Hace 1 año | Por RaulUrdaci a xataka.com
Publicado hace 1 año por RaulUrdaci a xataka.com

El futuro de la transición energética no se pinta solo con el blanco del litio. En buena medida es rojizo, el color del cobre. Y si la disponibilidad y volatilidad del primero lleva tiempo preocupando a la industria tecnológica, obligándola incluso a meter la cabeza en el sector minero, el segundo se mira también con cierta cautela. Y con razón. Voces hay ya que advierten del riesgo de escasez de cobre, panorama preocupante dado el papel que juega en las baterías o los paneles solares.

Comentarios

R

#1 La conductividad del aluminio es casi la mitad de la del cobre. Se usa en MAT porque en cobre sería un gasto inasumible. Añado: y por resistencia mecánica.

s

#2 Tenia entendido que se usaba en MAT por el peso. La mayor resistencia se puede compensar aumentando el diámetro del conductor

Disiento

#2 item más: la electricidad "circula¹ por el exterior" de la mayoría de los metales y el trenzado de cables aumenta esa superficie frente a los cables macizos que presentan una superficie mínima.

¹ Vaya Ud. a saber qué quiere decir que la electricidad "circula por el exterior", pero lo hace de hecho.

Gry

#1 Me pregunto si hace 100 años alguien se paró a calcular la cantidad de materias primas y petróleo que serían necesarios para que cada familia pudiera tener al menos un coche y para construir la infrastructura necesaria para acomodarlos.

Me imagino los titulares: "Si cada familia estadounidense tuviera un automóvil se acabaría con la producción mundial anual de petróleo en una semana"

Disiento

#4 aún así llegaremos al peakoil del cobre, como ya llegamos al del petróleo y pronto llegaremos al peor que es el fósforo, que puede llegar a limitar la agricultura seriamente y no tiene sustituto ninguno.

Gry

#8 Llegaremos al peak de todo. En un par de siglos nos hemos fundido los recursos del planeta como a quien le toca la lotería.

d

#4 Hace 100 años no se sabía ni la centésima parte de las reservas mundiales de cualquier material. Hoy en día se sabe bastante bien lo que queda, ya que se ha explorado palmo a palmo casi toda la superficie terrestre. Quedan los océanos y los círculos polares por explorar, y si me apuras algunas zonas tropicales, pero es muy caro y no parece que merezca la pena.

Pointman

#7 Aprovecho para puntualizar que al hablar de metales quería decir los más cómunes que se contemplan para fabricación de hilos y cables. Luego, entre el Aluminio y el Hierro hay un puñado más de elementos conductivos: más o menos por órden serían el Calcio, Wolframino, Zinc, Cobalto, Niquel y Litio.

meneantepromedio

#1 De alarmista nada. Es absolutamente cierto que no hay cobre suficiente para la transición de motores de combustión a eléctricos y abastecer las necesidades de transporte y conexión

Disiento

#14 mientras que solo sean rentables las minas de cobre de alta ley, como chilenas, peruanas y rusas, no se explotarán las de baja ley y entonces es cuando podemos llevarnos las manos a la cabeza y correr en círculos.

d

Intentan hacer una transición renovable, y no creerás lo que pasó...

fofito

Está todo en Rumanía

J

A la batería milagrosa de la semana va a haber que ir añadiendo la "escasez catastrófica" del recurso X de la semana.

m

¿Inesperado? Un coche de combustión tiene alrededor de 24kg de cobre, un eléctrico entre 50 y 115kg. No se podía esperar, claro. Algo parecido a lo del litio: un coche eléctrico tiene de media unos 160 gramos de Litio metálico por kWh. En una batería de 50 kWh eso son 8 kg de litio. Algo que tampoco se podía saber. Cómo no... wall wall wall wall