Hace 2 años | Por Yorga77 a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por Yorga77 a blogs.publico.es

No parece haber muchas dudas de que el mundo está en una verdadera encrucijada energética, motivada por un sin fin de causas, que el autor de este artículo (al que tengo el privilegio de conocer personalmente) describe con gran detalle y claridad. Desde muchos ámbitos, tanto científicos como políticos, a partir de los comienzos de este siglo se viene incentivando la necesidad de hacer una transición hacia fuentes de energía renovable.

Comentarios

p

#1 Porque son razonamientos ideológicos.

P

#1 Es difícil la respuesta de todo. Pero si te respondo a la primera. Cuánto se tardará? Pues cuánto más tardemos en empezar, más tardaremos en lograrlo.

La cuestión de los materiales es más difícil. La evolución de las baterías nos muestra que cuando un material se hace caro o difícil de encontrar, aparecen alternativas con otros materiales más mundanos. Es cuestión de inversión.

El coste será lo de menos. Sobre todo por que se creará industria interna en la instalación y mantenimiento o actualización de equipos, además del reciclaje, y se evitará la fuga de cientos de miles de millones d euros CADA AÑO a los países exportadores de gas o petróleo. Añade los ahorros de los costes sanitarios relacionados con la contaminación al sustituir el parque móvil por vehículos eléctricos.

Costará, vaya si costará, pero habría costado menos de no haber pasado los últimos 20 años. Y no España, que también ha tenido su época negra, sino por países como Francia o Alemania que han congelado sus inversiones en renovables entre 2010 y 2020.

Verdaderofalso

#5 igual no haber tenido políticos con intereses particulares o acciones en empresas, puertas giratorias, lobbies presionando instituciones públicas, comisionistas y demás nos hubiera ayudado mucho.

Igual teníamos que habernos puesto las pilas hace un decenio o dos para no estar ahora con la mierda hasta el cuello y depender de terceros países.

Eso nunca lo sabremos lamentablemente

P

#7 Bueno. En Alemania creo que no tienen nuestro nivel de corrupción política, y su apuesta ha sido de risa con un todo al gas. La gran gestión de Merkel que arrastrarán décadas.

p

#9 La forma en la que se está fomentando las renovables en España está llena de corrupción.

P

#10 Corrupción había antes, con el infame impuesto al sol y legislación redactada directamente por las eléctricas. Ahora están mucho más acotadas y más que lo estarán si nos desconectamos del mercado eléctrico europeo donde ya no colará el timo del gas.

riska

#10 España es sinónimo de corrupción.

D

#1 #2 Respuesta corta: No
Respuesta larga, al final del articuli:

Cuando se analizan las previsiones realizadas en numerosos países dedicados a este objetivo 100% renovable, se olvidan elementos clave para que tal objetivo sea viable, por ejemplo, hay una muy llamativa falta de atención prestada a las redes de transmisión/distribución necesarias y la prestación de los servicios auxiliares que tal sistema necesitaría para su correcto funcionamiento. En general, los escenarios propuestos no plantean las que a mi juicio, son las preguntas básicas:

(i) ¿Puede funcionar un sistema de este tipo?

(ii) ¿Qué evidencia se requiere para describir tal sistema con suficiente detalle como para que elementos como el tiempo, el coste y las implicaciones ambientales se puedan estimar con precisión?

Por lo tanto, hoy por hoy no hay una base empírica suficiente como para comprender la evidencia detrás de las propuestas de obtención de energía 100% renovable, para escenarios de escala global, regional o nacional. En consecuencia, existe el riesgo de que la formulación de políticas para la mitigación del cambio climático se base más en consideraciones de publicidad y oportunismo político, bien visto en general por la opinión pública, que en evidencias de efectividad, impactos o viabilidad.

K

Un artículo muy sensato para ser de Público. Uno nunca pensaría leer algo así en este panfleto medio:
Por lo tanto, hoy por hoy no hay una base empírica suficiente como para comprender la evidencia detrás de las propuestas de obtención de energía 100% renovable, para escenarios de escala global, regional o nacional. En consecuencia, existe el riesgo de que la formulación de políticas para la mitigación del cambio climático se base más en consideraciones de publicidad y oportunismo político, bien visto en general por la opinión pública, que en evidencias de efectividad, impactos o viabilidad.

p

Ya ha explicado muchas veces que no, pero a los fanáticos no espantarán en razones.

P

#2 ¿Fanático? Llamas fanáticos a los que sueñan con independizarse de los combustibles fósiles y tener una electricidad y movilidad batatas? O eres un trol, o eres un gasolinero, o un tipo de Arabia Saudita.

p

#6 Llamó fanático a quien no a valorado las consecuencias de cortar por lo sano con las energías actuales sin valorar las consecuencias. Nos venden tecnologías que no existen más que en laboratorios como si ya estuvieran disponibles, con la única intención de hacernos creer que tienen razón en sus ideas.

P

#11 Creo que confundes conceptos por alguna razón que desconozco.

Nadie pide una desconexión del actual sistema, salvo algún caso que pueda haber aislado y que yo desconozco. Como para darles voz y crear una categoría de fanáticos. Incluso darles voz con tus comentarios.

El problema es que si no se aborda de una forma radical, que curiosamente es lo que ha empezado a hacer Alemania hace un mes, o no se logrará.

F

#1Hay una respuesta simple, DECRECIMIENTO, si esta premisa en ecuación el resultado es totalmente inviable ...