Hace 3 años | Por JungSpinoza a economist.com
Publicado hace 3 años por JungSpinoza a economist.com

Hay una broma en el mundo de los semiconductores que dice que el número de personas que predicen la muerte de la ley de Moore se duplica cada dos años. A medida que los componentes se encogen, los electrones comienzan a escaparse de las conexiones, causando interferencia y falta de fiabilidad. La respuesta al problema de fuga de electrones es un mejor aislamiento entre los componentes del chip. Un grupo de investigadores cree que tienen el aislante requerido. Se llama Nitruro de boro Amorfo de película delgada (a-bn)

Comentarios

D

Esto ya se inventó en los 80

kmon

Si no es con grafeno no tiene interés

aunotrovago

Esa noticia que interés tiene. ¿? ( )

D

#2

Si no reduces el tamaño de los chis ... ¿cómo los vas a inyectar el 5G con las vacunas del COVID? tinfoil tinfoil tinfoil

arawaco

Las escalas comerciales actuales están por debajo de los 10 nm, en unos pocos años estarán contándose en Å. El mayor beneficio es la disminución de consumo de energía por transistor, puesto que la resistencia entre los «terminales» de los transistores internos es menor y por lo tanto las corrientes de fuga son menores. Sin embargo eso trae otros problemas, que son el ruído y los umbrales de decisión.
Los umbrales, porque que el «0» y el «1» empiezan a estar más cercanos en términos de voltajes, y el ruído, ya sea por calor o electromagnético, hacen que los materiales que usen como «aislantes» sean caros y dependientes de la arquitectura funcional del chip. Un «aislante» mal puesto va afectar el rendimiento del semiconductor.
En el diseño se utilizan programas con bibliotecas específicas caras y cerradas, me refiero con cerradas a que sólo son vendidas a ciertas empresas o universidades. Si ud. quiere diseñar un chip y es don Perico de los Palotes con plata, probablemente sólo acceda a tecnologías de le permitan el diseño en el rango 200nm, si es una universidad con cierto presupuesto, probablemente llega a los 140nm.
Lástima que muchos países hispanoamericanos estén pensando en los huevos del gallo, un Estado serio tendría muy buenas inversiones en desarrollos tecnológicos.
Hace unos 12 años había en España una empresa muy buena que producía tecnología con unos chips de propósito específico llamado DS2, lástima que quebraron(en parte porque su propuesta de estándar perdió ante el IEEE, asumo que el gobierno español del momento no le ayudó, sin embargo como consolación la ITU lo volvió estándar) . Perder ese tipo de experiencias en países como los referidos es una gran tristeza , ya que cada vez es más difícil impulsar el desarrollo tecnológico. El que tenga el conocimiento y el saber cómo en el desarrollo de semiconductores tiene la mitad del control tecnológico por el mango.