Hace 5 años | Por --583514-- a theguardian.com
Publicado hace 5 años por --583514-- a theguardian.com

Muchas ciudades francesas ya operan metros autónomos, pero el transporte de viajeros a larga distancia presenta otros retos.

Comentarios

gonas

#5 No estoy hablando de automatización de procesos. En eso tengo muy claro que las máquinas y la IA terminaran haciendo el trabajo mejor que un humano. Me refiero a la responsabilidad en la toma de decisiones, y en las consecuencias de ellas.

gonas

A mi lo que me da miedo, principalmente en trenes y aviones, es que el responsable de la seguridad del vehículo no viaje en él.

D

#1 Por la misma razón, todos los pagos y las transacciones financieras que haces deberían darte muy poca confianza y en consuencia, llevar el efectivo encima sería mucho más fiable .

gonas

#2 No es lo mismo. Si te estafan puedes denunciarlo. Si te mueres ya no tiene remedio. Te recuerdo las presiones a las que han sido sometidos muchos pilotos para apurar el combustible necesario para un vuelo. Imagínate que pasaría si el responsable de decidir el combustible que llevará un avión, es un directivo que solo ve sus números en un excel.

D

#4 Pues lo que pasa con los bancos y las aseguradoras, que menos gente pierde dinero porque está virtualizado, automatizado y reasegurado.

El accidente del Alvia ocurrió porque el operario se despistó de su única misión ( acelerar y frenar) , eso con un sistema testado millones de ciclos, automotizado y diseñado conforme a unos estándares de seguridad, no pasa.

D

#1 a mi lo que me da miedo son los sobres que hay repartidos en cada kilómetro de vía

D

#1 Los principales responsables de la seguridad de los trenes (ingenieros, gestores de las vías...) no suelen ir en los transportes que diseñan o gestionan.

gonas

#7 Pero hay un supervisor que revisa que todo va bien, y lo más importante es que corre el mismo riesgo que la gente que utiliza el medio de trasporte. El problema es que la palabra responsable tiene varias acepciones.

D

#8 Me recuerda al caso de los ascensoristas. Durante muchos años se mantuvo la profesión hasta que la gente comenzó a confiar en los ascensores automáticos.

Las nuevas generaciones no tendrán problemas con los vehículos autónomos

gonas

#9 No me gusta el caso de los ascensores, porque son un caso peculiar, ya que son tremendamente seguros. Los indices de siniestralidad son casi nulos. Además, cuando desaparecieron los ascensoristas, había muy pocos ascensores. Y lo que me da miedo no son los errores mecánicos, si no las imprudencias humanas motivadas por motivos económicos.

D

#10 ¿Crees que un conductor te protege de esas imprudencias? Por qué?

Además en los trenes seguirán habiendo trabajadores, como los revisores.