Samuel Thibault presentó en FOSDEM 2026 el estado de GNU Hurd, el kernel original del proyecto GNU. Tras 36 años de desarrollo, el port a x86_64 está esencialmente completo, ya funciona en sistemas multiprocesador (SMP) y el 75% de los paquetes de Debian compilan para Hurd, incluyendo GNOME, KDE y Xfce. GCC, glibc, LLVM y Rust ya lo soportan de forma oficial. Hay trabajo en marcha para AArch64 y existen ports para Guix, Arch y Alpine.
|
etiquetas: gnu , linux
En el plano técnico es un sistema operativo con un microkernel, no como Linux que es un clon del kernel monolítico que había en Unix, es decir, el Hurd abre un camino inexplorado a la hora de desarrollar el kernel del sistema operativo. www.gnu.org/software/hurd/microkernel/mach/gnumach.html
También es una forma de tener un sistema GNU donde la base principal sea 100% de proyectos de GNU y con las últimas versiones de la licencia GPL.
El espacio de usuario es la zona donde se ejecutan los programas normales, sin acceso directo al hardware; todo pasa por el kernel.
Linux gana en rendimiento y compatibilidad; los microkernels ganan en seguridad, aislamiento y diseño.