiar y si le va mal a la empresa, buscan otro trabajo.
#81 Eso es una chorrada. Te voy a poner un ejemplo de empresa, o más bien centro de trabajo, que nunca se establece en una gran ciudad: centrales nucleares. Normalmente se asientan cerca de pequeñas localidades, y la economía surge alrededor de forma espontánea.
Que una IT que desarrolla software se monte sus oficinas en la gran vía no le da ningún valor añadido.
#79 Por cierto, mirando un poco en detalle e ejemplo que me pones. Eso está en Baviera y pocas regiones hay en España que se parezcan. Allí es fácil meterse 50 km en coche para ir a trabajar y la población está muy distribuida.
Pon la oficina en Teruel y verás que divertido.
#85 #87 Otro ejemplo mas, las farmaceuticas también no necesitan estar centricas? Vaya, estos alemanes...
https://www.bayer.com/en/contact-us
Bayer AG
51368 Leverkusen, Germany
Phone: +49 214 30-1
https://es.wikipedia.org/wiki/Leverkusen
"Leverkusen es una ciudad alemana ubicada en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Forma parte de la macrorregión metropolitana de Rin-Ruhr. Se sitúa en la ribera oriental del Rin, a medio camino entre Colonia y Düsseldorf. En 2007 su población era de 161 345 habitantes."
Vaya, otra gran empresa que no esta situada en una Gran ciudad... en Leverkusen que es poco mas que Alcorcon o Fuenlabrada, Burgos, etc...
#90 Es que no es fácil montar petroquímicas en el centro de las ciudades.
Pero de nuevo, Leverkusen puede ser más pequeño que Burgos pero está en una zona tan desarrollada que prácticamente es una ciudad continua de 200 km.
#94 Otra mas:
Volkswagen
https://www.volkswagen.de/de/mehr/impressum.html
Postanschrift:
Berliner Ring 2, 38440 Wolfsburg, Deutschland
Tel.: +49-5361-9-0
Fax: +49-5361-9-28282
Wolfsburgo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfsburgo
"Wolfsburgo (en alemán, Wolfsburg; pron.: Acerca de este sonido ˈvɔlfsbʊʁk (?·i)) es una ciudad de Alemania situada en el estado de Baja Sajonia. Tiene una población estimada, a fines de septiembre de 2022, de 125 744 habitantes.1"
En resumen, la lista de las mas grandes empresas alemanas y su sede:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_German_companies
Wolfsburgo, Stuttgart, Düsseldorf, Munich, Essen, Neckarsulm (26000 habitantes), Bonn, Gerlingen, Ludwigshafen, Karlsruhe, Ingolstadt, Darmstadt, Leverkusen, Friedischshafen, etc etc etc...
#90 Tu no sabes lo que es la cuenca del Ruhr por lo que veo. Allí no acaba una ciudad o pueblo y comienza otra. Mira el mapa.
#90 Hay muchas empresas que necesitan estar céntricas en grandes ciudades, por los motivos que te he expuesto antes.
Tú me pones ejemplos de empresas que no necesitan estar céntricas, y hay a miles, estoy de acuerdo. Pero hablamos de cosas distintas.
#85 Teruel es divertidísima y una preciosidad de ciudad. Por lo menos así la recuerdo yo las veces que la pude visitar.
#85 PcComponentes.
No siquiera está en Murcia, está en un pueblo a 30km.
#79 Las empresas de logística y distribución no necesitan estar céntricas, correcto. De hecho la mayoría están en polígonos industriales, o cerca de aeropuertos, puertos,…
#64 Podrían ponerlas en el exterior de las ciudades.
#64 ¿Cuántas de esas empresas se hundieron cuando ni dios iba a la oficina? No muchas.
¿Es necesario estar bien comunicado? Si. Pero existen teléfonos que puedes llevar encima, videoconferencias, incluso telepresencia.
Lo de la comunicación está bien si tienes que mover productos. Si das servicios, igual la comunicación no es estar en Plaza España (Madrit)
#64 Lego
The LEGO Group
Åstvej 1
DK-7190 Billund
https://www.lego.com/da-dk/aboutus/lego-group/contact?locale=da-dk
Aquí localización
https://maps.app.goo.gl/fBtPT4Khy6NWTEWp8
"La facturación anual de LEGO se situó en torno a los 8.700 millones de euros a cierre de 2022."
https://es.statista.com/estadisticas/549359/facturacion-de-la-empresa-de-juguetes-lego/
#64 La Ford de Almussafes?
#64 Puedes poner una sede en el centro de la capital y otra en una provincia). Acaso no es casi la norma poner una pequeña sede comercial en el pais y el 100% de la producción en China ?
#4 No entiendo. Por suerte, las colocan en lugares poblados. Lo que no tienen ningún sentido, en el caso del software, son los que se te montan en un polígono a freír espárragos y luego se quejan de que no encuentran gente.
Más de una oferta he rechazado por eso.
#65 Ah, ¿pero todavía hacen ofertas presenciales con la esperanza de fichar a alguien?
#4 Que lo digan claro de una vez. Si se implanta masivamente el teletrabajo, la caída del mercado inmobiliario provocaría un terremoto economico.
#100 Es el mayor punto para seguir con la presencialidad: necesitan de mas gente demandando vivienda en las grandes ciudades y mantener los precios estratosfericos por zulos...
#4 Oferta y demanda... Así tienen mano de obra de sobra por si necesitan despedir o bajar salarios pueden encontrar reemplazo rápidamente.
#4 son libres de querer eso igual que los trabajadores son libres de irse a otra empresa. En este sector lo van a tener complicado
#1 si si te lo piensas pero mañana a la oficina
#82 yo trabajo desde casa, por eso lo digo.
#1 Es más útil tener a las masas concentradas, bien en lugares de trabajo, bien con hipotecas o alquileres asfixiantes para así utilizar la política del miedo o la prebenda. Si me votas, te doy ayudas y tal, si no me votas los otros van a subirte la hipoteca indefinidamente... Acepta cualquier salario o estarás fuera del sistema.
El teletrabajo permite dispersar la población a lugares mucho más baratos, ahorrar en consumo y transporte y por tanto tener más capacidad de controlar tus finanzas y no aceptar cualquier remuneración.
Estos son los que al mismo tiempo predican el ultraindividualismo llegando a afirmar que lo colectivo no existe. Ahora resulta que como el interés particular DE SUS EMPLEADOS perjudica - presuntamente -el interés de su ente colectivo (SU EMPRESA) el tipo es más colectivista que Bakunin
#9 Correcto. Los liberales defienden organizaciones empresariales jerárquicas.
#32 Quien quiere hacer equipo lo hace y quien quiere no lo hace, en virtual y en remoto. Yo ahora por ej estoy 100% en remoto con una gente que es genial, y en mi anterior curro, tenia 40% y el equipo que hacía con los que tenía que hacer era 0, por inoperancia o simple subnormalidad, y en otro curro, 100%tt, eramos todos una piña, pero antes de eso estabamos presencial, y no hacíamos más equipo por ello, y tanto cuando se estaba presencial como cuando pasamos a remoto, cuando nos apetecía quedabamos para unas cerves y punto.
Para mi que vengo de estar en las dos caras de la moneda, la diferencia es que presencial te obligan a hacer como que haces equipo, pero es solo actuación, el resto depende de la gente.
#34 Si, es importante hacerte amigo de gente que a la mínima te va a apuñalar para ascender o que cuando tenga un problema va a mirar su ombligo e ya.
Poca gente me ha trascendido de compañero de trabajo a amistad pero vamos, volviendo a la raíz del tema, yo al trabajo voy a trabajar, si vas a socializar entonces no se porque te pagan.
#41 precisamente ese es uno de los beneficios del trabajo presencial, establecer vínculos con tus compañeros y evitar en la medida de lo posible las zancadillas y las bombas de humo.
Trabajo 100% remoto y creo que es la mejor opción, pero negar que el trabajo presencial tiene sus beneficios es absurdo.
Últimamente parece que los CEO se han contagiado del mismo distanciamiento de la realidad que los políticos.
Este se ha olvidado que una empresa esta formada por una unión de individuos trabajando juntos.
#5 para hacer equipos es peor.
#15 Depende, y mucho, de tu sistema de organización y de cómo se hagan las cosas.
#17 No depende. El contacto humano virtual nunca puede reemplazar al contacto humano físico.
Y hay cientos de papers publicados al respecto.
#32 Nadie duda eso, lo que se duda es cuánto se necesita realmente ese contacto físico para trabajar.
Estoy de acuerdo que necesitas ver de vez en cuando ver físicamente a tu equipo para construir una relación más cordial (aunque habrá quien te niegue que esto sea necesario), pero que necesites estar presencialmente para trabajar yo no sé exactamente si te aporta más que estar en remoto.
Además, detalle importante, lo que te aporte por un lado te lo quita por el otro.
#32 Tambien hay cienes y cienes de lo que ha aumentado la calidad de vida de los que teletrabajamos.
Y de la bajada de contaminación...
#32 para el trabajo se necesitan resultados, para contacto físico ya tengo a mi mujer.
#32 papers
#32 Y el contacto humano físico nunca puede reemplazar el contacto humano virtual. Cada persona es un mundo y tiene sus gustos, sus condiciones personales y demás.
En mi mundo, he ido a la oficina 2 veces en el último año. Sumamos las casi 12 horas que te tiras para ir volver, entro a las 8 y salgo a las 5, una hora para ir y hora y algo para volver. El ruido de la oficina, la gente habla y necesita hablar con el resto de gente y hablas fuerte sin darte cuenta. Almuerzos y comidas más largas porque se quedan hablando, en mi caso me traigo la comida de casa y no voy al restaurante con ellos, las pausas que hacen para fumar y el calor, da igual que pongas el A/C, mucha gente, mucho calor y sudor.
Cada uno tiene sus preferencias, pero yo, tanto cuando iba todos los días a la oficina como ahora, siempre he dicho que después del curro podemos quedar y charlar y demás pero que en el oficina hay mucha gente y hay que respetarla, no es para ir a charlar o hacer ruido.
#15 La gente que trabaja en el kernel de Linux no opina igual.
#48 los que trabajan con ordenadores exclusivamente no tienen problema.
Los demás...
#5 Ya, porque los trabajadores individuales saben más sobre la productividad general de una empresa que los CEOs...
#23 Sí, normalmente sí.
#59 La prepotencia de algunos de vosotros es supina.
#60 El lameculismo y clasismo de otros es impresionante también.
#60 Sin ánimo de ofender, ¿tu has visto esos estudios que alguna vez se han publicado sobre lo que saben los directivos de su negocio? Más o menos venían a decir (hablo de memoria) que cuanto más se aleja una persona de la línea de producción más desconectado está de lo que va realmente la empresa, llegando a casos en los que se comprobaba científicamente que el jefe se enteraba del 1% de las cosas y desconocía el restante 99%. Y no estamos hablando de que no se enteraba de que a Juani la de contabilidad le ha dejado el novio, sino de cosas realmente importantes para el negocio.
Entonces, que una persona que no sea el jefe sepa más de la productividad propia no es nada descabellado. Yo he podido comprobar como YO (no sé los demás) rindo mucho más cuanto más sólo estoy y menos me interrumpen. Cuando me han forzado a estar de manera presencial he notado como trabajaba mucho menos sin intentar trabajar realmente menos.
¿Qué mi experiencia personal no es un estudio? Claro que no, pero si en la empresa somos 12 y los 12 pensamos lo mismo pero el CEO no, entonces realmente en esa empresa los de la línea de producción saben como aumentar su rendimiento y el CEO no.
¿Prepotencia? Bueno, pensar que el CEO siempre va a tener razón por ser el CEO también es prepotencia, ¿no?
#23 Precisamente el papel de un CEO no es medir la productividad de los empleados de la empresa.
#74 De verdad a algunos hay que explicaroslo todo. Eso refleja perfectamente lo poco o nada que sabéis a la hora de gestionar una empresa.
El papel del ceo no es medir la productividad, pero sí es saberla y conocerla y ponerla en práctica en las estrategias de empresa.
#5 Últimamente dices, como si eso no fuera una realidad desde que el mundo es mundo.
A mi me parece más que perfectísimo que una empresa tenga la libertad de exigir 100% de trabajo presencial sin ser técnicamente necesario, claro que tendrán que asumir que allí no quiera trabajar ni su puta madre, salvo que merezca la pena por algún motivo. Por ejemplo, yo por 120k vuelvo a la ofi, escucho ofertas.
#86 Creo que has hecho una analogía curiosa.
Se está dando una infantilización en muchos sectores (en la informática por ejemplo) donde parece que los Juniors tienen que ir de la manita, o que "nadie les ha dicho cómo hacer tal cosa". Oye, tienen que tener una guía, pero que somos mayores y si necesitan ayuda que la pidan, pero no tiene que estar una persona sentada a su lado todo el tiempo para eso verdad?
Se puede hacer exactamente lo mismo en muchos trabajos (obviamente no en la obra). La mayoría de trabajos de oficina se puede hacer en remoto con la misma eficiencia o más, no me cabe ninguna duda de ello.
Diría que el quid de la cuestión no es si se trabaja o no mejor o peor de modo telemático. Esto va de los activos inmobiliarios, de las empresas que los poseen, los efectos financieros sobre esas propiedades y empresas… en fin, que si deja de ser necesario alquilar/comprar metros cuadrados de oficinas a un grupo de poderosos se les cae el castillo de naipes, el inmobiliario, el corporativo y hasta el bancario. Hay mucha tela ahí como para que las empresas dejen de alquilar oficinas y espacios de trabajo. Mucha tela como para permitir que sus activos se deprecien por falta de demanda.
#61 Oportunidad perfecta para solucionar también los problemas de vivienda usando los espacios dejados por las oficinas. Pero claro los que perderían dinero no son los "correctos".
#63 Se vendería menos carburante fósil, se contaminaría menos… en fin, todo desventajas.
A mi me pasa, voy a la oficina para estar en una conferencia.
"Es que necesito socializar", pues vete al bar o búscate un hobby grupal.
#24 Socializar con la gente con la que se trabaja diariamente es tremendamente necesario.
#34 A mí me pagan por hacer mi trabajo, no por fingir ser amigo de nadie. Para socializar quedo con la gente que me apetece socializar, o me voy al bar del campus a hablar con otros amigos de otras empresas que trabajan en mi rama.
Estoy pensando seriamente en dejar mi trabajo actual (tengo 38), cobrar un tiempo el paro (o compatibilizarlo con el trabajo si eso) y aprender a programar con tal de no tener que ver una oficina o tener que ir a trabajar a cualquier sitio que no sea en mi casa, y ahora van a empezar otra vez con la tonteria de volver a la oficina.
Para algo que ganamos en vida y salud, nos la van a quitar. Mis cojones.
#19 cómo hizo el abogado, no?
#19 si haces eso, te aconsejo buscar algún lenguaje moderno y bien pagado (rust, go, etc...), tendrás muchísima menos competencia. Si te vas a un lenguaje de toda la vida, con esa edad tienes miles y miles de programadores con 20 años de experiencia compitiendo por el puesto.
#55 Perdona pero no me parece del todo exacto.
Si estas empezando, ningun programador con 20 años de experiencia compite contigo en ningún puesto. Son diferentes ligas.
Si alguien quiere empezar en desarrollo de software le recomiendo que vea que ofertas hay a su alrededor de puestos juniors, y elegir algun lenguaje que sea mayoritario en esas ofertas.
Con 38 años seguramente te cueste entrar, porque para esos puestos quiren gente joven y maleable, pero es donde mas opciones vas a tener.
Yo lo veo dificil porque ademas si estas en un puesto medio qué, el sacrificio de salario quizas es muy alto solo por reciclarte, pero si no... yo lo intentaría.
#55 #99 Gracias por vuestros consejos
Claro porque el equipo no son individuos.
Y luego seguro que grita al que esté "de charla" con los compañeros, o tomando más café que él.
Otro subnormal.
Ir a la oficina a teletrabajar? No, gracias. Se puede teletrabajar y sacar adelante faena en equipo igual o incluso mejor que en la oficina. Y a quien le pique que se rasque.
Esto se va a acomodar solo. Si uno necesita equipos muy coordinados el teletrabajo no será eficiente.
Si uno puede tener trabajadores que tengan tareas claras, formados en hacerlas y es capaz de programar que las hagan ellos solos, el teletrabajo es más eficiente.
Pero para los nuevos, sin experiencia y que están empezando (por tanto, que necesitan seguimiento continuo) el teletrabajo no les va a ayudar...
#22 no hace falta equipos presenciales para estar coordinados. Con que les lleven mediante bien vale de sobra.
Lo que no se puede hacer en remoto es micromanagement, que es lo que mucho mando intermedio entiende como "llevar a su equipo".
Los junior tendrán que aprender de los senior como toda la vida. En pairing presencial o en remoto, qué mas da? O es que en la oficina aprenden por ósmosis?
#53 ah, que el problema son los mandos intermedios...
Quitémoslos entonces.
#75 el problema es el micromanagement.
Y un equipo en remoto puede estar igual de cohesionado que uno presencial. No tengo ninguna duda de ello.
#89 No estoy de acuerdo.
A la larga no funciona igual.
Y si el producto final, lo que vende la empresa, es físico, tangible (una casa, un coche, un yogur, un avión, un viaje, un martillo), desde luego que no.
#53 cómo que "qué más da"? Tú entiendes que es mucho más eficiente en presencial que la gente aprenda a hacer las cosas de una manera?
Por qué crees que los colegios han vuelto todos a presencial?
Defender el trabajo remoto como la panacea y que si no se aplica es porque no se quiere vivís en otro mundo. No todo es virtual. Intenta construir una obra en virtual, a ver a dónde llegas... Metaverso!
#86 En la escuela son niños, y sí, tienen que ir de la mano de gente mayotr, cuando somos adultos debemos valernos por nosotros solos y si no se sabe teletrabajar habiendo herramientas es que se es un inútil, así de claro.
Ya me diras como pretendemos conquistar otros planetas si los astronautas tienen que teletrabajar todo el tiempo con el equipo de tierra
#22 Llevo casi 10 años trabajando remoto, con clientes por toda Europa y para empresas de 20 personas y multinacionales como Verizon (me pilló en Irlanda durante la pandemia) con más de 100k trabajadores por todo el mundo. Se puede tener un equipo super cohesionado y coordinado trabajando todos a miles de kms uno del otro e incluso hasta en diferentes franjas horarias. Pero por supuesto que no será sencillo ni fácil, hay que currarselo y como ya han mencionado en otros comentarios, muchos jefes a todos los niveles intentan aplicar en el teletrabajo lo que hacían de siempre en las oficinas y eso no funciona así.
Los nuevos se forman como toda la vida, pairing con los seniors, con buena documentación de todos los procesos, estándares claros, etc, etc, etc. Y mucha comunicación que para eso tenemos mil herramientas diferentes.
Con un equipo de trabajo por ejemplo, hace unos años, teníamos permanentemente un zoom abierto, todos en mute y en cualquier momento encendía el micrófono y la cámara, preguntaba algo, otro respondía, aclarada la duda y seguíamos, idéntico que harías en una oficina con el típico toque al hombro.
#129 #22
En mi empresa los nuevos lo que se suele hacer es un "knowledge transfer" cuando entran. Les explicas como funciona el sistema compartiendo pantalla en unas cuantas sesiones de Teams y punto... Si alguno de nosotros del equipo tenemos dudas, no hay problema, una llamada en Teams, comparts pantalla y solucionado. No se donde coño esta el problema en los nuevos y juniors... pues llamada, compartes pantalla y se explica todo incluso mejor con la pantalla compartida...
Me recuerda cuando me entrevistó un VP de producto de cierta empresa con nombre de pintor catalán y que su negocio es un servicio de pizarra digital para colaborar online que me intentaba justificar porqué ellos preferían trabajo presencial. Al final hice las entrevistas con ellos, usé su oferta para que me subieran el sueldo en mi empresa y los mandé a la mierda.
Igual se lleva un chasco, el señor filántropo:
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/the-damaging-results-of-the-mandated-return-to-office-is/454043
¿"El teletrabajo solo"? Entonces es defensor del teletrajo, si hubiera dicho sólo o solamente...
En algunos casos tiene razón: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20230628/9069893/nueva-moda-trabajo-remoto-trabajar-trabajos-vez-ganar-mas-300-000-euros-pmv.html
"...una empresa de software cuyo objetivo es "democratizar la filantropía".
¿Locualo?
Y habeis pensado en contratar gente que no sea puto inutil y pagarles bien? O seguimos con el discurso (gran mentira) de que es que faltan profesionales?
#83No sé..yo entre Palencia y Madrid tengo claro que elegiría. Palencia no lo pongo ni en el mapa. Pero no me atrevo a hablar por los demás.
Pos fale, pos bueno, pos m'alegro
"... para los individuos que no son como yo"
Si es bueno para el árbol, es bueno para el bosque.
Que tipo más tonto, por ende para la empresa
Una empresa que va a perder capital humano muy valioso.
Típico empresaurio