Hace 8 años | Por meta a arstechnica.com
Publicado hace 8 años por meta a arstechnica.com

Solo NASA ha conseguido aterrizar satisfactoriamente en el planeta. [...] En febrero de 2012 Obama canceló la participación en el proyecto. [...] Europa busco apoyo en Rusia que quería retornar a Marte desde las misiones de 1970 y aceptó suministrar un lanzador Proton. Traducción automática en #1

Comentarios

BillyTheKid
m

#2 Ninguna de las noticias es referente al lanzamiento de hoy (solo hay un enlace a la retrasmisión en directo) y el resto es en subs específicos.

D

#3 ¿No podías subir lo mismo en español?. Diría que es lo mismito.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Despega-ExoMars-la-nueva-era-de-exploracion-europea-en-Marte

m

#4 El enfoque de los artículos es un poco distinto, pero es cierto que el de agenciasinc me gusta mucho, mucho más técnico. Particularmente lo que me gustaba de este es el enfoque de colaboración Europa-Rusia

m

Con el lanzamiento de hoy, Europa y Rusia tratan de romper la "maldición" de Marte
Sólo la NASA ha tenido un éxito sostenido en el aterrizaje de la nave espacial en el planeta rojo.

Las rutas espaciales a Marte están llenas de los restos de las sondas que intentan llegar a la superficie polvorienta del planeta rojo. En 55 años de exploración de Marte, ningún organismo espacio en el mundo aparte de la NASA nunca ha aterrizado una sonda en la superficie de Marte que sobrevivió más de un puñado de segundos.

El éxito de la NASA en poner una secuencia de naves espaciales cada vez más grandes y más complejos sobre la superficie de Marte, culminando con la de 1 tonelada Curiosity Rover en 2012, ha sido bastante notable en comparación con otras agencias espaciales. Ocho de las nueve misiones de la NASA a la superficie de Marte han tenido éxito, con sólo su Mars Polar Lander no alcanzar con seguridad la superficie en 1999.

Por el contrario, cuatro de los cinco módulos de aterrizaje de la Unión Soviética no llegaron a Marte de forma segura, y el que lo hizo, Mars 3 en 1971, sobrevivieron durante sólo unos 15 segundos. Además ha habido una serie de intentos fallidos soviéticos y rusos para llegar a la luna marciana Fobos.

Europa también intentó aterrizar una nave espacial en Marte sólo una vez, en 2003, cuando el contacto con el Beagle 2 se perdió durante un intento de aterrizaje. Los científicos creen que dos de sus paneles solares pueden haber fallado en implementar. Todo esto fracaso internacional cierra más la presión sobre la Agencia Espacial Europea después de la primera de sus dos misiones ExoMars lanzado con éxito esta mañana desde Baikonur, Kazajstán a bordo de un cohete ruso Protón.

programa ExoMars de la Agencia Espacial Europea representa un enfoque múltiple para abordar mejor la cuestión de si alguna vez existió vida en Marte. La parte "Exo" de su nombre se refiere a la exobiología. El lanzamiento de la mañana del lunes es el primer paso, con el lanzamiento de dos elementos-traza del Gas Orbiter y Schiaparelli en una entrada, descenso y aterrizaje del módulo de demostración.

El segundo componente, más ambicioso del programa ExoMars está previsto para su lanzamiento en 2018 y comprende una plataforma móvil y la ciencia superficie. Este módulo de aterrizaje se incluirá un vehículo con un taladro capaz de extraer muestras de una profundidad de 2 metros y un espectrómetro infrarrojo para analizar las muestras de perforación. Este análisis incluirá un análisis de las sustancias orgánicas posibles.

Pero la misión de hoy debe primero ser un éxito. The Trace Gas Orbiter ha sido diseñado para una operación de cinco años para mapear la distribución de metano y otros gases traza en toda la atmósfera de Marte. Si existe cualquier tipo de vida en Marte hoy en día es probable que producir metano. Esta nave también servirá como una retransmisión de datos para el ExoMars Rover 2018, así como, potencialmente, los rovers de la NASA.

compañero de viaje de la nave, el módulo de aterrizaje Schiaparelli, se separará del orbitador alrededor de siete meses a partir de ahora, tres días antes de llegar a la atmósfera de Marte. Luego, el 19 de octubre, el módulo de aterrizaje 1.65 metros hará su aproximación al planeta rojo a una velocidad de alrededor de 21.000 kmh. Desde una altitud de 121 kilometros a 11 kilometros el escudo térmico de la nave espacial será la charla y la ablación, la desaceleración de la nave espacial a 1.700 km / h, y teniendo en cuenta un paracaídas para desplegar.

A medida que se acerca al suelo, nueve propulsores de hidracina con motor dispararán para controlar su velocidad hasta unos pocos metros por segundo, y una estructura deformable absorberán la fuerza del impacto. Una vez en la superficie, paquete científica limitada de la sonda está diseñada para funcionar durante unos pocos días. La función principal de Schiaparelli será demostrar esta tecnología de aterrizaje, por lo que la misión de 2018 con el robot también puede llegar a salvo a la superficie de Marte.

El programa ExoMars ha estado en diversas etapas de planificación desde alrededor del cambio de siglo. En 2008 la NASA y la Agencia Espacial Europea llegaron a un acuerdo para compartir los costes de las dos misiones, un orbitador y Landers, que tanto la búsqueda de tecnologías de la vida y de prueba para una misión de devolver las muestras de suelo marciano y rocas a la Tierra.

Sin embargo, en febrero de 2012, el presupuesto del presidente Obama pidió la cancelación de la participación de la NASA en el programa de pagar por el telescopio espacial James Webb, que continuó funcionando sobre su asignación presupuestaria. "Decisiones difíciles tuvieron que ser hechas," administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo en ese momento sobre el presupuesto para la ciencia de la agencia.

En ese momento, la Agencia Espacial Europea volvió a Rusia, que durante mucho tiempo ha querido volver a Marte después de una serie de misiones en la década de 1970. La Agencia Espacial Rusa acordó proporcionar cohetes Proton tanto para los lanzamientos de 2016 y 2018, así como algunos instrumentos científicos para el 2016 orbitador. Los rusos también ayudará con el desarrollo de tecnología para el 2018 Rover.

Y así el lanzamiento de hoy no era ni el principio ni el fin de los esfuerzos de Europa y Rusia para poner fin un módulo de aterrizaje robusto con seguridad en la superficie de Marte. No es más que un paso, con las pruebas más grandes que vienen a finales de este año con el desembarco Schiaparelli, y en 2018, cuando un vehículo muy capaz intenta repetir esta hazaña.