Hace 1 año | Por DaiTakara a quantamagazine.org
Publicado hace 1 año por DaiTakara a quantamagazine.org

Los criptógrafos han demostrado cómo una seguridad perfecta puede socavar los modelos de aprendizaje automático. Aunque generadores de imágenes como DALL-E 2 y modelos lingüísticos como ChatGPT acaparan titulares, los expertos siguen sin entender por qué funcionan tan bien. Eso dificulta la comprensión de cómo pueden ser manipulados.

Comentarios

Pacofrutos

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

DaiTakara

Mientras nuestro mundo palidece, el desarrollo tecnológico se está volviendo tan exponencial que se está convirtiendo en tan poderoso como insondable. La IA sea antoja un avance esencial para el desarrollo (medicina, energía, materiales, etc), y la Inteligencia Artificial General parece estar cada vez más en el horizonte visible... hoy parece más una cuestión de fuerza bruta en datos de entrenamiento, que una cuestión de potencia de computación, lo que a la vez (y calladamente) nos asusta bastante, porque quiere decir que el hombre de hace 10.000 o 100.000 años no era tonto en absoluto en "términos humanos", sólo hemos cambiado en la cantidad de imptus/entradas que hemos conseguido a la fuerza a bruta a lo largo de la historia registrada, primero oral y artísticamente, después de manera escrita, etc. Y la IA es básicamente eso, pero con una capacidad endiablada para recibir entradas.
¿Qué pasará dentro de unos 5 o 6 años cuando haya IAs médicas a las que eduquen con ideas como CRISPR y similares?, ¿qué ocurrirá cuando esas IAs hayan "normalizado" en sus "cabezas" cosas cómo el plegado de las proteínas mientras nosotros intentamos seguirles el paso?, ¿qué pasará cuando sus razonamientos avanzados se vuelvan más fiables que los nuestros y las eduquemos en física?. Cuanto más inteligentes se vuelvan, más insondables se volverán para nosotros sus códigos internos, se tornarán como de otra especie, o como si fuesen alienígenas. Se habrá completado una nueva, e inédita, etapa de la evolución... en la que una mente biológica habrá dado a luz a una forma de inteligencia sintética. Marea de la hostia y está cada vez más cerca.