Hace 9 años | Por meneante2015 a pbs.twimg.com
Publicado hace 9 años por meneante2015 a pbs.twimg.com

Viñeta publicada por Kim Dotcom acerca de la relación entre vídeojuegos y violencia

Comentarios

#16 never trust gandhi

S

#46 Parece ser que era un bug del Civilization , hacía que Gandhi se volviese majareta.XD

http://kotaku.com/why-gandhi-is-such-an-asshole-in-civilization-1653818245

Wir0s

#83 Yo lo que tenia entendido es que empezó como una broma interna entre los programadores, y al final lo acabaron dejando, sea como sea, Gandhi no es de fiar

D

#46 Las personas buenas siempre mueren, las que no, sobreviven lo suficiente para dejar de serlo.

luiggi

#23 Hay civilization, hay meneo ...

RazerKraken

#16 Es decir que tu experiencia militar se basa en el call of duty

D

#24 Ni eso..

RazerKraken

#26 ya te imagino

D

#28 Clavao.

acido303

#28 Me recuerda a un amigo mío, pero en lugar de redbull el le da a la alhambra.

N

#16 No lo podías haber dicho mejor, tío. Harto estoy de los prejuicios de mucha gente con los videojuegos.

B

#16 Te gano en muertes, he exterminado a la humanidad por completo un montón de veces en Plague Inc y en la vida real lo único que he hecho es generar dos vidas preciosas...

D

#75 Y en vidas también me ganas...

A ver si la chavala se anima antes de que se me acaben los soldaditos.

B

#16 "Y en ningún momento de mi vida he estado cerca de hacer nada de eso en la realidad, pero ... me se de algunos que lo han hecho Y EN SU PUTA VIDA HABÍAN VISTO UN VIDEOJUEGO."

Está clarísimo, la gente tiene que matar por naturaleza y sino mata en un juego, matará en la vida real... Lo bueno es que se desfoguen matando en juegos para que sean unos mansos en la vida real... Deberían obligar por ley a jugar a juegos violentos...

D

#1 Pero que muy libre.

Venía a decir lo de #8 y que por ende la viñeta es estúpida a más no poder.

oliver7

#1 #8 Buenas reflexiones.

lestat_1982

#55 te refieres a unas docenas que salen en la tv sobre varios millones?

#31 tú crees que el problema viene de la violencia y no de la facilidad para acceder a un arma incluso a edades tempranas?


Desde mi humilde opinión el hecho de jugar a esos juegos puede ser hasta beneficioso para ese pequeño tanto por ciento (evidentemente el mero hecho de jugar no te hace llegar a serlo) a la hora de rebajar su nivel de agresividad. Luego están otros que con juegos o sin ellos si tienen la.posibilidad lo harán.

m

#72 Era un chiste

lestat_1982

#76 a veces no es fácil diferenciarlos en meneame.

m

#77 Tampoco es que tuviera mucha gracia
Tengo que acordarme de poner emoticones

D

#72 No viene de la violencia ni de la facilidad para acceder a un arma por si mismos. Obviamente la facilidad para acceder a armas es un requesito, pero el estar cada semana hablando de ataques a colegios solo incrementa el número de personas que lo ven como una opción para vengarse de la sociedad o de una persona en particular.

lestat_1982

#86 es cierto, pero si no fuera tan fácil, no tendrían esos ejemplos.
Me recuerda a cuando sale en el telediario drogas que se llevan mucho en otros países, dando ideas...

M

#8 Yo diría más bien que si de verdad quisieses ser un asesino, necesitarías muy poco. Un videojuego, por ejemplo.

Es decir, puede ser el empujón final a alguien que ya esté tocado y busque "inspiración" (y si no es un videojuego será una película, o un libro, o una voz en su cabeza)

Pero es fácil darse cuenta de los miles de niños que han jugado a videojuegos (incluidos juegos violentos de jóvenes. Ojo, jóvenes, ni críos que un mínimo se debe controlar a que juega un niño pequeño, igual que se vigila que ve en la tele) y no se han crecido dedicándose a matar al personal.

s

#36 no, para ser un asesino necesitas mucho mas que eso. La mayoría de la gente no se dejaria matar y darle siquiera un buen puñetazo es algo jodidamente dificil sobretodo sin entrenamiento.

Que en las pelis sea tan facil matar no tiene nada que ver con la realidad. Intenta apuñalar un costillar de cerdo y nos veremos en urgencias Para coserte los dedos.

Para matar a alguien facilmente necesitas tener material(armas), entrenamiento y una buena posición de partida, ademas de suerte

Si matar a alguien es tan facil porque la víctima no Mata al asesino? Porque hay tantos casos que el agresor necesita mas de 20 puñaladas para conseguirlo? Porque hay tantos supervivientes con mas de 10 puñaladas.No somos tan debiles como parece en las pelis

M

#74 No te digo que no. Lo que quiero decir es que no se puede afirmar que un videojuego pueda convertir en asesino a nadie, sino que habrá gente con esos impulsos y que buscarán cualquier excusa. Que la relación va en el orden inverso.

Que luego no sea fácil, ya es otro tema.

s

#99 y tambien hay gente con impulsos de cuidar a los necesitados, de sacar sonrisas a niños con cancer...

Me recuerdas al reportaje sobre la violència en los videojuegos de la desaparecida(afortunadamente) canal nou.

-Estos juegos fomentan la violencia contra las mujeres(imagenes zurrandole a una mujer), contra los ancianos(imagenes zurrandole a un anciano) y fomentan la violencia racista (imagenes zurrandole a un negro, en el gta san andreas donde el protagonista es.... Si, has acertado, negro)

Lo unico que puede hacer un juego es que un zumbao(como el que grabo el reportaje de canal nou) se desenmascare, lo cual siempre es menos peligroso.

HyperBlad
w

#51 A mi me suena a Las Crónicas de Riddick

Saludos

Krab

#51 Un simple aficionado. Nadie supera al asesino de la cuchara...

D

#8 Estas comparando violencia con acción violenta, aunque personas que juegan a GTA quisieran imitar lo que ven en el juego no creo que tengan un RPG o un deportivo de 1 millón de $ en una de sus múltiples casas para darse a la fuga, o que la policía deje de seguirte por pintar un coche en 5 segundos.

También puedo decir que solo con querer ser cirujano no me van a dejar entrar en un hospital para operar, si quiero se un cabra adicto a la adrenalina disparando RPGs en un super mercado también necesito objetos y requisitos previos que no me aporta el juego.

D

#8 También quería matizar algo, nada de eso impide que lo intentes, sin embargo yo nunca he intentado ser un tenista, ni me atrae la idea de jugar al tenis, no quita que me encanten ese tipo de juegos.

Supongo que también eso nos lleva a otra cosa, querer convertirte en algo, no significa que lo consigas, ni siquiera que lo intentes, de hecho los expertos en psicopatías siempre mencionan que es más probable que un psicópata se convierta en un jefe o un político que en un asesino. Simplemente porque es más cómodo.

A mi no me parece una conclusión incorrecta, sino que en la realidad esa lógica simple no funciona, tenemos que hablar de probabilidades y de inclinaciones.

llorencs

#9 Infinitivo /= imperativo

Dejar /= Dejad

D

#9 a las tortugas del Mario hay que darles por encima, si las tocas por otra zona mueres

Nekmo

#3 No les des ideas, que seguro que encuentran una relación entre los accidentes de tráfico y los jugadores de Mario Kart...

Trokola

#3 Ja, pues asesino no se, pero si juegas mucho mucho ....: http://www.dailymotion.com/video/x7lni3_mario-kart-remi-gaillard_fun

kukudrulo

#1 Un videojuego no, pero estos de la foto no sé en que se convertiran

f

#7 eso solo están imitando a sus padres o las buenas películas americanas ... míralo que bien lo hace.... cuando sea mayor serán consumistas de armas como su padre y contribuirán en su país como ""grande"" y ""libre""

y menos mal que no esta jugando al tetris ... ya que ese juego va de una fosa común y los cadáveres de 4 dias lo han convertido en fichas, eso lo ha echo los comunistas para que nuestros chavales se conviertan en hitlher y aprendan ha meter el máximo de cadáveres en una fosa común sin dejar espacio

... esta es la hipocresía que se suele gastar con los videojuegos

Barrenos

#7 Tan buen razonamiento como la viñeta.

polvos.magicos

#1 No, pero denota tus inclinaciones.

D

#18 ¡Pero como conoces de mi vida!¡Me espias!

o

#18 Te ha faltado la música repetitiva.

J

#18 ¿te das cuenta que acabas de explicar porqué triunfó la Ruta del Bacalao?

alexwing

A no ser que juegues Assassins Creed.

offler

Ver un juego de abogados no te hace conocer las leyes, jugar a uno de futbol americano no te convierte en un buen Quarterback, y jugar a uno de cocina te hace ser buen cocinero. Para ser asesino no hace falta tener conocimientos ni ser "bueno", basta con matar una vez.

Aún así, si ves CSI y un marido mata a su mujer que le pone los cuernos poniendo una droga que simula un infarto , por ejemplo, y te enteras que tu mujer te pone los cuernos, se te puede pasar por la cabeza imitar lo que viste, pero realmente si por lo que has visto en la tele o en un juego estás dispuesto a acabar con la vida de una persona tienes un problema. Ya no se trata de evaluar las consecuencias que puede tener si te pillan -aunque pienses que no lo harán- si no de todo lo que implica.

Para matar no hacen falta videojuegos. Ya había asesinos antes de que hubiera tele y consolas, pero si que es verdad que pueden influenciar a personas que tengan algún problema psicológico que les impida diferenciar los límites entre la realidad y la ficción. Pero a esas personas lo mismo les puede pasar con un juego de rol, un libro, o con una conversación que escuchan en un bar.

Acido

#50 Creo que las series son una de las más amplias fuentes de información para "potenciales" delincuentes. En una famosa serie se aprende a asesinar sin dejar huellas ni rastros (de sangre, etc), así como a transportar el cadáver y deshacerse de él. En otra famosa serie se aprende a hacer una droga (metanfetamina).
Y, efectivamente CSI es otro ejemplo.

Entonces, ¿Por qué tanto ataque contra los videojuegos? Creo que principalmente por 3 motivos:
1. Los videojuegos se asocian con niños. Aparte de que dichos niños suelen jugar solos. Desde este punto de vista puede haber algo de razonable en controlar los contenidos de los videojuegos... aunque esto ya se hace. Igual que hay películas para adultos también hay videojuegos para adultos.
2. Los videojuegos son algo más moderno que las series. Siempre frente a algo nuevo surgen dudas, reticencias, acusaciones... Es simple inercia, resistencia a lo nuevo. Las películas y las series son algo ya establecido que no se cuestiona.
3. Ciertos poderes que entran en juego: poderes económicos, políticos, culturales... La industria del cine y las series está controlada especialmente por Estados Unidos y ciertas empresas ligadas a medios de comunicación. Por otro lado, la industria de los videojuegos ha sido tradicionalmente más una cosa de Asia y en concreto de Japón: Nintendo, Sony... Desde este punto de vista, el director de un medio de comunicación (ej: emisora de TV) no va tirar piedras contra su propio tejado criticando la violencia de pelis o series que son contenidos que emite y que le dan dinero, pero tendrá menos miramientos en dar noticias sobre los peligros de los videojuegos, aunque tuviesen dudoso fundamento. Eso en cuanto a poderes económicos, pero también entran en juego poderes políticos que, por un lado, están interesados en dar una imagen de Estados Unidos como héroes: Rambo matando "infieles" o "comunistas", etc. Y, por otro lado, los políticos tienen a tener buena relación con los medios de comunicación para que les voten. El cine y las series no dejan de ser una forma de publicidad encubierta, tanto de un país como de unas ideas políticas. aparte, claro está, de una forma de adormecer a la población (pan y circo): mientras estén entretenidos con fantasías no se enteran de los chanchullos reales que hacen los gobernantes.

S

En los videojuegos cuanta más sangre salta mejor, no es de extrañar que el Tenchu y sus chorrazos de hemoglobina fuese uno de mis favoritos. En la vida real detesto ver sangre y aparto la mirada de una simple herida superficial. El que no sabe captar la exageración y la ficción y tiene tendencia a la violencia lo mismo se puede inspirar en una noticia del telediario para matar.

K

Tengo un hijo de 7 años que me veía jugar a la saga assassin´s creed y después de muchos lloros le he dejado jugar (si, ahora se que no debería haberlo hecho). El niño no es violento y sigue sin serlo (yo llevo 35 años jugando y lo mismo), pero se ha creido todo el rollo del parkour y ya se ha pegado un par de carajazos. Nada grave (aunque creo que sin haber jugado al juego también le habría ocurrido, de hecho le ocurre desde que empezó a andar, pero este tema seguro que ha aumentado la probabilidad de que ocurra). Espero que haya entendido la diferencia.

vazana

No, pero si te gustan juegos como Hatred, háztelo mirar, no porque el juego te vaya a cambiar, sino por que te guste.

La relación causal es al revés, con todas las implicaciones que eso tiene (y que mucha gente no entenderá).

http://www.johndcook.com/blog/2013/02/13/offended-by-conditional-probability/

Por estadística, si este comentario lo leen 100 personas, alguno al que le falte un tornillo responderá y se autoconvencerá de las ideas que pueblen su atormentada mente. Así que éste es el penúltimo comentario.

vazana

#13 El último comentario es éste. Lo que sí voy a hacer es explicarlo un poco más. Lo separo en otro comentario, como añadido (que creo que es innecesario)

¿Por qué digo esto?

Porque precisamente ese juego (y unos pocos similares) no presenta las características que hacen que un juego sea precisamente un juego: divertido, entretenido, adictivo a veces, y que se basan precisamente en la sensación de desafío, libertad o poder, y precisamente superar esos desafíos, hacer uso de esa libertad para expresarte o del poder para cualquiera de las anteriores. Es como pasar una bayeta, que en lugar de limpiar suciedad limpia personas, describiendo de forma muy gráfica el proceso, el miedo y el sufrimiento de la gente.

Los juegos no son juegos y ya está, los juegos se pueden analizar y se deben analizar. Los hay de muy diferente naturaleza, con finales abiertos o un guión, con mayor o menor libertad, con una violencia más gráfica o sin ella completamente y por supuesto lo que es el estilo del juego y los retos que presenta son diferentes, no es lo mismo estrategia por turnos que hexagon, no es lo mismo los sims que el call of duty, etc. No es lo mismo matar una araña en el Legend of Zelda, que matar a una persona en Manhunt, por muy matar y muy virtual que sea en ambos casos.

En unos juegos progresas mejorando tus habilidades (a menudo multijugador competitivo, creo que LOL es un buen ejemplo), en otros mejorando al personaje (normalmente RPG), en otros construyendo cosas (minecraft), otros son interesantes por su historia (Dragon Age), etc, etc, y otros tienen el objetivo de permitir recrearse en la violencia, Hatred es un ejemplo perfecto pero hay más.

¿Por qué le atrae a una persona un juego, otro o ninguno? Pues por muchos factores, que también hay que analizar y que podrá hacer mejor un psicólogo. Pero no nos hagamos líos con falacias. Los juegos no te van a hacer un asesino. Puede haber correlación entre la gente que tiene determinados juegos y que luego se pone a matar gente. Si esa correlación se debe a una causalidad, (bajo ese supuesto) yo diría que lo más probable es que sea de forma inversa a como se suele plantear.

No se debe hacer de esa posible causalidad un tabú, y debería mirarse, somos muy dados a decir: "no hago daño a nadie, así que no te metas donde no te llaman y déjame que haga con mi vida lo que quiera", sin embargo, sin hacer daño a nadie, puede ser síntoma de problemas muy graves y que finalmente sí lleven a hacer daño a alguien y no se debería dejar pasar.

La medicina preventiva debería aplicarse siempre que se pueda, puesto que es lo mejor para la salud del individuo y su bienestar, además de que evita problemas mayores y costes mayores para la sociedad. La medicina preventiva en cuestiones de salud mental es también medicina preventiva.

l

#14 Perdona que te lo diga, pero menuda sarta de gilipolleces.
Según tu lógica, entonces ver una película típica de asesinos en serie para adolescentes, o una película de terror, o leer un libro bélico y realista... ¿Es para hacérselo mirar? A mí, personalmente, no me atrae nada Hatred, pero prohibir jugarlo me parece al mismo nivel que prohibir a Marilyn Manson... O jugar a los bolos, ya puestos.

Wir0s

#14 "divertido, entretenido, adictivo a veces, y que se basan precisamente en la sensación de desafío, libertad o poder"

No lo serán para algunos, igual que para otros, un lego virtual como es minecraft no les aporta nada. Tengo la sensación de que como siempre, uno coge sus gustos y manías y los extrapola al resto.

D

#14 A mi me parece que tu error es partir de que todos somos iguales y nos atraen las mismas cosas cuando no es así. Es que he visto juegos que desde todos los aspectos que describes son unas autenticas mierdas y aún así hay gente enganchada a ellos.

En general el cerebro funciona muy bien en todo tipo de entornos que ofrecen una recompensa, mientras más rápida y directa sea mejor, y no hay ninguna necesidad de tenga ninguna correspondencia con ningún valor real.

Cabre13

#13 "Por estadística, si este comentario lo leen 100 personas, alguno al que le falte un tornillo responderá y se autoconvencerá de las ideas que pueblen su atormentada mente"
No sé si es un comentario de troll o es que de verdad crees que insultar al posible interlocutor es la mejor forma de invitar a un debate.

Wir0s

#13 ¿También lo aplicas a literatura y cine? hagan mirar

Sea como sea, merci, no conocía Hatred, ya he hecho el pre-order

D

Yo solo digo que el Monopoli MATA

delawen

#55 No todas... ni creo que sea la muñeca sino más bien la sociedad la que las impulsa a ello.

D

No importa si te convierte o no, lo que importa es que el jugador se lo crea o no. Muchos son los que he visto que por ser buenísimos en un juego de carreras de coches, se creen que pueden hacerlo con coches reales.

El problema no está en los juegos, sino en la cabeza del jugador.

porwer

Cada día los videojuegos son más explícitos y realistas, no me parece tan extraño que ver continuamente escenas de violencia explícita sea inocuo para el 100% de la población. Pensar "yo he jugado y no soy violento" no vale científicamente, las conclusiones deberían estar basadas en estudios científicos y no en mensajes tontos como este.

¿Qué pasará cuando llegue la realidad virtual y sea cada vez más dificil de diferenciar entre realidad y ficción? De verdad no influirá en nada en el comportamiento humano vivir una realidad mucho más violenta paralela?

Fariseo

#57 http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Theft_Auto_%28series%29#Sales

Un solo juego/saga: Total series sales: 150 million+

¿Cuántos asesinos ha "creado"?
Pienso que podrías sacar alguna estadística concluyente de ahí.

porwer

#62 , no simplifiques lo que digo, no hablo de "crear asesinos", comentaba que quizá podría influir en la conducta humana estar en contacto directo con tantas escenas de violencia explícita. También comento que cada vez los juegos son más realistas, no es lo mismo los juegos de los años 80, que los que existirán en el año 2070.

¿Podría influir en la conducta humana que un niño pueda ver los vídeos que publica el ISIS de sus asesinatos? ¿Al ritmo que vamos, cuantos años faltan para que los juegos sea tan reales que sea dificil diferenciarlos de un vídeo real? ¿Será necesario en el futuro poner algún limite en el realismo que ofrezcan los juegos violentos?

Las conclusiones se sacan basándose en estudios hechos sobre las personas que están en contacto con este tipo de violencia.

Fariseo

#70 No me he explicado bien, no me veo capaz de valorar si el videojuego influye o no.
Sólo opinaba que la muestra de población es inmensa y que podrían hacerse estadísticas con resultados concluyentes (todo lo concluyente que pueda ser una estadística) puesto que, tomando se el GTA como ejemplo, se contabilizan 150millones de ventas.

B

No en asesino, pero sí en un gordo multimillonario.

Pijus_Magnificus

De hecho diría que los videojuegos no solo no originan asesinos, sino que los evitan. No hay nada como descargar tu furia sobre los personajes de un juego de mundo abierto a imitación del real para liberar tensiones.

Si Hitler hubiese jugado al GTA, no hubiese habido genocidio nazi (ya vendría sembrado de casa).

l42l

Yo creo que hay un factor edad bastante importante.

A mi me gustan los videojuegos y he jugado a todo tipo de juegos polémicos y no creo que generen asesinos, eso es un simplismo y debería estar fuera del debate, la cosa es más compleja.

Creo que el verdadero debate está en si producen cambios en la conducta, en la manera de gestionar los problemas o en la escala de valores, y eso si que creo que pasa, como con cualquier otra manifestación cultural, como el cine o la literatura, van moldeando nuestra personalidad, con un añadido en los videojuegos ya que son interactivos.

Con esto quiero decir, los juegos pueden ser un medio increíble para contar historias, para aprender, para mejorar capacidades o para divertirse pero volviendo al tema de la edad, creo que nos lo tomamos demasiado a la ligera. Un niño de 10 años jugando al call of duty no tiene los filtros y las defensas que pueda tener una persona adulta, ya que el peso que puedan tener otros valores aprendidos a lo largo de los años (en la familia, el colegio, la sociedad en general) hacen que se tome el juego exactamente como un juego, en cambio el niño de 10 años puede ser otro cantar.

Cabre13

#85 Decirle a otro usuario "veo que no has entendido nada" y no intentar explicar lo que has intentado decir es practicamente un insulto.

Y lo siento mucho por tu razonamiento de "encuentras en X algo atractivo" pero no sé qué intentas decir.
La narrativa (la de todos los pueblos humanos) trata todo tipo de temas y entre ellos la violencia (guerra, asesinato, robo) es un tema tan importante y válido como los demás.
Y con el juego lo mismo, todas las civilizaciones medianamente desarrolladas han creado juegos que son más o menos simulaciones de un enfrentamiento.

Los vídeojuegos son un medio narrativo-lúdico y que traten (o se centren en) temas violentos es tan aceptable como la violencia en la Iliada o en El Padrino.

poliukGV

#89 ¿Será que yo digo que la violencia no sea algo sobre lo que se pueda hablar, leer o en este caso jugar? Y estoy de acuerdo en que un juego violento está en la misma posición que una película violenta o un libro violento. Pero vuelvo a mi argumento, si juegas a juegos violentos es porque disfrutas con ellos. Obviamente jugar a matar gente no te convierte en asesino, leer libros sobre asesinos no te convierte en asesino, pero negar que entretenerse con la violencia no te convierte en alguien que disfruta con ella (aunque sea la simulada) es ridículo.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

Pero jugar a Phoenix Wright si que provoca unas ganas irreprimibles de pegar pugnetazos en la mesa, apuntar a alguien con el indice y gritar "PROTESTO" a todo lo que das.

D

Este Kim es un karmawhore de narices.

kullraith

Lo que tiene que hacer el gordaco este es devolver las cuentas vitalicias a los que las pagamos, menudo morro tiene.

Peka

Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el Comecocos nos hubiera afectado a nosotros cuando eramos niños, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos.

Kristian Wilson,
portavoz de Nintendo (1989)

G

Si pensáis eso es señal de que jugais en el nivel normal no en el insane nenazas.

poliukGV

Juegas a un juego de fútbol porque encuentras en el fútbol algo atractivo.
Juegas a un juego de abogados porque encuentras en el derecho algo atractivo.
Juegas a un juego de coches porque encuentras en el motor algo atractivo.
Juegas a un juego violento porque...

N

#81 No creo.
¿Por qué juego a un juego de zombies? Porque me gustaría vivir un apocalipsis zombie?

¿Por qué juego al Candy Crush? ¿Porque me gustan los caramelos?

¿Por qué juego al Mario? ¿Porque me gusta comer setas, meterme por tuberías y matar tortugas?

poliukGV

#84 juegas a un juego de zombies, porque supongo que la temática zombie te atrae. Veo que no has entendido nada

Sofrito

Pregúntaselo a los personajes de los videojuegos.

D

Y menos mal que la imagen es cierta. Cualquiera iba luego a que lo operaran después de que el cirujano estuviera con el Surgeon Simulator.

D

follar tampoco en un follador

y lo sabes

D

A no ser que haya lag. Entonces sí.

D

Ah, por cierto, yo creo que de cirujano si te convierte en asesino. lol lol lol Si algún día tienen que extirparme un apéndice, prefiero morir.

FrCeb

creo que todas necesitan entrenamiento menos la de asesino

si fuera una oferta de infojobs dirian "experiencia no requerida"

D

Las estupideces que diga el mierdas este deberían ser ignoradas

Titto87

#11 Pues anda que las tuyas..

D

#19 yo al menos no he estafado ni he sido condenado. Pero claro, como nos daba cosas gratis de los demás, lo tenemos como un ídolo

D

#63 Esfuérzate un poco más anda, que no vales ni para echarse unas risas.

Titto87

#63 Error, el lo único que ofrecia era un servicio de hosting. No regalaba nada

D

Los juegos de rol sí.

m

#4: Juegos de rol + güija + videojuegos + ... =

Así piensan muchas personas.

delawen

#4 Si los juegos de rol te vuelven asesino, entonces jugar a las barbies también. Porque jugar a las barbies es igual que jugar al rol pero con muñecos. Ahí lo dejo.

m

#41 Bueno, las niñas que comenzaron jugando a las barbies terminaron haciéndose cirugías estéticas para parecerse a ellas

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