Hace 9 años | Por Pajares80 a hipertextual.com
Publicado hace 9 años por Pajares80 a hipertextual.com

"No todas las personas están dispuestas a hacerse a las nuevas tecnologías, a integrarlas en su dinámica de trabajo y en su tiempo de ocio; y en el mundo de los lectores, aún persiste cierto romanticismo con los libros analógicos que empuja a sus amantes a mirar con algo de desprecio a los ebooks. Veamos cuáles son las razones de esto y cuáles son las ventajas y desventajas reales de los libros electrónicos en la experiencia de la lectura".

Comentarios

s

Todo son ventajas y ningún inconveniente.

Ni siquiera el eBook hace que desaparezcan los libros en papel.

De los pocos avances del sgXXI que son incuestionables.

JMorenoCalvete

Pues lo veo como una gran opción para los escritores nóveles. Antes para publicar un libro, tenias que tener una editorial avalando tu producto, y muchas veces dependía mucho no de tu calidad como autor sino de lo conocido que eras o de si le gustabas a alguien en particular. La llegada del ebook ha roto esa barrera. Es facil y barato autopublicar en ebook, y tu éxito depende principalmente de tu talento como escritor. Si eres bueno, vendes, si vendes te publicitan y puedes conseguir que te lo publiquen en formato papel. A mi modo de ver, es la democratización de la literatura, y expande y enriquece la cultura. Por supuesto hay morralla, pero a mayores opciones culturales dentro de la literatura, mayores opciones de calidad.

Arariel

#2 Cierto y doy fe de ello. Una persona de mi entorno a publicado una par de libros digitales y los vende por menos de un euro. Uno de los dos está disponible en papel por cinco euros. Rico no se va a hacer y la venta tiene que ir de boca en boca. Poco más tengo que añadir a lo que has dicho.
En cuanto a los clásicos, no vale la pena acumularlos en la estantería si los puedes tener en digital. No veas lo cómodo que es leer El Quijote en digital cuando estás estudiando bachillerato. Por su puesto que nadie te impide que adores los libros de exquisita encuadernación, los compres y disfrutes de su lectura en papel.
Leer en tu eReader y dar vueltas por las librerías sigue siendo compatible. Tener un amigo librero y dejarte guiar por él también. Cambiar libros con un colega es otra gran experiencia.
Se trata de disfrutar de la lectura.

Arariel

#6 Que alguien me perdone. He puesto un "a" del verbo haber sin su hache. PERDON

JMorenoCalvete

#6 Yo soy un amante de los libros tradicionales. En papel y encuadernado. Tengo un lector de libros digitales y compro en ambos formatos. El ebook para el ámbito académico es un lujo si los profesores lo aprovechan. En lugar de las fotocopias tradicionales, un archivo pdf o epub. Lo malo es que para estudiar sigue siendo más cómodo el método tradicional, pero para apuntes, viene muy bien.

Arariel

#10 Ya te digo. Trabajo en un instituto, no soy docente. Soy el que hace las fotocopias. Aún no entiendo cómo no se generaliza el dar a los alumnos un *.pdf y que cada cual estudie como quiera. Aún vendiéndolos en el centro, más de un alumno "pasa" de comprarlos y luego el día anterior al examen va como loco a por ellos.
Esto da tema a hablar de los soportes digitales. Los hay que encaminan sus políticas a "una marca". Me parece que es mejor trabajar con archivos estándares y cada uno elija la tablet o e-reader que quiera o pueda permitirse.

D

Se le olvida un motivo importante. Mi madre era una clasica adoradora del libro tradicional, y no le hizo ni caso al Ebook que le regalaron hasta que le enseñamos que podía aumentar el tamaño de la letra (ve bastante mal); ahora son uña y carne .

M

Como el demonio...siguiente pregunta ¿O llamamos a CEDRO?

D

Yo desde que tengo un kindle no he vuelto a tocar un libro en papel. He ido regalando/vendiendo los libros que tenía, y ahora mi casa parece hasta más grande.

elcoret

Se empieza quitando los signos de interrogación al principio de la frase y se termina sin utilizar ninguno