Hace 8 años | Por Lobazo a arstechnica.com
Publicado hace 8 años por Lobazo a arstechnica.com

Se ve entre un 21 y 58 por ciento de diferencia en FPS entre diferentes videojuegos multiplataforma en 3D en el mismo tipo de hardware. Los desarrolladores comentan que está siendo difícil llegar al nivel de rendimiento de Windows, "frecuentemente provocado por el estado de los controladores en Linux, la herramientas OpenGL, o los motores gráficos de los juegos, especialmente si el juego fue desarrollado con DirectX en mente en primer lugar".

Comentarios

Dasold

#12 #13 #14 #16 Las pruebas son en un PC con unos componentes de hace dos años, por su parte los juegos también tienen los suyos. Y aún así la excusa es "ya veremos que pasa con los próximos drivers". Sseguro que dentro de medio año el soporte en GNU/Linux se optimiza y mejora pero entonces habrá que compararlo con las mejoras y optimizaciones que tendrá Windows también.

La cuestión es que a día de hoy Windows es una plataforma de juegos muy superior a SteamOS, y hablamos de soporte a cosas que ya llevan años, no a juegos o hardware recién salido.

m

#18 Te aclaro que no estoy en modo fanboy.
Siempre critiqué la manía de los desarrolladores de software libre de enfocarse en hacer programas para programadores y no programas que a la gente común le gustaría utilizar. Tenemos decenas de lenguajes de programación de código abierto pero ninguna suite ofimática de calidad comercial o un juego que despierte entusiasmo
Creo sinceramente que si es rentable en unos años SteamOS se va a poner a la altura de Windows., también creo que LA Linux Foundation o la FSF debió desarrollar su propia línea de hardware para evitarse el problema de lso drivers

D

#18
Windows no es una plataforma muy superior a SteamOS. Las conclusiones que sacas son con un par de juegos. Las pruebas de ese artículo se han hecho con un PC con componentes de hace 2 años de gama baja.

Hay una gran cantidad de benchmarks en Phoronix que contradicen mastodónticamente el artículo de Ars Technica, con benchmarks como Uniengine Heaven y también múltiples juegos como el OpenArena o los juegos de Valve.

¿Excusa? No hay nada que excusar.

Seyker

#13 Lo curioso es que en las pruebas han usado juegos de la propia Valve que es quien ha creado esta distribución de Linux y por tanto imagino que habrá hecho algo más que un port con prisas.

Zeratul

#21 Pues no, los de Valve son un ejemplo de port hecho corriendo en realidad. Sus juegos son todos de hace años y estaban pensados para exprimir al máximo Windows y Directx, incluso los más "nuevos" como Dota 2 se hicieron con ese mismo motor Source. Lo que obligó a Valve a modificarlos para mejorar el rendimiento en OpenGL e incluso a usar librerías que emulan DirectX con OpenGL y tiran el rendimiento por el suelo.

La apuesta de Valve no es con esos juegos, que fueron portados simplemente para dar ejemplo y que todos estuvieran disponibles para Linux/SteamOS, sino con su nuevo motor Source 2 que han presentado hace muy poco y ya trae versión nativa para Linux. Y por supuesto Vulkan, el nuevo estándar gráfico que promete exprimir las GPU a bajo nivel en cualquier sistema operativo, pero para que veamos esas tecnologías en juegos aun falta tiempo.

D

#1 Es una pena. Se van a pegar un leñazo bueno...

D

Este va a ser el año del SteamOS en el escritorio... oh wait

D

Esto contradice cosas que yo venia leyendo hace tiempo (que funcionaba mejor en linux); aunque ahora que lo pienso, las comparativas eran con Win7 y 8.

D

#5 Y Windows10 ha traido una mejora de cagarse.
Lo veo en los fps. De ir mal en fullHD ahora puedo ponerlo y todo a tope. Es increible lo que se aprovecha mi "portatil" ahora con Windows 10.

D

#5 Las pocas cosas diciendo que linux funcionaba mejor para juegos solo se las he oido decir a la propia Valve, la cual es parte interesada. Y la verdad, creo que el único caso donde han salido con cifras fue con el Left4dead, el cual imagino que al ser un juego propio de ellos, lo tendrían tuneado para la ocasión. Y ni aun así consiguieron sacar una mejora significativa respecto a Windows.
Luego ves las comparativas del Shadow of Mordor hecha por la propia Phoronix, y te das cuenta de que todo lo que decía Valve era más falso que un euro de madera.

f

es sólo el inicio. ya vendrán Drivers mejores, motores de juegos mejores para linux gracias a SteamOS

D

Cualquiera que haya usado Linux en los últimos 10 años sabe que el rendimiento gráfico no es su punto fuerte. Las X son de todo menos apropiadas para cualquier cosa que no sea una xterm.

D

Comparan Direct3D con OpenGL. OpenGL vs OpenGL muestra que GNU/Linux es más rápido (explícitamente mencionan a OpenArena). Geekbench es un benchmark pestoso que no tiene lógica alguna que vaya más rápido con Win10 que con GNU/Linux.
No mencionan la configuración empleada en SteamOS, no mencionan la versión de drivers empleada en SteamOS, sólo la de Win10.

Y por lo demás, no es nada sorprendente. Shadow of Mordor y otros muchos juegos utilizan una interfaz subóptima con OpenGL. Pero no significa que el juego sea injugable y que no se pueda poner al máximo. De hecho utilizan un mísero dual core junto con una GTX 660. Así pues no sabemos como rinde en hardware más moderno, de la época del SteamOS.

Los drivers de NVIDIA son igual de buenos en Windows que en GNU/Linux, y de hecho los tests OpenGL vs OpenGL muestran que GNU/Linux rinde más que Win10 en igualdad de condiciones.

SteamOS está orientado a gente que no saben utilizar un ordenador. Que lo tienen petado de antivirus y toolbars en el navegador. Es un sistema operativo para el salón.
El resto, utilizamos Steam para GNU/Linux (o nos instalamos SteamOS).
Y a lo largo del año que viene habrá soporte Vulkan y drivers libres decentes por parte de AMD.

Dasold
Golan_Trevize

Lógico. El SteamOS ese está basado en Linux, que no deja de ser un SO de tercera.

D

#3 Te van crucificar te saldría mas barato ir marruecos y decir ala es un hijo puta. lol

D

#3 Pues quedate con tu internet explorer majo

D

#6 Nope. Ahora puede usar Edge.