Hace 8 años | Por shinkansen a gananzia.com
Publicado hace 8 años por shinkansen a gananzia.com

Está circulando un nuevo timo alrededor de Whatsapp. Promete poder usar Whatsapp sin internet gracias a la funcionalidad Ultra-light WiFi que supuestamente ha activado la app. Para dar más credibilidad, el mensaje llega de un conocido. El mensaje es un timo que recopila datos de usuarios, así como que la gente pinche en anuncios y se registre en apps, todo para que los creadores del fraude ganen dinero.

Comentarios

manuelpepito

Estas cosas a muchos nos parecen timos evidentes, pero señoras como mi madre se lo creen sin dudar y luego me toca a mi arreglar las consecuencias. Todavia me acuerdo de mi suegra diciendole a mi mujer que le diera su numero de telefono porque le habia tocado un iphone.

Campechano

#1 Tienes toda la razón, pero es la consecuencia de pretender manejar un dispositivo complejo sin los conocimientos necesarios. La mayoría de la gente ha aprendido a manejar ordenadores, tablets y móviles pulsando botones para ver qué hacen y así no aprendes nada. Yo soy de la opinión de que por mucho que los vendedores te los quieran vender como fáciles de manejar, no lo son en absoluto. Se necesita unas nociones básicas y un tiempo de aprendizaje que mucha gente no está dispuesta a asumir y por eso pasa lo que pasa. Y eso vale para los supuestos nativos digitales, que de nativos tienen lo que yo de folclórica

SergioSR

#1 Venía a decir que bueno, que si te timan con algo así te lo mereces. Y sigo pensándolo. El problema es que tienes razón, las consecuencias no las paga el "atontao", las pagamos los que tenemos que solucionarle la papeleta...

#2 Yo aprendí informática con prueba y error. Aún recuerdo cuando quise "limpiar" (aún no conocía la palabra formatear) mi 386, y yo sintiéndome un hacker le clavé a MS-DOS un del .
La gente básicamente NO tiene una mentalidad crítica. Leen o oyen en algún sitio que si toman una medicina diluida en agua se curan, y se lo creen. Leen que si no mandan un mensaje a todos sus contactos se les va a caer el pelo y se lo creen. La gente se cree cualquier cosa, y así nos va.

Campechano

#3 Todo aprendizaje, no solo la informática, tiene su componente de prueba y error, pero lo lógico es empezar por la teoría y seguir con la práctica. Lo que no es normal es abrir la caja del móvil y empezar a pulsar botones. Es que eso no lo haces ni con la lavadora, que es un cacharro infinitamente más simple que un móvil

#3 ¿Sólo una vez? en mi época probé todas las opciones del format, del, delete, erase en cualquier combinación. Me acabé cargando el disco de 5 1/4 con el arranque de tanto utilizarlo para arreglar los estropicios (con el disco 3 también se podía).

Maestro_Blaster

#3 #2 #1 Exacto, para mi el problema no es saber o no usar un dispositivo, es tener el sentido común y la capacidad crítica de un adulto. Timos ha habido toda la vida, y toda la vida ha habido pardillo que caían y personas que no.
Por ejemplo, mis padre no tienen ni idea de usar un smartphone, pero no ha caído ni creo que caigan en nada de esto (son más desconfiados que un burro tuerto).

Huevosfritosconjamon

#2 No creo que hagan falta conocimientos necesarios, sino sentido común. A ver, entiendo que haya alguien que se trague que pueda existir lo del "ultralight wifi" (bueno, más que entenderlo, lo doy por sentado) y que pueda funcionar mágicamente con el teléfono que tienen ("¿algo gratis, bueno y que no sé cómo funciona? claro, nada puede fallar")

Pero es que con un mínimo de diligencia, buscas el mensaje recibido de una cadena en google y en la primera página ya te sale un aviso de que es un hoax/scam.

Lo peor es que ya me veo que dentro de 8 o 12 meses voy a acabar recibiendo ese mismo mensaje y podría adivinar quién lo va a enviar. Si es que se les ve venir de lejos a las criaturitas.

Campechano

#6 Para aplicar el sentido común es necesario saber qué tienes entre manos. Para saber que whatsapp no puede funcionar sin una conexión a red es necesario tener nociones de redes. Para saber que a la linterna molona no le hace falta permiso de acceso a tus contactos, SMS, ubicación... hay que conocer el sistema de permisos de Android. El sentido común no aparece por ciencia infusa, hay que aprenderlo. Y por cierto, mucha gente ni siquiera sabe hacer una búsqueda en condiciones en Google

#8 Respetuosamente discrepo. No hace falta tener dos dedos de frente para saber que nadie da algo por nada. Tampoco hace falta una gran formación sobre redes y el sistema de permisos como tampoco hace falta tener nociones de economía para no caer en el timo de la estampita o del tocomocho.
Sencillamente es comodidad, dejadez y pasotismo

Campechano

#9 Hombre, precisamente estamos hablando de un sistema con miles de aplicaciones gratuitas, y muchas de ellas sí que te dan algo por nada porque ni siquiera llevan publicidad. Así que yo entiendo que la gente pueda confiar en lo que instala en el móvil. Aquí la cuestión no es si alguien te da las cosas gratis o no, sino en distinguir por una parte si lo que te ofrecen es técnicamente posible. Y si lo es, averiguar si es demasiado bueno para ser cierto o si tiene una parte oculta y te merece la pena asumirla. El sentido común no es posible sin un mínimo conocimiento del tema, y en cuestiones digitales la mayoría de la gente no llega a ese mínimo

Chucrut

#1 Si solo fuesen las señoras mayores las que caen en esto... pero la realidad es que tambien cae mucha gente joven. Todos saben usar un ordenador o un teléfono móvil, pero pocos tienen unas nociones básicas de seguridad y consciencia de lo expuestos que estamos al cibercrimen.