Hace 9 años | Por --97668-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por --97668-- a es.gizmodo.com

El archivo de la Biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos, compra más de 400 juegos antiguos cada año con el fin de preservar su código. Generalmente, esos juegos son copias comerciales convencionales, pero hace poco llegó un DVD grabado con una llamativa etiqueta a mano que rezaba: Duke Nukem: Critical Mass (PSP). El disco contiene el código completo de un juego que nunca llegó a ver la luz.

Comentarios

D

#1 Hace mucho que los OS antiguos de Mac están liberados en la pagina web de apple. Hace 5 años me encontré en un armario de la facultad un Mac SE sin disco duro, me bajé el OS en un disquete y perfecto.

D

#5 Yo tengo un SheepShaver con OS 7.5.5 para PowerPC . Va de maravilla.

Y en Macintosh Garden tienes joyas realmente abandonwares que no se venden y bueno, éticamente se pueden descargar ya que no están en ninguna parte.

D

#15 Me rio yo de la ética y los precios de los OS y el office...

D

#16 Apple regalaba sus SSOO hasta la versión 7.6 .

Pero ahora, como ninguna aplicacion se preocupa ya de la plataforma PowerMAC, puedes bajarte incluso el Max Payne para el G4 sin problema.

e

#1 Como sale en la noticia, no es posible por temas legales porque la Biblioteca del Congreso (de EEUU) no tiene una licencia para ello. Por eso, como sale en su blog, decidieron tanto preservar el DVD como una copia en otro medio de los archivos que contenía.

D

#18 Aun así pueden ejecutarlo para ver el contenido.

e

#19 También sale que en eso han tenido dificultades, ya que tuvieron que pedir ayuda a la comunidad homebrew para poder analizar parte del contenido. Seguramente van a requerir más tiempo para hacer algo como procesar los archivos para que el juego pueda funcionar.

Aparte, es genial que el LOC no solo habrá recibido este juego ( http://blogs.loc.gov/digitalpreservation/2014/08/dukes-legacy-video-game-source-disc-preservation-at-the-library-of-congress/ ) sino que además tenga un archivo que no solo tiene discos de juegos sino también materiales relacionados: http://blogs.loc.gov/digitalpreservation/2012/09/yes-the-library-of-congress-has-video-games-an-interview-with-david-gibson/?loclr=blogsig

D

#20 Teniendo en cuenta que veo que poseen un boot.bin, emularlo en PPSSPP es tan simple como abrirlo en el navegador de juegos.

http://blogs.loc.gov/digitalpreservation/files/2014/07/duke_code.png

Fíjate en la ruta.

O cualquier PSP con el CFW (GPL) puede ejecutarlo sin más metiéndolo en PSP/GAME.

No será por falta de medios.

b

Aprovecho para comentar que el año pasado se filtro la version desarrollada al 40% del Resident evil 1.5

Unos programadores estan desarrollando una version completa, añadiendo elementos por su cuenta. Pero el que este interesado en la ISO pura, que busque "VANILLA BUILD" en Google.

Marco_Pagot

No me gusta mucho que se use la palabra inédito, porque si bien significa "sin publicar", a su vez significa "desconocido", y de este juego se tenía constancia pese a no haber sido publicado. Al final el proyecto acabó con una versión muy apestosa para Nintendo DS.

Senake

El mismo camino que tendría que haber seguido Duke Nukem Forever. Incluso si este no lo hubieran encontrado en una biblioteca tampoco hubiera pasado nada.

D

Esos programadores se merecen mi mas sincero aplauso.

WilliamSterog

Sorprendente que haya llegado a portada con tan poco.

De cualquier modo, esperemos que no sea tan pésimo como el Forever.

heiho

#4 últimamente no haces Mass que Critical..

WilliamSterog

#8 ¿Últimamente?

D
Ferran

#13 Claro, y que nadie lo vea

Se escribe VideojuegosVideojuegos

D

#14 No tengo ni idea de como poner ese... "palito"

aluchense

Titular erróneo. La Library of Congress no es "una biblioteca" al uso, aquí se está hablando de la actividad del depósito legal de una biblioteca nacional.

El título como tal hace pensar que el juego podría haberlo encontrado un jubilado en una biblioteca de barrio.

j

Oh! El auténtico Duke Nukem For-never!

D

No creo que tardemos mucho en verlo listado en Renascene