Hace 4 años | Por FenixHunter a genbeta.com
Publicado hace 4 años por FenixHunter a genbeta.com

Todos los años y desde hace ya más de una década, Bryan Lunduke dicta una conferencia a la que bautizó como "Linux Sucks" o "Linux apesta". En ella se dedica a discutir el estado actual de Linux, y habla sobre las razones por las que Linux es malo y también por las que es bueno, a pesar de lo incendiario de su título.

Comentarios

Robus

#7 increible es la palabra...

Jakeukalane

#8 ¿hablas de Windows lol?
Pero vamos, si la tarjeta de sonido no esta metida en el kernel apaga y vámonos (en cualquier SO). En Windows si el fabricante no pone los drivers para descargar no haces nada tampoco.
A mí me ha pasado solo una vez con Linux eso que dices y es un Asus netbook que tendrá el driver con la versión siguiente justo ahora del kernel. Pero el parche lleva años existiendo. Y es lo mismo que dices tú.
Por otro lado algo sin soporte en Windows olvídate directamente.

b

Llevo un tiempo usando linux. Y ahora lo estoy usando para gaming. El emulador de Ps3 va como un tiro con Vulkan, consigo mas FPS que en windows 10 haciendo la comparación, y uso un ordenador que no es un portento tecnológico precisamente (es de hace 4 años).

Jakeukalane

#4 lo normal para casi todo en Linux. Que vaya mejor que W10 no es sorpresa.

s

#4 Cómo te lo has montado con el Vulkan?

Waves

Vaya sensacionalismo clickbait.

Zappato

El año de la muerte del escritorio de Linux.

b

#1 Venía a escribir exactamente eso. lol

Jakeukalane

#1 así el año que viene puede ser el año de la resurrección o algo así.

D

Quien escribió el artículo ni sabe que Linux es un kernel, no el sistema operativo completo.

m

#5: Sí, pero hay que reconocer que tiene sus puntos de razón, a mi me gusta lo de la retrocompatibilidad, que en Windows es muy buena, mientras que en Linux es peor porque dependes de que si el paquete tal o cual... que si te lo han quitado porque lo quisieron quitar... que si ahora es "deprecated" y ya no te sirve...

Creo que esto se resume muy bien en la serpiente bicéfala que es Python: hay dos versiones incompatibles, y en muchos programas están haciendo un esfuerzo para migrar de 2 a 3.

D

#10 No sé, nunca he tenido ningún problema de software con los programas que uso en GNU/Linux.

Estaba usando un PC de hace 20 y pico de años y lo cambié por uno nuevo porque ya no funcionaban algunos programas en el viejo PC, pero no por problemas de software, sino de hardware.

Por ejemplo, un día Stellarium y Firefox, dejaron de funcionar en sus versiones más modernas, así que compré un PC en una tienda cercana a la prisa, sin fijarme mucho en lo que estaba comprando.

Primero compré un AMD y no había manera de instalar GNU/Linux Debian, fui a la tienda y me lo cambiaron por un PC HP con un Intel i3, una mierda que viene con la BIOS capada y con disco duro SATA en lugar de un SSD, pero que no dio problemas con la instalación de GNU/Linux.

No uso Windows, pero el HP venía con Windows 10 instalado. No me dieron el CD con el sistema operativo legal, con la licencia. Me pareció raro, pero como no lo uso me dio igual. Luego me enteré de que ahora la licencia viene incrustada en la placa base del PC.

No sé a lo que te refieres con la retrocompatibilidad. Si no puedes usar una versión vieja de un programa puedes usar la más reciente. Si un programa se quedó obsoleto seguro que hay varias alternativas iguales o mejores, algún software queda obsoleto, pero puedes usar otra cosa parecida o mejor. Por ejemplo Iptables ya está obsoleto así que me pasé a Nftables.

https://wiki.nftables.org/wiki-nftables/index.php/Main_Page

Hay programas que no funcionan por alguna incompatibilidad o porque falta alguna librería. Si lo pones en marcha a través de la consola casi seguro que te avisa del problema y lo puedes solucionar echando mano de algunos paquetes.

Yo tengo por norma usar solamente software libre que viene en el repositorio oficial Debian, pero el Firefox que estoy usando lo bajé de la web de Mozilla, la versión 77.0.1 (64-bit), no la versión Firefox ESR que viene en el repositorio, pero para todo lo demás siempre uso lo que viene en Debian y todavía no he tenido ningún problema con el software de la distribución estable, cero problemas. En la versión testing, como es lógico, si da algunos problemas, pero siempre se pueden solucionar dejando pasar el tiempo o instalando otro cosa. Por ejemplo, en Debian testing dejó de funcionar Wicd y ahora ni siquiera está incluido en el repositorio oficial. No importa porque puedes usar otra cosa o configurarlo todo desde la línea de comandos. Ya volverá dentro de unos meses.

Tengo Debian testing para el uso cotidiano y Debian estable configurado en modo paranóico para trabajos y cosas más serias.

Pues eso, cualquier software me funciona bien, si falla en la testing lo puedo usar en la estable. También se pueden compilar los programas desde el código fuente para adaptarlos mejor al hardware del equipo, modificar el código, etc.

Windows no lo uso para nada, pero lo dejé instalado porque puede ser útil para probar algún hardware, alguna cosa que no funcione en GNU/Linux y lo pruebas en Windows para descartar que sea que el hardware está roto.

No sé qué problemas hay en Windows porque apenas lo he usado. La última vez que lo usé fue cuando el Windows 95. Me refiero a tenerlo instalado en mi ordenador.

m

#12: No sé a lo que te refieres con la retrocompatibilidad. Si no puedes usar una versión vieja de un programa puedes usar la más reciente.
¿Y si no la hay, o si la hay pero no puedes usar algo que tenías y necesitas la versión antigua?
O que prefieres la interfaz antigua si han decido meter una interfaz moderna.

Jakeukalane

#13 haces una semiinstalacion de esas librerías junto con el programa en cuestión (acabo recordar el nombre: chroot). Además eso no es nada normal (ni fácil). Las bibliotecas suelen ser compatibles hacia atrás. Y si es una nueva simplemente la instalas y ya está.
Windows 10 ya no es compatible con mucho software de Windows XP así que no compro que sea tan excelente la retrocompatibilidad de Windows.

meneandro

#10 Linux, como kernel, es muy muy cuidadoso de romper nada. Algo bien hecho, sin dependencias externas, funciona tan bien hoy en el último kernel como en uno de la rama 2.6 de hace 15 años.

Sobre las librerías, si, el mundo cambia muy rápido. Por eso existe flatpak, para resolver el problema de un runtime que cambia continuamente o librerías que se eliminan de las distros porque ya no se mantienen y están obsoletas o ningún programa reciente las usa. Con flatpak deberían desaparecer estos problemas y poder ejecutar software con muchos años sin problemas.

Por otro lado, windows es un dolor con la retrocompatibilidad también. Coge los juegos y aplicaciones de la década pasada y pruébalos en tu flamante windows 10 y verás que la mitad no funcionan, revientan o tienen alguna funcionalidad que no va (por no comentar cualquier cosa que tenga drivers antiguos y no tenga soporte para los windows nuevos).