Publicado hace 3 años por Meneante_reincidente a commodorespain.es

Naddando es un shooter en en un entorno acuático, a diferencia de nuestro juego de referencia Commando. Y aunque está inspirado en el mismo, también tiene guiños a otros juegos como Rambo Parte II o Ikari Warriors. Pero como hemos dicho, son solo inspiraciones para conseguir nuestro particular desarrollo dentro de las limitaciones del motor usado.

Comentarios

obmultimedia

este es el año de Commodore 64 en escritorio ( o era linux?)

frankiegth

#2. Yo tengo un Commodore 64 en el escritorio todo el año. Este es el único pantallazo azul que me alegra el día :

anv

#2 Si comparas lo que tarda en arrancar cualquier ordenador de los 80 con un PC actual, te echas a llorar...

D

#21 bueno, mi PC actual con Windows 10 arranca en 15 segundos. Que puede ser una barbaridad, pero ahora compara lo que tardan en arrancar los juegos con los que tardaban los del Commodore 64 en cassette, si tenías suerte de que no te diera un Load error y tuvieras que alinear el azimuth...

anv

#24 Ponle un SSD al commodore (en realidad vienen cartuchos para usar tarjetas SD) y verás cuál carga antes.

Hay que entender que el software actual está pésimamente diseñado. Como los ordenadores son potentes, se hacen muchas chapuzas para trabajar menos. En los 80 había que ser muy cuidadoso con el software que escribías para que estuviera lo más optimizado posible. Eso se acabó. Y escribir software para estos equipos hoy en día es una forma de aprender a programar bien.

D

Parece divertido

mudit0

Teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos y juegos que salen aún hoy en día para Commodore, Amstrad, Spectrum ... se me hace raro que se haga una noticia de esto. Podría entender el meneo si el juego brillara con luz propia a nivel técnico, o si fuera una proeza de código, pero lo único que se ensalza para "venderlo" es que es un nuevo juego en 2020 (que no es el primero ni será el último). No sé, creo que es demasiado poco.

D

#10, y además, ¿qué más da que sea para commodore, spectrum o similar? Si al final la mayoría de la gente lo jugará en emulador. He mirado un poco el vídeo, y efectivamente no tiene nada de especial.

sillycon

#10 es porque es español. Los medios de comunicación aun fomentan la imagen de una España tercermundista de botijo y pandereta y cuando alguien hace algo más complejo que fabricar queso lo ensalzan como si fuera el no va más.
Cuando España esta al mismo nivel en ciencia y tecnología que el resto de países de su entorno... Cuando los mandatarios de botijo y pandereta nos dejan.

mudit0

#19 No estoy de acuerdo. Juegos de 8 bits españoles salen cada año a paletadas. Pero cuando el que anuncia la presunta novedad es precisamente el padre de la criatura y no la prensa, y el que envía el meneo resalta como mayor mérito "juego español en 2020" (que podría considerarse microblogging porque eso no viene dentro del post) pues entonces, apaga y vámonos.

raistlinM

#17 Ya te han respondido...
No, ningún ordenador se "programa" con BASIC (ni Pascal, ni C...) al final lo que entiende es código máquina y el ensamblador es la "traducción a humano de eso" (aunque algún crack circulaba por ahí que se conocía las instrucciones en hexadecimal de alguna CPU me suena haber leído).
El spectrum (y creo que alguno más) lo que ocurría es que lo que te soltaba de primeras era un intérprete de BASIC, que para hacer los primeros pinitos estaba muy bien pero como te han dicho era leeeeeeento, si tienes curiosidad prueba a lanzar algún programa de estos clásicos en basic con gráficos para el spectrum y verás... llegas a ver cómo se van pintanto los puntos a poco que lo cargues.

Mucho arte tenían aquellos programadores, además mirando mucho por los recursos, meter esos juegos en 48, 64kb.... es impresionante. A tal efecto es muy recomendable el libro sobre la Abadía del Crimen, que yo creo que ya fue uno de los juegos de la última hornada para 8bits (lo hubo tb para PCs y tal así que efectivamente... tuvo que ser de los de cuanto ya el mercado de Spectrum y Amstrad estaba en la recta final). Te cuentan como hacían las cosas y lo que tuvieron que hacer para que cupiese... en el remake tb puedes leer lo que costó entender el código la hacerle ingeniería inversa.

Ahora que no sobra espacio una máxima es que el código sea legible para que pueda venir otro y lo entienda pero entonces... si podía ocupar 1kb en vez de 1,5kb... al precio de que no lo entendías ni tu al día siguiente... se optaba por el de 1kb

ytuqdizes

#26 Estoy al tanto de que en realidad el ordenador entiende lenguaje máquina. Es sólo que me sonaba que tenía un interprete de Basic...
Yo nunca tuve un spectrum, lo tenía un tío mío que me dejaba enredar con él de vez en cuando (yo aún era muy pequeño).

raistlinM

#28 Sí, el regalo envenenado que tenía el que arrancase con el intérprete de basic (a mi me pasó) es que intuitivamente como niño te llevaba a pensar que todo era en basic y claro... En los primeros pinitos ya veías que lo que hacías era lentísimo y que en cambio los juegos Iván a otro ritmo. En esos tiempos además era difícil documentarte y lo que había, microhobby por ejemplo, para niños era complicadete de entender.
Al final copiadas como papagayo

B

Hacía tiempo que no veía el efecto meneame en acción, debe estar alojado en un servidor mierder típico de informático agarrao (eso te lo monto yo con una Raspberry Pi con Apache, hombre)

Peazo_galgo

#17 para juegos,no. El Basic al ser un lenguaje de alto nivel interpretado es muy lento, y más con ese hardware tan limitado. Si quieres que te salga algo decente con sprites que no parpadeen y se arrastren miserablemente tienes que tirar de ensamblador con quizás alguna pequeña parte de Basic como mucho e ya...

NubisMusic

Recomiendo los libros llamados "La Enciclopedia Homebrew", que recopila juegos hechos ahora para sistemas obsoletos, tanto de ordenadores como de consolas. Hay todo un mundo ahí, con muuuucha peña nostálgica que sabe valorar el potencial de aquellas máquinas y porque quiere retos diferentes a la hora de crear. Primos hermanos son los de las consolas portátiles caseras con sistemas que emulen todo, o la generación indie que comercializa juegos nuevos con sabor añejo.

Este mundillo nunca ha muerto.

mudit0

#30 Pues precisamente yo los desrecomiendo totalmente. Son libros que tienen poca chicha, que incluyen una minireseña de cada juego , donde en lugar de hacer una selección de juegos que despuntan por algún motivo, se cogen al peso y se hace una revisión somera y muy edulcorada, tirando mucho de nostalgia, que es la principal baza que juegan los que comercian este material. Son demasiado amateur tanto en contenido como en acabado. Para un foro podría pasar, pero para ser un libro en papel, no dan la talla.

Recomiendo mucho más los blogs de verdaderos aficionados a videojuegos de ordenadores de 8 bits que los conocen y que se nota que han probado cada uno de los títulos de los que hablan.

ytuqdizes

¿por qué?

Meneante_reincidente

#1 Porque podían

mudit0

#6 y eso te lleva a la siguiente pregunta : ¿para qué?

Pointman

#22 Ahí es donde entra la exhaustiva explicación de como funciona exactamente el invento así como lo ingenioso y accidentado de su desarrollo. Pocas cosas harán más feliz al creador del engendro que esta pregunta, junto con la de "¿que hace eso?".

sorrillo

#3 Es la misma respuesta que explicará que creemos una IA con capacidad de exterminar a la humanidad.

Es como el cuento de la rana y el escorpión.

anv

#9 Cada vez que tienes un hijo estás creando un ser con capacidad de exterminar a la humanidad.

Meneante_reincidente

#9 Claro, porque crear una IA para destruir al mundo y un juego de ordenador para un equipo de los 80 es exactamente lo mismo.

ytuqdizes

#11 ¿El Spectrum no se programaba con Basic?

D

#1 Pues para zx spectrum hay muchos en 2020

https://spectrumcomputing.co.uk/index.php?cat=301&title=%2A&pg=0

hasta la página 7

sad2013

#1 de esta se retiran

frankiegth

#1. Porque la creatividad no entiende de límites cuando se trata del Commodore 64.

D

Ya sólo por el título que aparece en la imagen de la intro del juego está claro que imita a Commando.

chemari

#7 No me digas, yo solo he tenido que leer la primera frase de la entradilla: "Naddando es un shooter en en un entorno acuático, a diferencia de nuestro juego de referencia Commando."

friguron_

Caviar extremo para msx, de hace un mes. En 48 KBytes. Indistinguible de un juego de KONAMI.

https://www.msx.org/es/news/msx-revival/es/msxdev%E2%80%9920-11-relevo%E2%80%99s-snowboarding