Publicado hace 2 años por Hombre_de_Estado a castellondiario.com

La planta en Elda (Alicante), la primera en España y Europa de estas características, cuenta con cofinanciación europea de fondos FEDER y 741.000 € del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El Demostrador de Industria Circular puede reciclar los productos multicomposición (emplean, de media, 40 materiales diferentes) que terminan en vertederos o incinerados. Se estima que al año en la Comunitat Valenciana, solo el 5% de residuos de calzado, textil y juguete se reciclan, y en España 3.000.000 toneladas acaban en vertederos.

Comentarios

D

Vas a dar ropa, y no la quieren ya. Hay toneladas de ropa para donar. Mucha está nueva. Con las tiendas low cost estilo Primark, Lefties,o Shein, la ropa apenas se usa, cuando ya se compra otra. Es tan barata, que al mínimo desgaste o suciedad, ya se descarta.

Esto es un fenómeno relativamente repentino. Pero ya se pueden ver montañas de ropa como por ejemplo las famosas imágenes de Chile que se vieron hace un par de meses.

Esperemos que poco a poco, o más bien rápidamente, alguien tenga la astucia de reciclar toda esa ropa en algo útil... muy util. Masivamente útil.

No obstante los neumáticos llevan más tiempo contaminando, más llevan también diciendo que se reciclan, y ahí siguen las montañas de neumáticos acumulados. Algunos incluso ocupando centenares de hectáreas.

Ahí mi aplauso a esta iniciativa de Elda (Alicante) pero no creo que vayan a cambiar mucho las cosas ni a corto ni medio plazo..

l

#2 Mucha ropa de ahora si la quieres usar mucho no puedes porque se estropea enseguida y pierde fibras por la lavadora vertiendo microplasticos.

A lo mejor se podria fomentar el alquiler porque mucha ropa se usa muy poco o una vez, como la de vestir o eventos.

meneandro

#2 Para rellenar almohadas...

Lo de los neumáticos será como todo: producirlos saldrá tan barato, que no sale a cuenta reciclarlos al por mayor. Siempre habrá terceras empresas que se aprovechan de no poder producir directamente pero si tener tecnología para aprovechar los antiguos, pero desde luego la capacidad de producción será muchísimo menor que las fábricas tradicionales. Quizá el producto reciclado tampoco llegue a la calidad suficiente como para competir en ciertas gamas o vete a saber.

Esfingo

A ver cuantas veces se quema