Hace 10 años | Por Loda a cordis.europa.eu
Publicado hace 10 años por Loda a cordis.europa.eu

La demanda de servicios de atención a mayores es todo un reto, pero es aquí donde la tecnología puede echar una mano para ayudar a a cuidar de nosotros mismos o familiares mayores. Giraff+ es un proyecto de investigación de la UE que tiene como objetivo poner a prueba una red de sensores en combinación con un robot, puede ayudar a las personas mayores a llevar una vida más segura e independiente, y facilitar las relaciones sociales en sus hogares. El protagonista de este sistema es Giraff,un robot de telepresencia...

Comentarios

L

#3 Vaya, mira que lo he mirado y no lo he visto.

L

Con el aumento de nuestras expectativas de vida aumentan gradualmente también miembros de la llamada "generación de plata", que constituyen un porcentaje cada vez mayor de la población . ¿Puede la tecnología ayudarnos a cuidar de nosotros mismos y ayudar a nuestros familiares y amigos de más edad? Podemos aprender a vivir con los robots y los sensores que velan por nosotros? Quedamos firmemente convencidos por los expertos que participan en un proyecto de investigación de la UE.

El envejecimiento de la población está cambiando la dinámica interna de la sociedad y la economía. En 2050, por cada persona mayor de 65 años habrá sólo otros 2 (y no 4 ) europeos en edad laboral. Según las estimaciones, en diez años, Europa deberá ser capaz de prestar asistencia a 84 millones de personas con problemas de salud relacionados con la edad .

Este desafío, sin embargo, también tiene un aspecto positivo. Los mayores de 65 años de Europa tienen unos ingresos totales de más de 3.000 millones de euros, de los cuales una parte considerable se reinvierte en la economía del cuidado. Según Stephen Von Rump, consejero delegado de Giraff Technologies AB, el mercado europeo de robots y otros dispositivos para ayudar a nuestros ancianos llegará € 12.000 millones en 2016, mientras que en los EE.UU. esta suma será igual a por lo menos €14.500 millones.

La demanda de servicios de atención es una preocupación en muchos países, pero es aquí donde la tecnología puede echar una mano. Von Grupa afirma que "Hoy en día hay cerca de 5 millones de hogares en la UE en los que viven personas mayores que reciben servicios de atención formales, mientras que a nivel mundial la cifra llega a 12 millones de hogares. Estas cifras se doblan si se incluyen los ancianos que, aunque no reciban asistencia formal, estarían dispuesto (ellos o sus familias ) a pagar un servicio de tele-asistencia, que les permitiría permanecer más tiempo en su propio entorno doméstico".

Giraff + es un proyecto de investigación de la UE que tiene como objetivo poner a prueba una red de sensores en combinación con un robot, puede ayudar a las personas mayores a llevar una vida más segura e independiente, y facilitar las relaciones personales de sus hogares. El protagonista de este sistema es Giraff, un robot de telepresencia que es capaz de moverse en la casa de la persona y permite la interacción con la familia, amigos y personalidades de la salud a través de videoconferencia. El sistema giraff + está equipado con sensores instalados en toda la casa y los dispositivos portátiles. Los sensores están diseñados para detectar diversas actividades, tales como cocinar, durmir o ver la televisión. Sin embargo, también proporcionan información médica, como la presión arterial y la temperatura corporal. Permite que la persona que tiene la responsabilidad de supervisar a distancia su bienestar pueda detectar cualquier caída. Una usuaria de la versión piloto del giraff +, la nanogenaria Lea Mina Ralli, escribió en su blog: "La gente me pregunta por qué no me voy simplemente a vivir con mi hija, pero ella tiene sus nietos, y varias otras responsabilidades. En cambio, con esta valiosa ayuda, al que llamo el “Sr. Robin” Tengo mayor confianza en los años que me quedan por vivir, y lo mismo es cierto para mis hijos y nietos. "

Un mercado emergente en tecnología de asistencia

"A finales de 2014 el sistema se instalará en 15 casas", dice Amy Loutfi , coordinador del proyecto. "Hasta ahora, en Europa había seis casas en las que la gente ha vivido con el sistema giraff+, dos en España , dos en Suecia y dos en Italia . Actualmente estamos en la fase de análisis de la evaluación, pero ya está claro que diferentes usuarios juzgan de una manera diferente los distintos aspectos del sistema. Ellos muestran que no existe un enfoque universalmente válido a la tecnología en el hogar y es importante que el hogar sea adecuado y adaptable a las necesidades del usuario".

Los planes actuales prevén la comercialización del sistema en los próximos años, sobre la base de un pago inicial y cuotas mensuales, que deben incrementar su competitividad en comparación con la más cara atención de tiempo completo.


Enlace al video

(Subtitulos en Castellano)

a

Cambiado enlace a petición de #0