Mientras medio mundo acelera en inteligencia artificial, computación en la nube y transición energética, España se enfrenta a un problema mucho más básico: cada vez hay menos personas dispuestas a estudiar Ingeniería… y demasiadas la abandonan por el camino.
|
etiquetas: ingeniería , estudiar
España no es país para ingenieros.
volverse perdiendo dinero es facil porque ahorrando puedes hacer un colchon para salvar esa diferencia pero perder el resto de cosas... eso si es duro
No he entrado en esos detalles en #3, porque eso da incluso para un análisis aparte.
Soy conocedor de todos esos factores, y aún añadiría uno más, que es el ambiente laboral entre "compañeros" de trabajo (no sólo las políticas de empresa existentes).
Sólo por eso, no creo ni que valga la pena ni siquiera perdiendo dinero.
De la gente de mi carrera (ingeniería informática de sistemas, que ahora ya ni existe) con la que mantengo contacto, solo hay uno que sigue trabajando de lo suyo. Los demás nos hemos pasado todos a lo público en trabajos que no tienen nada que ver con la informática, y con buen criterio en vista de cómo están de puteados en la privada.
Si no hay empleo de ingeniería porque en España no hay capital para invertir en este tipo de empresas (son las que más inversión requieren, por eso suelen estar en países ricos) pues da igual que multipliquemos las facultades y matriculaciones en este tipo de… » ver todo el comentario
Sobran ingenieros, faltan sanitarios y empresarios serios
El artículo no va de que haya pocos en el país porque se van, pese a que el titular se pudiese interpretar así.
El artículo va de que las matriculaciones en ingeniería han caído mucho en los últimos 20 años.
El hecho de que yéndote a trabajar fuera te permita tener una vida mejor... en todo caso tendría que ayudar a mantener las matriculaciones más elevadas que si fuese al contrario, ¿no?
Algo habrá tenido que pasar con los jóvenes de ahora, alguna diferencia tiene que haber entre los de ahora y los de 2002. O algo ha cambiado en la sociedad. Que cada uno saque sus conclusiones. Yo me callo las mías, que me banean.
Donde yo estoy (fuera) somos unos cuantos y trabajo para todo EMEA, muchos de mis clientes tienen españoles en plantilla.
Todos nos fuimos en busca de oportunidades (tanto satisfacción personal en el trabajo como económicas) y muchos volveríamos pero no hay forma con las condiciones patrias. Muchos desisten y arraigan.
En la carrera tenía un profe ingeniero, a punto de jubilarse y me dijo cuando yo acabe la carrera, me fui a trabajar a telefónica, con el primer sueldo me compré un parking, con el segundo un coche, a todo esto pagaba alquiler y alguien que le limpiará el piso… » ver todo el comentario
No se cuanto más dificil sería para un ingeniero comprar en Madrid