Hace 7 años | Por nonews a parceladigital.com
Publicado hace 7 años por nonews a parceladigital.com

A principio de los años setenta un deportista de élite, campeón del mundo de Hockey en tres ocasiones, llamado Manel Puigbó Rocafort diseñó una serie de equipos...

Comentarios

ikipol

Hombre, es difícil que no sea el primer ordenador de origen español creado por un campeón mundial de Hockey.

A lo mejor sería más difícil que fuera el primer ordenador de origen español creado por un ingeniero informático

D

#2 #4 Lo del hockey es más una anécdota que otra cosa pues el tío "sabía lo suyo"

http://zonadepruebas.org/backup/modules/smartsection/item.php?itemid=1222

Pero ya sabemos como es el periodismo de hoy en día: sensacionalismo y clickbait hasta decir basta

n

#5 Creo que el protagonista en cuestión era bueno en muchas cosas... con respecto al Clickbait, tendría sentido si al otro lado del click hubiera publicidad. Pero en esa página no hay publicidad ni en portada ni dentro de los artículos. No encuentro ni un solo banner.

D

#6 ¿Era bueno en muchas cosas? Me permito copiar lo que aparece en la página que he puesto de él:

Manel Puigbó Rocafort nace en Tarrasa, el 31 de agosto de 1931. Se licencia como Perito Industrial Textil (1948) y Perito Industrial Eléctrico (1954). Simultanea estos primeros estudios con un trabajo en los Talleres Agut, relacionado con automatismos basados en relés y contactores electromagnéticos. Allí comienza a interesarse por los sistemas de automatización lo que, tras algunas colaboraciones con AEG Ibérica y la delegación en Barcelona de la empresa FEMSA Fabrica Española de Magnetos S.A., le anima a ampliar sus conocimientos desplazándose en 1959 a Suiza para trabajar en la empresa Mauherhofer y Zuber, participando en proyectos relacionados con líneas de alta tensión y la señalización automática de ferrocarriles.

Se traslada después a Bruselas, en donde estudia dos años de Informática y Electrónica Industrial, y en 1961 consigue una beca de investigación de la Fundación Juan March para realizar un desarrollo basado en automatismos a secuencias por medio de elementos estáticos. El proyecto lo realiza como becario ayudante de investigación en el laboratorio de los Ateliers de Constrution Electriques de Charleroi (Belgica), y consiste en el montaje y pruebas del control de tráfico optimizado para un cruce a la salida de Bruselas.

En 1962 regresa a España y trabaja durante un tiempo para el ayuntamiento de Barcelona, en el control de tráfico y red semafórica por ordenador. Ese mismo año abandona dicho puesto y se incorpora como docente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, en el Laboratorio de Electrónica. En 1968 se presenta a unas oposiciones para Maestro de Taller, consiguiendo la plaza y entrando a formar parte del personal del Instituto de Cibernética (concretamente en el Laboratorio de Servomecanismos).

En paralelo a su labor lectiva, se emplea en 1966 en el Laboratorio de Desarrollo de la empresa L.M.E. (Laboratorio de Metrología Electrónica) para diseñar equipos para la enseñanza de electrónica y automatismos. Al cerrar dicha empresa en 1975 pasa a formar parte del personal de Distesa, en donde es nombrado director técnico de laboratorio. De las colaboraciones con estas dos firmas surgirían varios equipos destinados a la enseñanza, entre los que pueden mencionarse:

Panel "Kentel" para realizar montajes electrónicos de prueba. Fue su primera patente.
Calculadora Analógica CA-600.
Calculadora Digital CD-500.
Prototipo basado en el microprocesador Intel 4004, presentado en la feria de material didáctico Didacsec.
Microordenador Kentelec 8, basado en el Intel 8008 (y posteriormente 8080).
Lectora óptica de marcas Evalec 24, para la correción automatizada de examenes tipo test, que también sería adquirida por la ITV para la revisión de vehículos.
Laboratorio de Idiomas, controlado mediante el microprocesador Zilog Z80.
Kentelab, para el estudio de circuitos integrados.
Diversos equipos para el análisis de circuitos digitales.

También puede destacarse el diseño y fabricación de ocho unidades de microprocesador para la Escuela de Ingenieros, concretamente para el laboratorio de Automática, que se utilizaban para hacer practicas estudiando la respuesta en frecuencia de servosistemas. Podian trabajar tanto en Ensamblador como en Basic, y tenian una placa de E/S, una placa de memoria, una placa de PROMs, y la placa de CPU.

En su haber figuran también traducciones al castellano de diversos libros técnicos, tanto en inglés como en francés, y varios artículos publicados en diferentes revistas. La Academia de Ciencias de la U.R.S.S. elaboraría, además, un artículo sobre un desensamblador de Z80 que Puigbó programó directamente en código máquina.

Ya en los años ochenta continua su labor docente en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Cataluña, y trabaja como Director Técnico en la empresa Elecma Microm Informática. Más recientemente, desde el año 2002, ha venido impartiendo clases de informática musical organizadas por La Caixa (los apuntes de dichas clases están disponibles en Elecmusic).

Por último es necesario mencionar sus logros en el terreno deportivo pues, como el propio Puigbó destaca con cierta ironía, esta faceta suya es en realidad más conocida que sus aportaciones en el campo de la informática:

En hockey sobre ruedas ha sido tres veces campeón del mundo, ha ganado diversas copas de Europa y varios campeonatos de España y Cataluña, con un total de 150 partidos internacionales.
En hockey sobre hielo ha ganado dos campeonatos de España, y ha sido entrenador del F.C. Barcelona.


Todo eso. Pero el ordenador lo fabricó un campeón de hockey.

n

#7 Evidentemente hizo muchas cosas importantes. Pero la lectura que yo hago es que el protagonista del artículo es el ordenador en cuestión, y lógicamente tiene que hablar de su diseñador. Y ciertamente primero fue conocido por ser campeón del mundo de hockey, porque lo del ordenador vino años después. Dos de los mundiales los ganó 20 años antes del equipo. Y ciertamente una parte importante de su vida estuvo dedicada a la docencia y al asunto de control de tráfico. Y nadie puede negar que la persona que diseñó aquello fue campeón del mundo. Otra cosa es que no guste como eligen el planteamiento. Pero las opiones hay tantas como cabezas.

D

Esperemos que este si lo sea y no venga de China.

ikipol

#1 Quita la pegatina a ver...

FileFlag

El Hockey no le daría ni pa pipas y tuvo que buscarse la vida.