Publicado hace 9 años por pingON a noticias.lainformacion.com

Estocolmo, 8 dic (EFE).- El investigador japonés Hiroshi Amano, uno de los tres científicos distinguidos este año con el Premio Nobel de Física, aseguró hoy que a los 20 años, cuando empezó sus investigaciones, estaba convencido de que "si podía inventar el led azul podría cambiar el mundo". A Amano no le faltaba razón, pues la invención de los diodos de luz azul era el paso necesario para conseguir la luz led blanca brillante, que hoy está en todas partes, desde la iluminación de las ciudades a las pantallas de los televisores a los teléfonos

Comentarios

D

Arquímedes movería el mundo con un solo punto de apoyo...
Hiroshi Amano cambiaría el mundo con un led azul...
... y lo complicado que veo yo cambiar el mundo.

grantorino

Amano, bonito apellido para meneame.net

grantorino

Una pregunta de verdadero ignorante, pero alguna vez tendré que salir de mi ignorancia. ¿por qué es tan importante el led azul si al blanco se le podía poner filtros de colores?.

M

#3 http://es.wikipedia.org/wiki/Led#Ledes_blancos
Ledes blancos

Gracias a la invención de los ledes azules es que se dio el paso al desarrollo del led blanco, que es un led de luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla. La mezcla del azul y el amarillo (colores complementarios en el espectro RGB) produce una luz blanquecina denominada «luz de luna» que consigue alta luminosidad (7 lúmenes unidad), con lo cual se ha logrado ampliar su utilización en otros sistemas de iluminación.

grantorino

#4 gracias.

grantorino

#5 menos mal que llegó #4 antes que #5 pero siempre me sacas una sonrisa, jajaja. Desde que me creí que José Luis Moreno había operado a Franco no te perdono, jajaja.

D

#3 el led emite longitudes de onda distintas dependiendo de su composición. Los hay desde infrarojos hasta ultravioleta.

La longitud de onda del blanco es altísima porque solo se pruduce en el interior del Sol. >T>iene una longitud de onda de miles de kilometros, que se han logrado comprimir dentro de un led microscopico, es una maravilla de la miniaturizacion