Hace 10 años | Por Loda a observers.france24.com
Publicado hace 10 años por Loda a observers.france24.com

Según estimaciones oficiales, 2 millones de personas en China son empleados como "analistas de opinión en la red". Este pequeño ejército de detectives de Internet tiene la tarea de buscar cualquier signo de descontento entre los mensajes de los internautas, y de informar a los funcionarios del gobierno. FRANCIA 24 habló con un ex analista, quien renunció recientemente, desencantado con su trabajo. "El gobierno de una ciudad o provincia paga al medio de comunicación para que les envié informes. He utilizado un sofisticado software...

Comentarios

L

TRADUCCIÓN PARCIAL

Según estimaciones oficiales, 2 millones de personas en China son empleados como "analistas de opinión en la red". Este pequeño ejército de detectives de Internet tiene la tarea de buscar cualquier signo de descontento entre los mensajes de los internautas, y de informar a los funcionarios del gobierno. FRANCIA 24 habló con un ex analista, quien renunció recientemente, desencantado con su trabajo.

A diferencia del obscuro "partido de los 50 centavos" - hombres y mujeres que se rumorea que reciben 0,5 yuanes por cada comentario que publican en línea alabando las autoridades - el trabajo de "analista de opinión en la red" es reconocida por el Estado. Incluso cursos de certificación fueron abiertos el año pasado, con cierta fanfarria. Estos cursos de cinco días fueron organizadas por el Diario del Pueblo, que es el órgano del partido comunista, y el Ministerio de Recursos Humanos.

En un artículo de Beijing News sobre el tema, otro medio de comunicación controlado por el Estado, un analista de opinión en la red llamado Tang Xiaotao dio este ejemplo para explicar su trabajo: " Los internautas comenzaron a enviar posts online acerca de la de la gripe aviar [H7N9]. Así que informamos de ello. Los líderes provinciales pensaron que tendría una mala influencia, si dejamos que las opiniones siguieran fluyendo. Así que decidieron decirle a los medios que limitaran la información al respecto. "

"Se paga decentemente , pero me resulta repugnante "
"Hasta hace tres meses, Xiao Jun (no es su nombre real) era un analista de opinión en la red que trabajó en un importante medio de comunicación afiliado al Estado, como lo hacen la mayoría trabajan en esto. Por seguridad, no proporciona ningún detalle sobre casos específicos que manejó.

"Al principio, yo no tenía la intención de aplicar para esta posición. Yo quería trabajar como periodista, y envié mi currículum a un montón de diferentes medios de comunicación. Sin embargo, no hay una gran cantidad de puestos de trabajo disponibles. Así que cuando una compañía de medios llamó, acepté una oferta para unirme a su equipo de analistas de opinión. Era trabajo pagado decentemente, pero me pareció repugnante.

"El gobierno de las ciudades y provincias a paga al medio de comunicación para que les envié informes. He utilizado un sofisticado software desarrollado por China Telecom y barfoo para recoger los comentarios de los internautas. Podía buscar específicamente los comentarios negativos de internautas. Estos eran a menudo quejas sobre la corrupción por parte de funcionarios locales o por malversación de fondos, y así sucesivamente. Entonces escribí informes que envié a los funcionarios de más arriba - a veces a funcionarios de la ciudad, a veces a los funcionarios provinciales. Si recibía algo realmente importante, enviaba un mensaje de teléfono móvil directamente al gobernador de la provincia. Los funcionarios de más alto rango se hacen cargo de algunos de estos casos y exponen a los culpables como una advertencia a los demás.

"También recibimos algunas quejas directamente. Es posible que algunos de estos se filtraran deliberadamente en el contexto de las luchas de poder. Pero teníamos que informar de todo, porque si los funcionarios del gobierno se enteraban de un problema a través de otras medios, entonces podríamos tener problemas.

"Se aprende sobre cómo el gobierno maneja los problemas, y empezar a entender su psicología "

"El medio de comunicación que trabajé tien un foro [como es común que los medios de comunicación chinos ]. Si hay un comentario problemático en el foro, los analistas informan de ello y a veces es borrado. A veces, funcionarios preocupados contactaban con nuestro medio de forma directa para decir que mensajes deseaban eliminar. Si encontramos comentarios problemáticos en otros sitios, también informábamos y entonces era le tocaba a los funcionarios decidir cómo ocuparse de ellos.

"Nunca le dije a la gente lo que hice. Yo no era más que un informante. Pero este trabajo mejoró mis habilidades de escritura, y si yo trabajo un día como periodista regular, creo que va a ser útil - el aprender acerca de cómo el gobierno maneja los problemas, y empezar a entender su psicología."


[el artículo continua algo más]

ramon.revueltajimenez

Yo sel de esos estal contlatado pol mename

yemeth

Solo digo que Twitter, España, 6 millones de parados.

¡He descubierto el plan de futuro del gobierno!