Publicado hace 7 años por palmeritox a seguidoresdeverdad.com

Todos los proyectos nacen con la idea de triunfar. Pero sólo unos pocos llegan a hacerlo. Así empieza la historia de estos aventureros digitales y como cuentan el batacazo que se dieron con su proyecto digital

Comentarios

Ferran

#5 O que el autor está pendiente de Menéame

D

#6 lol No me lo imagino cada 2 minutos entrando en meneame a ver si le han enlazado un artículo

Ferran

#7 Mi Wordpress me envia un aviso cuando alguien me enlaza un post, un ping le llaman a la tecnología.

Cuando alguien te menea recibes un aviso.

D

#6 La presunción de inocencia y tal.

ElTioPaco

esta claro que el proyecto nacía para fracasar, la planificación era mínima, la idea, verde y sin desarrollar, y encima dependiendo enteramente de una empresa que directamente estaba haciendo una maniobra arriesgada al entrar en el mercado de españa.

Decir que había un 5% de posibilidades de éxito es ser benévolo, hay formas mucho mas seguras de emprender que intentar dar el típico "pelotazo español" y encima intentar darlo "a pelo".

Tartesos

"Esta historia comenzó hace ya más de tres años. Era abril de 2016."

Nunca me acostumbraré a las máquinas del tiempo

Ferran

#1 Era abril de 2014.

¿Lo han editado?

JuanTamno

De tanto ver historias de gente que triunfa, me parece hasta raro leer una historia de un fracaso. Pero es interesante.

antonioZal

#9 totalmente de acuerdo. Artículo muy auto-critico pero muy didáctico, las conclusiones sirven para casi cualquier proyecto

Stash

Todos los huevos en un cesto...


A tomar por culo el cesto, a tomar por culo los huevos...
Es de primero de emprendedor...

vacuonauta

Da un poco de cosica leer el 'teniamos un montón de ideas sobre cómo mejorarlo' cuando es un copia exacta de camelcamelcamel.

asustado

Este tipo de iniciativas suele fracasar por el perfil típico de usuario que no esperan encontrar: "el todo gratis", "el pago pero cancelo el pago y si cuela, cuela", "el tramposo", "el miserable que paga lo justo y exige más que nadie", y un larguísimo etcétera. España no es país para Start-ups si tus clientes no son empresas o marcas con cierta trayectoria, como vayas a por el usuario final, vas de culo.

ElTioPaco

#8 Tambíen es cierto que muchas startups en españa desprenden caspa a cascoporro, incluso las "que triunfan" lo desprenden. La chapucería y el hacer las cosas sin planificación no suelen salir bien.

Ferran
vacuonauta

Creo que la idea inicial fue bastante buena, copiar algo que ya existe y da sus frutos en un nuevo mercado.

Sin embargo, también veo un par de fallos, principalmente:

1) Dedicarle sólo los ratos libres. Eso, que da seguridad, por aquello de tener el bolsillo cubierto, también te quita mucha energía y el no poder dedicarle todo el tiempo que necesita. Este proyecto llevado a cabo en mucho menos tiempo podría haberse creado, iterado y diversificado antes de que Rakuten tirara la toalla.
2) Pervertir el Mínimo Producto Viable. Si es que ya lo dice el nombre: mínimo. Si empiezas a añadir funcionalidades no terminas nunca y te dificulta saber cuál de ellas es la más interesante. Dedicándole jornada completa y yendo a la mínima funcionalidad, podrían haber salido en pocos meses. Con una pequeña inversión en google ads para darse visibilidad y de ahí al estrellato
(o estrellazo, jeje)

Lo de diversificar fue un derivado de lo anterior. Como veis, todo lo que les ha pasado es lo que se supone que pretenden mitigar las metodológías ágiles de creación de startups: crea rápido, prueba enseguida y falla pronto para que resulte barato. De ahí utiliza lo que has aprendido y vuelve a iterar. Fallar pronto es algo que no nos sale de manera natural (queremos hacerlo bien, excelente), pero es contraproducente en ambientes de alta incertidumbre como es un negocio tipo startup.

¡Mucha suerte para la próxima!

r

#18 Toda la razón tienes. Si el MVP se hace como tal y se realizan pequeñas iteraciones buscando lo que realmente demanda el mercado (si es que hay demanda) es como se puede conseguir el éxito. Supongo que dentro de un proyecto de este tipo no es tan fácil ver las cosas.

r

Cuantos proyectos habrán quedado por el camino como este, pena que sólo se cuenten los pocos que triunfan