Hace 8 años | Por --471299-- a technologyreview.es
Publicado hace 8 años por --471299-- a technologyreview.es

Estas imágenes extraídas de una red neuronal artificial explican por qué el aprendizaje profundo está dando lugar a softwares que ven mejor que los humanos. Esto ha sido posible gracias a una técnica llamada aprendizaje profundo, que alimenta grandes redes de neuronas artificiales con datos para entrenarlas para filtrar datos futuros.

Comentarios

Robus

Estas redes representan un enorme salto respecto a los métodos tradicionales de visión de máquinas,

Dos cosas:

a) Ya hace años que corren: (2012)
https://blog.uchceu.es/informatica/red-neuronal-de-google-aprende-por-si-misma-a-identificar-fotos-de-gatitos-usando-16000-cores/

He puesto este ejemplo porque realicé un curso que este investigador dió en Coursera antes de que saliese ese artículo, en que explicaba, entre otras cosas, el deep learning aplicado a la visión. Eso no quita que sea un enorme salto respecto a los métodos anteriores... pero ya tiene sus añitos.

b) El artículo se deja de decir un par de cosas importantes:

En la fase central de las capas del deep-learning se añaden errores a fin de que el sistema aprenda a reconocer patrones a pesar de posibles desviaciones... y para mi eso es la gracia del sistema... que aprende a reconocer patrones PARECIDOS a los que se les presenta.

La salida del sistema son los pesos con los que se va a iniciar el aprendizaje de una red neural con backpropagation... lo digo porque si alguien se ha iniciado en las redes neurales seguro que eran esas las que usaba... y podrá decir: "Anda! ahora lo pillo!"