Hace 4 horas | Por mis_cojones_33 a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 horas por mis_cojones_33 a elsaltodiario.com

Estás jugando a tu juego online favorito. Para adquirir esa espada que tu personaje necesita para subir de nivel, obtener nuevas tiradas de dados o la oportunidad de acceder a otros mundos, el juego te pide que metas los datos de tu tarjeta bancaria y realices un pago. Pero la espada no está valorada en euros o dólares, sino en una moneda virtual inventada por el propio juego con un nombre rimbombante. Compras esas monedas con tus euros, la espada con esas monedas y, al final, te das cuenta de que has pagado más de lo que habías calculado.

Comentarios

Aergon

Una media de 39 euros mensuales es lo que gastan los menores europeos en compras dentro de los juegos
Me recuerda el primer item comprable con dinero real de la historia del videojuego (una montura del WOW) supero el total de ingresos de Starcraft II.
Me parece que este comportamiento por parte de unos cuantos es un veneno que está matando la indústria pero claro, como vas a decir a nadie en esta sociedad que ser demasiado avaricioso no es bueno.

w

#4 Juraría que el primer objeto por microtransaccion fue la armadura para el caballo por 2.50 en oblivion de bethesda...

Por lo demás, si... demasiada microtransaccion

Saludos

celyo

#4 En fortnite son mejoras estéticas, no incrementa nada.

d

Si en lugar de llamarle pavos le hubieran llamado puntos, fichas o gemas, no tendrían ese problema. Jajaja.

No conozco un solo juego que no tenga algún sistema de recompensa para conseguir mejoras.
De hecho es la base de los juegos.

Hasta Duolingo tiene su "monedas virtual".

NotVizzini

#3 No es lo mismo una moneda virtual que no tiene relación con dinero real que las que si lo tienen.
(La mayoría de juegos actuales tienen de ambos tipos e incluso alguna mezcla de ambas o posibilidades de conseguir una con otra)

j

#3 No conozco un solo juego que no tenga algún sistema de recompensa para conseguir mejoras.

Tu has jugado poco, Hulio.... LeChuck te maldiga....

Lo que sí que puede ser más cierto es decir que "No conozco un solo juego GRATUITO que no tenga algún sistema de recompensa para conseguir mejoras.". Y alguno habrá para móviles que se financie sólo con publicidad.

celyo

#8 #3 al menos en Fortnite, esas mejoras no supone que mejores tu personaje.

Simplemente hacen que parezca más "molón".

Si no, ya hablaríamos de un pay to win.

r

#8 No puedes estar más herrado. Hay videojuegos gratuitos y libres que no tienen esas porquerías:

- Nexuiz Classic

- Xonotic

- Minetest

- Flightgear

- Supertuxkart

- SGT Puzzles

- Speed Racing

- Assault Cube:Reloaded

- Urban Terror

Muchos son viejunos pero el Xonotic está a la altura del UT 2004 y el Supertux Kart a medio camino entre el Mario Kart de la WiiU y la Switch gráficamente.

j

#15 No puedes estar más herrado.

Es que soy muy burro..... lol

m

Es decir, Microsoft, Electronic Arts y Epic games.

Pero vamos, es una práctica común lo de la moneda virtual hoy en día, no es bueno pero creo que es bastante peor lo de las cajas de loot.

yvero

Pues ojalá Europa en general y España en particular se pusieran las pilas con estas mierdas que aunque sean legales son un problema y grave de ludopatía enfocada a menores. El usar una moneda no real (fichas en casino, pavos en fortnite) para hacer que la sensación de gastar dinero no parezca real es un problema grave, pero que encima a diferencia de un casino no haya forma de recuperar el dinero una vez gastado y lo veamos como algo normal ya pasa de castaño oscuro y lo hemos normalizado con una facilidad que asusta. También el hecho de que un juego suba el precio bajando el valor de la moneda virtual que has comprado anteriormente sin recompensarte por ello, o el hecho de que un juego cierre y pierdas todo lo que has conseguido de nuevo sin compensarte por ello porque no es tuyo aunque lo hayas pagado.

En el tema de los videojuegos tenemos una tarea pendiente brutal, y de momento hay una generación perdida que ve como normal tácticas horribles y prohibidas en otros medios. Con suerte no será ninguna más.

NotVizzini

#5 No he entendido la parte de:

"a diferencia de un casino no haya forma de recuperar el dinero una vez gastado"

?Los casino admiten devoluciones???

yvero

#7 Al menos al que yo fui hace años las fichas podías volver a cambiarlas por dinero de nuevo antes de salir del casino. En los juegos con microtransacciones si te quedan 97 cuquifichas no puedes cambiarlas de nuevo por su equivalente en euros, dólares o coronas suizas. A eso me refería, es dinero que gastas o pierdes.

XQNO

#7 #5 Claro, en el casino cuando entras cambias dinero por fichas y cuando sales cambias las fichas (que te quedes o que hayas ganado) por dinero.

celyo

#5 creo que la ludopatía está más relacionada con las loot box (https://www.xataka.com/videojuegos/que-loot-boxes-videojuegos-explicado-para-que-todavia-piensan-que-como-cromos-panini), que era como jugar a las tragaperras.
Lo de los pavos, que es la moneda de Fortnite, la puedes conseguir a base de ir jugando y subiendo de nivel, o comprarlo directamente con dinero real. Y no te da una mejora en el juego, si no cosas meramente cosméticas, como una nueva skin, objeto, .. incluso canciones.